ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo El compromiso, 21 cualidades indispensables del líder


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Monografías  •  4.704 Palabras (19 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias de la Administración Dirección de Postgrados

  Maestría en Administración de Negocios

Liderazgo

El compromiso, 21 cualidades indispensables del líder


[pic 1]

Iván Francisco Javier Ochoa Guzmán           290-01-4214

Guatemala 13 de junio de 2017


ÍNDICE GENERAL

  1. Contenido

INTRODUCCIÓN        1

I.        Conceptualización        3

A.        ¿Qué es el compromiso?        3

B.        A quienes debemos comprometer con nuestro equipo o empresa        4

C.        El verdadero compromiso        6

D.        El compromiso en el liderazgo        7

E.        Importancia del compromiso        8

II.        Buena comunicación para incentivar el compromiso        11

III.        Apoyar el liderazgo de las personas        12

IV.        Tipos de compromiso        14

A.        Compromiso afectivo (Deseo)        15

B.        Compromiso de continuidad (Necesidad)        15

C.        Compromiso normativo (Moral)        15

CONCLUSIONES        16

BIBLIOGRAFIA        17


INTRODUCCIÓN

La justificación y selección del tema es derivado del libro “veintiún cualidades indispensables del líder”, en donde investigamos la cualidad de compromiso en el liderazgo, aborda el tema del compromiso como cualidad indispensable del líder, empiezo definiendo que es el compromiso y de ahí partimos en el desarrollo de temas que conciernen al compromiso del líder.

Debemos conocer la forma en que el compromiso no ayuda a la consecución de metas y objetivos y la forma de influir en los miembros de nuestro equipo para que ellos en base a ejemplo se puedan comprometer también y de tal forma ser más eficientes para llegar a las metas y objetivos establecidos.

El objetivo principal es definir, describir y explicar el compromiso tomando como base las explicaciones que nos deja John Maxwell gurú de liderazgo en su libro veintiún cualidades indispensables del líder, también tomando otros escritos como apoyo para poder definir y guiar a los lectores a ver de forma sencilla la importancia de esta cualidad.

El propósito de esta investigación es dar a conocer en aspectos simples y resumidos como el compromiso es una cualidad indispensable en cualquier líder.

En la exposición sintética que compone el documento se tiene el concepto y el estudio del compromiso ligado al liderazgo ahondando en temas como a quienes debemos comprometer, cual es el verdadero compromiso, la importancia del compromiso, la forma en que una buena comunicación ayuda a incentivar el compromiso y como apoyar el liderazgo en las personas para que incentiven el compromiso en los demás miembros del equipo.

Se termina esta monografía con las conclusiones basadas en el desarrollo del tema, y referencias bibliográficas.

           


El compromiso, 21 cualidades indispensables de un líder

  1. Conceptualización

  1. ¿Qué es el compromiso?

El compromiso es invisible, pero uno sabe cuándo si existe. Uno sabe quién está comprometido con alguna causa y quién no. Normalmente podemos identificar a quienes están comprometidos con nuestro equipo, empresa, proyecto o iniciativa.

“Las personas se comprometen con una empresa, cuando realmente creen que es importante. Se aparecen, continúan y se apegan a ella. A menudo dan algo de sí hasta que se sienten incómodos o deben hacer algunos sacrificios. Se interesan por las metas del equipo y por las personas del equipo.” (Empresa competitiva, 2016).

Podemos decir que la forma en que podemos influir como líderes en una persona con el fin de que demuestre su compromiso seria hacerla sentir cómoda y que entienda la importancia del proyecto, causa o cualquier motivo por el cual se le está pidiendo su apoyo, hacer de conocimiento de todo el equipo las metas nos hará poder alcanzarlas de forma más fácil. 

Las personas muestran su compromiso de diferentes maneras:

  • Llegan al lugar temprano para verificar que todo esté funcionando de manera adecuada, que el café que se dará a las personas en la exposición este caliente, etc.
  • Llaman a su jefe para preguntar si desea apoyo extra para la reunión importante del cierre de mes.
  • Asumen una postura de apoyo cuando las personas que no están de acuerdo con la ideología del proyecto empiezan a hacer ataques personales al líder del mismo.
  • Se quedan hasta más tarde para juntar sillas o lavar los platos después de que ha terminado el evento.
  • Y algo sumamente importante es que permanecen en el equipo cuando las cosas se ponen difíciles.

“Debe haber líderes que sean capaces de motivar, impulsando y exigiendo autonomía de tal manera que los trabajadores se sientan comprometidos con los objetivos por qué son también suyos. Potenciar la autocrítica colectiva. Todos los miembros del equipo deben y tienen que aportar ideas y soluciones. Tenemos que ser capaces de potenciar inteligencia colectiva, para poder aprovechar el potencial creativo de las personas. Somos todos responsables de crear un clima en el que quepa la libre opinión, en el que sea natural tanto la aceptación como la discrepancia y en el que los enfrentamientos sean cambiados por negociaciones.” (Liderazgo y compromiso, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com