ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pequeñas y microempresas (PYMES) en el Perú


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

LAS PYMES EN TRUJILLO Y SUS DEFICIENCIAS

INTRODUCCIÓN

Las pequeñas y microempresas (PYMES) en el Perú tienen importantes repercusiones económicas y sociales para el proceso de desarrollo nacional. Las PYMES constituyen más del 98% de todas las empresas existentes en el Perú, crea empleo alrededor del 75% de la PEA y genera riqueza en más de 45% del PBI. Las PYMES constituyen la mejor alternativa para hacer frente al desempleo nacional, especialmente al alarmante desempleo juvenil.

Tradicionalmente el acrónimo PYMES, el menos en el Perú, siempre ha significado Pequeñas y microempresas. Con la creación de la última Ley (LEY N° 28015 de julio del 2003) se ha cambiado el acrónimo de PYMES por MYPES como si cambiar el acrónimo significara cambiar la situación de las pequeñas y microempresas. Algunos, erróneamente, usan la sigla PYME para referirse a las pequeñas y medianas empresas. Con estas aclaraciones usaremos el acrónimo PYMES para referirnos exclusivamente a las Pequeñas y microempresas.

Al tener una minúscula oportunidad en el mercado las PYMES se han ido desarrollando de manera significativa por esfuerzo propio hasta llegar a ser un agente fundamental para la mejora económica peruana, pero ello no significa que esta cuenta con todas las facilidades por parte del gobierno; aun cuando esté bien enrumbado encontramos muchas deficiencias y carencias básicamente de conocimientos empresariales ello nos lleva a cuestionarnos sobre ¿Cuáles son las posibles soluciones para estos problemas?

GENERALIDADES

Objetivo

Identificar cual es la dificultad más en común que tienen algunas PYMES en Trujillo (nuestra localidad) para tratar de generar una solución que sea accesible realista y que trate de aplacar dicho problema.

Detalles

Nuestra investigación tiene como muestra a 5 empresas, que están ubicadas en uno de los centros más grandes del comercio trujillano como lo es VIRREY, aplicamos una encuesta para ver el problema que es común en estas.

Nos chocamos con una realidad en la que si bien es cierto por el aspecto formal están legalmente constituidas, pero el desconocimiento de sus obligaciones como empleador y como entidad.

Problema

Falta de conocimiento de la ley 28015 beneficios promoción y formalización de la micro y pequeña empresa

DESARROLLO

Como primer punto de acuerdo a esta ley los trabajadores tienen derecho a percibir por lo menos la remuneración mínima vital, de conformidad con la constitución y demás normas legales vigentes.

Como segundo punto , con respecto a las vacaciones hay muchas faltas por parte del empleador ya que no respeta dicha imposición que dice lo siguiente: La ley de Consolidación de Descansos Remunerados de los Trabajadores sujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada, tendrán derecho como mínimo, a quince días calendario de descanso por cada año completo de servicios.

El tercer punto según la ley 28015 describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com