ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PYMES EN EL PERÚ

guinamayi01Examen1 de Julio de 2014

3.757 Palabras (16 Páginas)303 Visitas

Página 1 de 16

LAS PYMES EN EL PERÚ

LAS PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS EN EL PERÚ

Las pequeñas y microempresas (PYMES) en el Perú tienen importantes repercusiones económicas y sociales para el proceso de desarrollo nacional. Las PYMES constituyen más del 98% de todas las empresas existentes en el Perú, crea empleo alrededor del 75% de la PEA y genera riqueza en más de 45% del PBI. Las PYMES constituyen la mejor alternativa para hacer frente al desempleo nacional, especialmente al alarmante desempleo juvenil. En la foto el emporio industrial-comercial de Gamarra (La Victoria, Lima).

LAS PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS EN EL PERÚ

Tradicionalmente el acrónimo PYMES, el menos en el Perú, siempre ha significado Pequeñas y microempresas. Con la dación de la última Ley (LEY N° 28015 de julio del 2003) se ha cambiado el acrónimo de PYMES por MYPES como si cambiar el acrónimo significara cambiar la situación de las pequeñas y microempresas. Seguramente en la nueva Ley para las pequeñas y microempresas, que se dice se discute, cambiarán con otras siglas; pero la situación actual de las PYMES seguirá igual. Algunos, erróneamente, usan la sigla PYME para referirse a las pequeñas y medianas empresas. Con estas aclaraciones usaremos el acrónimo PYMES para referirnos exclusivamente a las Pequeñas y microempresas.

LAS PYMES Y EL SECTOR EMPRESARIAL DEL PERÚ

En el Perú actúan millones y millones de empresas. De ellas ¿Cuántas PYMES hay? Para dar respuesta a la pregunta es necesario clasificar a las empresas, según su tamaño, en cuatro grandes clases. 1) Empresas transnacionales, 2) Grandes empresas, 3) Medianas empresas y 4) Pequeñas y microempresas (PYMES).

Resulta que de todas las empresas que hay en el Perú, el 99.72% son PYMES y apenas 0.28% constituyen las empresas transnacionales, grandes y medianas empresas juntas. En otras palabras, de todas las empresas que hay en el país, tres millones y medio son PYMES y apenas 10 mil las otras (transnacionales, grandes y mediana empresas, juntas). Al fin de cuentas, las PYMES constituyen el eje de la economía nacional. Representemos gráficamente la composición cuantitativa de las PYMES en el sector empresarial del país.

Los cálculos efectuados para obtener las cifras anteriormente señaladas se basan en las siguientes fuentes. Según "The Perú Report", en el país deben haber, cuando menos 10 000 empresas entre transnacionales, grandes y medianas empresas. En el ránking que presenta en el documento Peru: The top 10 000 companies 2007, están naturalmente en primer lugar las empresas transnacionales, luego las grandes empresas y en el último tramo las medianas empresas. No están consideradas las PYMES.

Por la parte del sector empresarial de las pequeñas y microempresas en el Perú, a diferencia de las transnacionales, grandes y medianas empresas que son materias de estudios e investigaciones –como el caso por ejemplo el estudio editado por Perú Top Publication al que hemos hecho referencia- las PYMES carecen a estudios que imposibilitan no solo conocer la trascendencia real de las PYMES en la economía nacional sino, como es el caso, imposibilita conocer a ciencia cierta cuántas PYMES hay a nivel nacional. Sin embargo, en nuestro medio existen versiones ya casi trilladas de que en el Perú actúan millones y millones de pequeñas y microempresas.

Según declaraciones periodísticas de personas vinculadas a este sector empresarial se señala que hay más de 3 millones de pequeñas y microempresas en todo el país. Juan Infante, ex presidente de la coordinadora de empresarios de Gamarra y ex director de Prompyme, por citar un ejemplo de una opinión autorizda, afirma que “en el país existen 3.5 millones de PYMES” (Diario El Comercio, 14/10/01). De acuerdo a las anteriores aseveraciones queda establecido, al menos para los propósitos de nuestras exposiciones, que en el Perú hay 3.5 millones de PYMES y diez mil de las otras (empresas transnacionales, grandes y medianas juntas). Por tales consideraciones es que afirmamos que en el Perú el 99.72% del sector empresarial peruano está constituido por las PYMES y apenas el 0.28% por las otras clases de empresas juntas (empresas transnacionales, grandes y medianas).

LAS PYMES Y LA GENERACIÓN DEL EMPLEO EN EL PERÚ

La inexistencia en nuestro medio de estudios sobre la realidad de las PYMES impide sopesar la real dimensión social y económica de este mayoritario sector empresarial. Sin embargo, al igual que en el anterior caso –determinación cuantitativa de las PYMES- existen versiones muy difundidas y trilladas en el sentido de que las pequeñas y microempresas en el Perú da empleo al 75% de la población ocupada que forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto quiere decir que de cada 100 peruanos que están trabajando, 75 están en las PYMES y apenas el 25% de las personas que están trabajando están en las otras empresas (empresas transnacionales, grandes y medianas juntas).

