ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBABILIDAD, POSIBILIDAD, VERDAD E INCERTIDUMBRE


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

PROBABILIDAD, POSIBILIDAD, VERDAD E INCERTIDUMBRE

Lo más lógico es empezar hablando sobre la probabilidad cuyo concepto es muy complicado. En el sentido de la probabilidad, Rudolf Carnap distingue dos tipos de probabilidad, una basada en la credibilidad racional y otra en frecuencia relativa.

El significado de probabilidad es el que cada uno de  nosotros los (seres humanos y otros animales) utilizamos para evaluar los peligros, riesgos y perspectivas, más o menos atrayentes.

La teoría de la probabilidad es la lógica más o menos instintiva y acabada, como un instinto y una facultad racional, que inconscientemente u organizada y enraizada de modos científicos, utilizamos para hacer nuestras elecciones con miras a aumentar al máximo nuestra suerte.

Es muy común en nuestra vida cotidiana utilizar expresiones tales como “es probable que” o “es razonable pensar que” para expresar el sentimiento de incertidumbre que sentimos frente a algo haciendo un intento de juicio; Para demostrar esta teoría podemos tomar miles de ejemplos, como puede ser de temperatura, humedad y vientos reinantes podemos decir “ lloverá probablemente hoy”  todo esto teniendo en cuenta los fundamentos que lo integran: la persona que emite el juicio, el juicio emitido y las condiciones iniciales en que se basa; estos tres factores anteriormente descritos los podemos llamar como elementos integrantes de la probabilidad.

Otros aspectos de la probabilidad es cuando formulamos la esperanza de que el suceso ocurrirá diciendo “iré probablemente”. La probabilidad tal como aparece en sentido del lenguaje se considera no solo a situaciones singulares, sino tambien a universales, pero siempre reales.

Varios aspectos importantes de la probabilidad son la posibilidad, veracidad, incertidumbre, esperanza, predicción, causalidad, aleatoriedad, compatibilidad. Información, racionalidad, inducción, credibilidad, determinismo, comparabilidad.

PROBABILIDAD, POSIBILIDAD Y NECESIDAD

Todo lo que hacemos a lo largo de nuestra vida está definido por posibilidades; las cuales están en la imaginación, las posibilidades suponen multiplicidad es ahí cuando debemos identificar cuando una posibilidad se convierte en necesidad que puede ser necesidad física o natural o necesidad lógica.  

Las leyes naturales restringen la elección posible de hechos singulares; la posibilidad lógica tiene como una restricción la que lleva a contradicción en sí misma. La posibilidad física lo es siempre porque no contradice a las leyes naturales. La posibilidad técnica consistirá en tener los medios para verificar la correspondiente proposición.

Dentro de la probabilidad podemos destacar que lo es probable ni es seguro ni es imposible es ahí donde se encuentran tanto la posibilidad de que esto se dé o no se de y tanto la necesidad de que los sucesos ocurran para determinadas condiciones. Las expresiones “muy posible” “poco posibles” “casi seguro” se refiere básicamente al tipo de posibilidad empírica.

PROBABILIDAD Y VERDAD

Es aquí donde entramos a estudiar la verdad en proposiciones que si bien pueden ser falsas o verdaderas y no se debe caer en el error de decir que lo verdadero y lo real son lo mismo del estudio de lo verdadero se ocupa la epistemología y de lo real se ocupa la ontología. Es así que cuando el pensamiento está de acuerdo con el mundo  es verdadero en caso contrario es falso.

El sentido alethia está próximo a la verdad en la probabilidad frecuencial cuya idea germinal consiste en negar la existencia de toda lógica entre frecuencias y razonamientos.

Veritas alude al sentido metalingüístico traskiano de verdad; se refiere a enunciados o proposiciones que expresan una valoración de probabilidad en el sentido logicista de Keynes, Jeffreys o Camap.

Emunah se relaciona con las creencias como portadores de verdad como son contempladas por las teorías subjetivistas de la probabilidad.

Como este principio yace en los fundamentos mismos de la lógica no puede ser demostrado.

PROBABILIDAD E INCERTIDUMBRE

Como ya antes se ha mencionado la probabilidad implica siempre en una situación en la que se tiene cierta incertidumbre, la certeza se confunde muy a menudo con la seguridad, por eso cuando una persona x no sabe a qué atenerse en determinada situación lo que hace es pensar, informarse y actuar y en caso de que le vaya bien entonces sabría a qué atenerse o llega a la bien llamada certidumbre.

Dentro de las certidumbres tenemos dos clases: una en la que se “estaba” y la otra a la que “se llega” mediante un proceso de conocimiento. Por eso cual quiera que sea la incertidumbre que se tenga en dicha situación es posible siempre medir una probabilidad que si bien es cierto en las probabilidades tambien suelen haber variables dependiendo el rumbo que tome una situación determinada y el proceso con que se ejecute. Cabe enfatizar en este importante punto que en todo lo que se hace siempre nos vamos a encontrar con una serie de elementos que nos van a determinar un tipo de probabilidad como tambien a su vez nos da la opción de llegar a pensar en posibilidad entre las cuales vamos a llegar a la conclusión de que tan verdadero o falso puede ser esta situación dándonos una margen de incertidumbre porque en la mayoría de los casos siempre van haber datos que nos son desconocidos pero que se necesitan encontrar para tener una certeza de lo que se está haciendo.

Todas estas teorías han venido evolucionando a través de los siglos desde el XIX y XX algunos de sus grandes exponentes tuvieron problemas al plantear sus teorías pero en su mayoría todos tuvieron algo de razón al plantear que el ser humano es quien se encarga de darle a todo el sentido a las situaciones para que se den dichas condiciones.

PREGUNTAS GENERADORAS

  • ¿en qué consiste un crédito de vivienda a largo plazo, como se tramita y como se constituye la garantía hipotecaria?

De acuerdo con la disposición mencionada se define como crédito de vivienda individual a largo plazo como el otorgado a personas naturales orientado a financiar la compra de vivienda nueva o usada o la construcción de una unidad habitacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com