ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades del liderazgo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 15

Atilaísmos: Pensamientos escogidos de

Atila

1. “Cualidades del liderazgo”

Atila hacía un llamado a los líderes para que tuvieran cualidades como lealtad, valor, deseo, resistencia emocional y física, comprensión, decisión, anticipación, oportunidad, espíritu de victoria, seguridad en sí mismo, tacto, responsabilidad, credibilidad, tenacidad, fiabilidad y organización. Estas cualidades sumadas con la experiencia los hacía verdaderos maestros.

Cuando se aplica empowerment, al momento de delegar responsabilidades el gerente también delega la autoridad. Por eso proporciona métodos para liberar creatividad entre sus empleados, se convierte en un líder facilitador, guía con visión y no con tradición, se convierte también en aprendiz, se convierte en un entrenador, toma en cuenta las emociones y no las habilidades técnicas, anima al grupo a siempre mantenerse unido, a resistir y a crecer.

2. “Hay que desear ser jefe”

Atila fue paciente, planeó con el mayor cuidado cada uno de sus pasos. Estaba dispuesto a correr riesgos, dispuesto a lograr que los hunos sobresalieran a través de la unidad de acción. Su perseverancia y su ambición de ocupar un cargo de considerable responsabilidad, hicieron que su destino se cumpliese, convirtiéndose en rey de los hunos.

Afirmó que los líderes comprometidos se distinguirán por su sabiduría, sinceridad, benevolencia, autoridad y valentía. Tendrán calidad humana y sabrán entregarse en cuerpo y alma a su causa y a la de aquéllos a los que sirven.

Los gerentes son los que dan energía proveen las conexiones y dan empoderamiento a sus equipos.

El poder viene de la habilidad de influir e inspirar a los demás no de jerarquía.

3. "Costumbres“

A todos debe guiarnos el mismo propósito, decía Atila a los Hunos. De este modo estableció unas reglas para que fueran cumplidas por su pueblo en pro de cumplir con su objetivo. Las costumbres son de las naciones, no de los individuos, manifestaba, aconsejando lo siguiente a fin de honrar sus costumbres:

• Es costumbre de todos los hunos mantenerse fieles al honor personal y nacional. La palabra empeñada debe prevalecer.

• Debemos apreciar al huno competente sin tener en cuenta la familia de la cual proceden.

• El uso del terror innecesario es innoble.

4. “Moral y disciplina”

La labor de Atila como rey de los hunos, era la de infundir un nuevo sentido de moral y disciplina capaz de lograr su unidad y la de las tribus bárbaras. Concientizó a la población de lo que significaba ser un Huno, fortaleciendo la asociatividad entre las diferentes tribus.

Destacó la moral y la disciplina como fundamentales para la unidad, concibiendo la moral como el espíritu con que pone el equipo sus servicios a disposición y la disciplina como la enseñanza de la manera correcta según la cual se espera que actúen los hunos.

Sin disciplina, no pueden desarrollar una acción común y es esta la que produce la moral, además de crear confianza interior.

Al aplicar Empowerment a la organización en pro de su mejoramiento, se requiere de tres cambios importantes: el del proceso, el de la responsabilidad y el del aprendizaje.

Proceso: Analizar la forma de alcanzar los objetivos del grupo de trabajo, pensando siempre en hacer las cosas mejor la próxima vez, desarrollando una conciencia de cómo se hacen las cosas y este entendimiento debe ser compartido.

Responsabilidad: Teniendo en cuenta que todos comparten la responsabilidad.

Aprendizaje: En la organización de empowerment, cuando el personal está deseando acción, busca y resuelve problemas, toma riesgos, expresa y trabaja en conjunto. No esperan que les digan las cosas. Hay compromiso.

5. “Las intrigas en las tribus”

Atila comprendió que, una vez unidos y reforzados por cuantas naciones quisieran asociarse a ellos, los hunos se convertirían rápidamente en una gran potencia. Hizo un llamado a la prudencia, a ser justos y no inflexibles.

El Empowerment plantea que en una compañía actual en busca de calidad, mejoras continuas, innovación de productos a más bajo costo, el gerente y su equipo de trabajo necesitan crear sus propias respuestas a los cambios de su entorno.

Es necesario trabajar unidos, ya que las metas tienen dos caminos; la primera, llenar las necesidades operacionales y el segundo, encontrar el tiempo de analizar la forma como el grupo está alcanzando sus metas.

6. “Dar y recibir muestras de deferencia”

Si un jefe no inspira respeto esto significa que es un hombre débil, indigno de su cargo, manifestaba Atila.

El Rey de los Hunos invitaba a aceptar siempre con seriedad la responsabilidad y el privilegio del cargo que se encomendaba y no ejercer la autoridad en detrimento de los subordinados.

Decía además “tratad siempre con la adecuada cortesía a los líderes que estén a vuestras órdenes. Si no los respetáis, tampoco lo harán sus subordinados”.

Para generar un cambio dentro de una organización a través del empowerment, cada uno de los niveles de la compañía debe experimentar cambios de segundo nivel. Se adoptan tres puntos:

Resoluciones: en donde los empleados ven su trabajo con un enfoque trabajo y responsabilidad.

Relaciones: Las relaciones en el equipo se convierten en un asunto vital y se enfoca tanto al proceso como al contenido envuelto en comunicaciones dando y recibiendo retroalimentación..

Estructura Organizacional: Se adoptan políticas prácticas e incentivos que vayan de acuerdo al valor de empowerment.

7. "Los jefes tribales no tendrán un aspecto distinto al de sus hunos”

Un jefe de tribu, nunca se vestirá ni armará a costa de sus hunos. Sus ropas y sus armas pueden ser un poco distintos, según la costumbre aceptada; pero siempre que ni su precio ni su estilo supongan una ofensa para los demás. Tampoco intentará demostrar una superioridad innoble sobre aquéllos a los que dirige, porque si lo hiciera es muy posible que le despreciasen por ello.

• La apariencia ostentosa provoca el odio y da origen a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com