Las PYMES y su contribución a la generación de la riqueza en el Perú

En cuanto a la producción de la riqueza en el Perú se sabe que las PYMES generan más del 45 % del PBI, aunque algunos indican que sobrepasa el 50 %.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PYMES EN EL PERÚ

Las pequeñas y microempresas en el Perú, no obstante a sus notables e innegables contribuciones al desarrollo nacional, están, empero, afrontadas a un conjunto de problemas e inclusive, restadas de importancia. A pesar que las PYMES constituyen el sector empresarial inmensamente mayoritario en el Perú con capacidades demostradas para generar empleo que es el problema principal del país y para contribuir a la generación de la riqueza nacional, sin embargo, no existe una estrategia nacional sostenida que permita promover y desarrollar las PYMES en el Perú.

El caso de las PYMES en el Perú a lo largo de su historia siempre fueron consideradas como un asunto de cuarta o quinta categoría no sólo por el Estado sin por la sociedad misma y, cual paria, las PYMES han venido desarrollándose en el desamparo hasta alcanzar la trascendencia en la vida nacional que hoy tiene gracias a la capacidad y talento de millones de pequeños y microempresarios peruanos anónimos y no necesariamente gracias a una política nacional de promoción y fomento en la que los actores de la sociedad, entre ellas las universidades, por el contrario le han dado las espaldas a las pequeñas y microempresas

En buena cuenta, las PYMES han logrado abrirse camino a punta de "punche" y pulmón de los millones de pequeños y microempresarios peruanos, sin ningún patrocinio del Estado, sin subsidios, sin privilegios de ninguna clase, como sí lo han tenido (y tienen) otros sectores empresariales (empresas transnacionales y las grandes empresas) quienes –a diferencias de las PYMES- están premunidos de enorme capacidad de influencia y negociación política que posibilita hacerse de beneficios tributarios, dólares subsidiados y preferenciales, lobbys, etcétera. Es posible, como ocurre en la historia del Perú, que por ejemplo los grandes empresarios unidos se sienten en la mesa de negociaciones con el Estado para fijar políticas nacionales del desarrollo de su sector empresarial; más eso no ocurre con los pequeños y microempresarios.

LOS TRES GRANDES PROBLEMAS DE LAS PYMES EN EL PERÚ

No son tres sino centenares de problemas que las PYMES afrontan en la difícil tarea de generar empleo y riqueza en el Perú. Sin embargo, podríamos jerarquizarlos y señalar que las pequeñas y microempresas en la actualidad afrontan tres grandes problemas vinculantes.

El primer problema principal de las PYMES en el Perú es la inaccesibilidad a los mercados nacionales e internacionales. Si no hay quien los compre sus productos y/o servicios sencillamente la empresa, cualquiera fuera su tamaño, no puede siquiera subsistir. Si la empresa no vende desaparece inexorablemente. Es importante, por consiguiente, afirmar categóricamente que el principal problema de las PYMES en el Perú es la existencia de serias dificultades que impiden penetrar a los mercados (o conquistar clientes) tanto en el ámbito nacional como internacional. En realidad, todo lo que se hace –o debía hacerse- en la empresa como por ejemplo lograr calidad, conseguir más capital, promover las innovaciones tecnológicas, tener un buen personal, conseguir mayores niveles de productividad, etc., es con la finalidad de vender cada vez más y bien.

Resulta, por lo tanto, sumamente importante (vital) poner énfasis en que vender -que significa tener cada vez mejores mercados (o clientes)-, es el objetivo principal de las PYMES (y de cualquier tipo de empresa) al cual convergen muchos otros. Por tal razón decimos que el problema principal de las PYMES en el Perú es la inaccesibilidad a los mercados nacionales e internacionales. No decimos que para las PYMES no hay mercados –porque mercados (clientes) en el Perú y en el mundo hay y de sobra- sino decimos que debido a un conjunto de limitaciones y dificultades de carácter estructural ellas, es decir las PYMES, están impedidas acceder a mercados y a conquistar más y mejores clientes.

El segundo gran problema de las PYMES en el Perú –y vinculado al primero- es que los pequeños y microempresarios no tienen “dinero en la mano” para invertir cada vez más y poder acceder a los mercados nacionales e internacionales. Las PYMES no tienen capital no porque no haya –dinero hay y de sobra- sino porque por una serie de razones las PYMES no pueden hacer uso del dinero o de capitales.

La carencia de políticas gubernamentales promotoras de financiamiento, el alto costo de capital, las restricciones en su otorgamiento principalmente las referidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com