ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisones bajo certidumbre e incertidumbre


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo-Anzoátegui Sede-san Tomé

Ing. Telecomunicaciones 7S-D01

Toma de decisiones

En certidumbre e incertidumbre

Profesor:                                                                                                       Integrantes:

Janeth Acosta.                                                                  Camacaro Belen      C.I: 24.845.673

                                                                                         Cedeño Tohanny      C.I:26.295.826

                                                                                         Milano Adriana        C.I:25.568.764

                                                                                         Navas Evannys         C.I:24.748.222

                                                              Medrano Josisbel      C.I:17.883.897

                                                                                         Soto Genesis             C.I:25.219.381

San tome, Marzo, 2017

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

1.        LA CERTIDUMBRE        3

2.        LA INCERTIDUMBRE        4

3.     POSIBLES CRISIS QUE PODRÍAN SER FUENTE DE INCERTIDUMBRE        5

4.        TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE CERTEZA        6

5.        TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE        7

6.        IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN CONDICIÓN DE CERTIDUMBRE E INCERTIDUMBRE        7

7.        MODELOS PARA LA TOMA DE DECISONES        8

a) INDIVIDUALES:        9

b) INSTITUCIONALES        10

CONCLUSIONES        12

BIBLIOGRAFIA        13

INTRODUCCIÓN

     La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. Todas las personas, de todos los ámbitos enfrentan numerosos hechos y circunstancias (casi siempre fuera del control) que influyen en el proceso de la toma de decisiones. No existe un método único para tomar decisiones, la persona que toma una decisión debe definir con exactitud el problema.

     En cuestión, después debe generar soluciones alternativas y evaluarlas y, por ultimo tomar la decisión, sin embargo, hacer todo lo anterior no resulta tan sencillo en la realidad y una de las condiciones que, en primera instancia incide en las decisiones, nos encontramos con las dos siguientes: certidumbre e incertidumbre

     Cuando las personas identifican las circunstancias y los hechos, así como el efecto que podrían tener en la posibilidad de anunciar, tomarán decisiones en condición de certidumbre. A medida que la información disminuye y se torna confusa, la condición de  un riesgo entra en el proceso de la toma de decisiones. Las personas empiezan a fundar sus decisiones en probabilidades objetivas (claras) o subjetivas (intuición o juicio de opinión). En la condición de incertidumbre, las personas que toman una decisión cuentan con poca información o ninguna acerca de las circunstancias y los criterios que deben fundamentarla.

  1. LA CERTIDUMBRE

      La certidumbre “es la condición que influye cuando las personas están plenamente informadas acerca de un problema, conocen soluciones alternativas y saben cuáles serán los resultados de cada solución. Esta condición significa que las personas conocen a fondo el problema y las soluciones alternativas y que, por lo mismo están bien definidos. Cuando una persona ha identificado las soluciones alternativas y los resultados que se esperan de ellas, le resulta relativamente fácil tomar la decisión. La persona que toma la decisión se limita a elegir la solución que producirá el mejor resultado. La certidumbre se asocia a una seguridad o a una evidencia. Por lo general esta sensación o idea genera tranquilidad, así como, en sentido contrario, la incertidumbre provoca inquietud y nerviosismo.”  Por ejemplo: Tengo la certidumbre de que muy pronto superaremos este mal momento”“El médico me dijo que no hay ninguna certidumbre sobre el resultado de la operación”“Si soy presidente, voy a encargarme de darle certidumbre a los inversores para que apuesten por el país”. (Julián Pérez Porto  4 enero, 2013)

     Es importante tener en cuenta que la certidumbre puede construirse a partir de datos objetivos o de percepciones subjetivas. Colocando otro ejemplo, un hombre que tiene la certidumbre de que la situación económica de su empresa va a mejorar sostiene su afirmación en base a informes concretos. De todos modos, podría haber tenido la misma certidumbre solo por una creencia interna o por motivos de fe, sin respaldarse en cuestiones racionales.

  1. LA INCERTIDUMBRE

     La incertidumbre “es una expresión que manifiesta el grado de desconocimiento acerca de una condición futura, pudiendo implicar una previsibilidad imperfecta de los hechos, es decir, un evento en el que no se conoce la probabilidad de que ocurra determina situación. La incertidumbre puede ser derivada de la ausencia de información, o bien por desacuerdo acerca de la información con que se cuenta, implicando la incertidumbre cierto grado de desconocimiento. Incertidumbre es lo contrario de certidumbre, que significa certeza; por lo que incertidumbre es la falta de seguridad, la sensación que nos genera algo de lo que no se tiene respuesta exacta o concreta.”  Por ejemplo no se puede conocer de antemano el retorno que tendrá una inversión. Etimológicamente está conformada por el prefijo in (negación) y certus (cierto), por lo que se define como la carencia de un conocimiento certero, la duda o falta de certeza sobre algo que nos inquieta. (Raúl Barroso 20 julio, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (203.2 Kb)   docx (98.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com