ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las definiciones de certidumbre, incertidumbre y probabilidad


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 7

1. TEMA:

“TRABAJO DE RECUPERACION CORRESPONDIENTE A LA CLASE DEL DIA 27 DE FEBRERO DEL 2013”

2. OBJETIVOS:

2.1. OBJETIVO GENERAL:

Investigar sobre las definiciones de certidumbre, incertidumbre y probabilidad durante el periodo Marzo – Julio 2013 mediante los medios informáticos a fin de ampliar los conocimientos en la asignatura de Seguros.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Determinar las definiciones de certidumbre, incertidumbre y probabilidad.

 Establecer las conclusiones y recomendaciones mediante el informe elaborado con el fin de concluir con un comentario propio del estudiante.

3. MARCO TEÓRICO:

3.1. CERTIDUMBRE:

 La certidumbre se le conoce también como certeza que es la plena posesión de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto. La conciencia de ella permite la afirmación, sin sombra de duda, con confianza plena en que dicho conocimiento es verdadero y válido. Basada en la evidencia supone un conocimiento comunicable y reconocible por cualquier otro entendimiento racional. En el extremo inferior del conocimiento estaría la ignorancia absoluta o total. Entre estos dos extremos en el grado del conocimiento situamos un conocimiento que no es perfecto y no ofrece la suficiente confianza en su validez por lo que pueden darse dos situaciones:

• La duda. Se produce cuando la insuficiencia del conocimiento y confianza en la validez del mismo es tal que no es posible afirmar. En la duda se da un grado de conocimiento imperfecto y, consecuentemente, una desconfianza en la validez. La duda es fuente de conocimiento cuando se reconoce la parte que corresponde a la ignorancia y se convierte en motivación para el progreso del conocimiento mediante el estudio y la crítica.

• La opinión. Cuando el grado de conocimiento genera suficiente confianza en su validez como para poder afirmarlo como verdadero, pero no de forma perfecta. El que opina afirma, sí, pero no con perfecta confianza en la verdad de la proposición con la que el conocimiento se manifiesta. Teniendo lo que se afirma como verdadero se admite sin embargo la posibilidad del error y de la posible verdad de la opinión contraria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Certidumbre

 Certidumbre: Bajo las condiciones de certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medida y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.

Por ejemplo: “No puedo darte la certeza, pero creo que el mes que viene podremos comprar el coche nuevo”, “Carla me dio la certeza de que mañana traerá el dinero”, “Tengo la certeza de que no me estoy equivocando”.

https://sites.google.com/site/jodem17/Home/certidumbre-riesgo-e-incertidumbre-en-la-toma-de-desiciones

 La certeza es el conocimiento claro y seguro de algo. Quien tiene una certeza está convencido de que sabe algo sin posibilidad de equivocarse, aunque la certeza no implica veracidad o exactitud. Esto quiere decir que una persona puede afirmar que tiene una certeza y, sin embargo, la información que maneja es falsa o errónea.

Puede afirmarse que la certeza es la posesión de una verdad que se corresponde con el conocimiento perfecto. La conciencia de una certeza permite afirmar este conocimiento sin temor de duda y con confianza plena en la validez de la información. La certeza, por lo tanto, se basa en una evidencia, o en lo que el sujeto toma como una evidencia de carácter irrefutable. El concepto contrario a la certeza es la ignorancia: si se desconoce algo, no se puede tener ninguna certeza. El grado medio de conocimiento entre la certeza y la ignorancia es la duda. La duda, por lo tanto, tiene lugar cuando existe una insuficiencia del conocimiento para tener la confianza sobre su certeza. El conocimiento, en definitiva, aparece como imperfecto y la persona no posee confianza absoluta en la verdad de sus proposiciones.

http://definicion.de/certeza/#ixzz2ONVwHvfV

3.2. INCERTIDUMBRE:

 La incertidumbre se refiere a la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene. Existe una enorme incertidumbre acerca del rumbo que tomarán las negociaciones tras la reciente decisión del director de abandonar su cargo. En este sentido del término, la incertidumbre se iguala a un estado de duda en el que predomina el límite de la confianza o la creencia en la verdad de un determinado conocimiento; el sentimiento absolutamente opuesto a la incertidumbre es la certeza. La incertidumbre goza de una connotación negativa y que básicamente consistirá en un importante grado de desconocimiento, o en su defecto, de falta de información porque en efecto existen desacuerdos sobre lo que se sabe o lo que podría llegar a saberse.

Por otra parte, a instancias de la mecánica cuántica, el principio de incertidumbre sostiene que no se puede determinar en manera simultánea y con una precisión arbitraria y absoluta ciertos pares de variables físicas, como ser por ejemplo la posición y la cantidad de movimiento que presenta un determinado objeto. En tanto, en Estadística, la propagación de incertidumbre es el efecto de variables de incertidumbres, también llamados errores, en la incertidumbre de establecer una función matemática basada en estos.

www.definicionabc.com/general/incertidumbre.php#ixzz2ONW5Wgqe

 Incertidumbre: Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados, es lo contrario de la certidumbre.

http://definicion.de/certeza/#ixzz2ONVwHvfV

 Incertidumbre: Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura (por ejemplo, de un ecosistema). La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tipos de origen, desde errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma ambigua o previsiones inciertas del comportamiento humano. La incertidumbre puede, por lo tanto, ser representada por medidas cuantitativas (por ejemplo, un rango de valores calculados según distintos modelos) o por afirmaciones cualitativas (por ejemplo, al reflejar el juicio de un grupo de expertos).

http://www.greenfacts.org/es/glosario/ghi/incertidumbre.htm

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com