ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las etapas de la administración estratégica y tu propuesta de caso de estudio


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA DE MEXICO.

Licenciatura en Gerencia de Servicios de Salud.

[pic 3]

Unidad 1 Actividad 2. Tarea. Las etapas de la administración estratégica y tu propuesta de caso de estudio.

Nombre de la alumna: Alvarado Chávez Claudia Elizabeth.

clave del grupo GSS-HPES-2102-B1-002

Matrícula: ES1921023872.

Docente: Docente en línea: César Flores Compadre

Folio del docente: dl14focc00690

Planeación estratégica en salud.

20 de julio de 2021

Las etapas de la administración estratégica y tu propuesta de caso de estudio.

Introducción.

Caso de estudio:

 Centro Médico Nacional de Occidente - CMNO Instituto Mexicano Del Seguro Social - IMSS.3.

 localizado en la ciudad de GuadalajaraJalisco al occidente de México. Se encuentra en actividades desde 1967, año en que se fundaron las Unidades Médicas de Alta Especialidad correspondientes al Hospital de Pediatría y al Hospital de Gineco-Obstetricia. ​ Además de estas dos unidades, el complejo médico se compone del Hospital de Especialidades, el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), la Unidad de Medicina Familiar No. 3 (UMF No. 3), el edificio administrativo de la Delegación en Jalisco del IMSS, el Servicio Nacional de Radio neurocirugía y el Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD). La función de este complejo hospitalario es brindar atención médica de alta y muy alta especialidad a los afiliados al IMSS que habitan en los estados mexicanos de Jalisco, NayaritColima y Michoacán, aunque en ocasiones también atiende a habitantes del noroeste del país. ​

Una breve explicación de qué es la planeación estratégica y cuál es su propósito.

La gestión estratégica es una herramienta que nos permite sentar las bases de una organización y dar direcciones para alcanzar las metas y objetivos planteados en el proceso de su creación.

Los propósitos de la PE es la motivación que se tienen para llevar a cabo acciones después de un análisis y proceso de razonamiento, el cual ha de ayudar a definir las acciones que han de llevarse a cabo para realizar la planeación estratégica. (Division de Ciencias de la Salud, 2021).

Su propósito de la PE, es para el apoyo a la toma de decisiones de la organización, instituto o empresa en como actuar y hacia dónde va encaminado permitiéndose adaptarse a los cambios y demandas que se presente por el entorno y así lograr los objetivos y metas con eficiencia, eficacia y de calidad, siendo una herramienta clave para la toma de decisiones.

Explicar los elementos básicos de la planeación estratégica y las etapas.

Los elementos básicos de la planeación estratégica:

Realizar un análisis que permita conocer la situación actual de la unidad de salud, es para conocer el como se encuentra actualmente la Unidad Médica a nivel externo e interno, permitiéndonos realizar modificaciones o cambios para llegar a los objetivos o metas.

Determinar la Visión, a eso nos referimos el objetivo que la unidad medica ya tiene planteado a futuro.

Postular la Misión, es lo que la unidad medica aspira en servicio que ofrece a la población.

Análisis externo de la unidad de salud, donde se estudia los elementos externos que llegan a impactar el desarrollo de la unidad médica en sus actividades como los factores tecnológicos, económicos, políticos, sociales.

Análisis interno de la unidad de salud, es a lo que nos referimos mediante al análisis FODA, se busca la valoración de la capacidad de la unidad medica ver las necesidades, oportunidades, y estudiar los cambios que se puedan realizar con los recursos que se tiene.

Planteamiento de los objetivos, son los resultados que se pretender llegar a las metas mediante a los recursos que se tienen determinando el periodo.

Propuesta, a esto nos referimos a que se debe valorar las estrategias y los objetivos o metas a alcanzar, debe de ir en conjunto con el FODA, así como con el análisis externo e internos de la unidad de salud dando objetivos reales.

Construcción del Plan Estratégico, hablamos de las actividades a realizar, detallando el cómo se implementará, ejecutará, con los recursos, tiempos ya especificados.

 

Las Etapas:

Análisis del Entorno o diagnóstico: con esto podemos identificar la problemática que se presenta en la organización con la finalidad de utilizar las cualidades y así cumplir sus objetivos.

Formulación: estudiar y analizar para plantear una buena estrategia de trabajo en el que nos podemos enfocar en conjunto con la misión, visión, y los valores de la organización, en el cual se podrá llegar a las metas.

Ejecución y Monitoreo: se planean las metas y los objetivos encabezando las descripciones específicas, siendo que el monitoreo es el que se encarga de la supervisión de como se ejecuta las actividades para ver los resultados obtenidos.

Evaluación: se centra en el análisis de los resultados que se obtuvieron de las metas, determinando las situaciones que tuvo errores o fallas en la ejecución de las actividades, esto tiene su finalidad de ver el desarrollo del plan táctico.

Desarrollo.

Caso de estudio elegido, justificando por qué se quiere trabajar con este durante todo el bloque.

Decidí trabajar con Centro Médico Nacional de Occidente - CMNO Instituto Mexicano Del Seguro Social - IMSS.3.  ya que me permite analizarlo y obtener mucha información por lo complejo y grande que es el Centro Médico, por ser una Unidad medica de alta especialidad cuenta con mas de 60 especialidades en atención medica y en el sentido de la planeación estratégicas son muy variadas para llegar a los objetivos que son en brindar un servicio de calidad a los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com