ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes En El Peru


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  5.664 Palabras (23 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 23

IMPACTO DE LAS MYPES EN EL PERU

PRESENTACION

El presente ensayo daa conocer algunas notas acerca del desarrollo de las MYPESen nuestro país, con el propósito de conocer las repercusiones sociales y económicas que traen dichas empresas,siendo estas la principal fuente de empleo de la población económicamente activa del Perú (PEA) y ocupando la mayor parte del sector empresarial.

Las MYPESestán conformadas en su mayoría por microempresas que se dedican a la prestación de servicios y a la comercialización de productos. Las personas que laboran en estas unidades productivas que a nuestro entender son de orden familiar que perciben ingresos por debajo del salario mínimo legal, lo cual los convierte en subempleados, y a estas familias en pobres, por consiguiente a las MYPES en economías de subsistencia; en las que predomina la baja tecnología, ausencia de herramientas de gestión, limitadas capacidades gerenciales y bajos niveles de competitividada pesar de estas falencias. En los últimos tiempos, las MYPE han cobrado relevancia, en cuanto a la importancia de estas empresas como generadoras de empleo y como posibles motores de crecimiento económico, los informes recientes destacan la importante contribución que la micro y pequeña empresa puede hacer para fortalecer el desempeño general de una economía. Si bien es probable que existan algunos bienes yservicios cuya producción en pequeña escala tiene un mercado específico, es rentable y constituye una actividad sostenible.

Las Micro y Pequeñas Empresas se han creado para dar oportunidad de empleo a grandes sectores de la población, procurando que los costos de los puestos de trabajo sean menores que los otros tipos de actividades económicas. Es decir, con empresas de dimensiones reducidas; se puede aportar al crecimiento de la economía nacional.

¿Cómo ha ido evolucionando la situación económica de las MYPES en el Perú?Es necesario conocer la realidad de las MYPESa nivel nacional, porque es el sector que absorbe a un número importante de la PEA nacional; además que su articulación nos permite diseñar programas y proyectos de desarrollo que sean sostenibles en el tiempo, de manera tal que la ejecución y puesta en marcha de estos planes, programas y proyectos en el largo plazo puedan dar solución a problemas económicos como el empleo en nuestro país en un aproximado del 70% de la PEA.

La micro empresa no necesita constituirse como persona jurídica puede ser conducida directamente por su propietario persona individual, podré sin embargo adoptar voluntaria mente la forma de la empresa individual de responsabilidad limitada o cualquier de las formas de constitución.

En nuestro país existen aproximadamente 3 millones 500 mil MYPESque son generadores de más de 7 millones 200 mil puestos de trabajo.

De aquí la importancia de realizare esta investigación para conocer su situación en los últimos años y en la actualidad.

ALGUNOS CONCEPTOS

Las MYPE representan un conjunto de unidades de producción cuya naturaleza, escala y características tienen la particularidad de realizar actividades puntuales de eslabonamiento de simples cuya eficiencia depende fundamentalmente de la capacidad de desarrollo humano productor.

Según la ley 28015- LEY DE FORMALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA- el acrónimo MYPE refiere a la micro y pequeña empresa esta una “unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.”

DESARROLLO

Tradicionalmente el acrónimo PYMES, al menos en el Perú, siempre ha significado Pequeñas y microempresas. Con la legislación de la última Ley (LEY N° 28015 de julio del 2003) se ha cambiado el acrónimo de PYMES por MYPES como si cambiar el acrónimo significara cambiar la situación de las pequeñas y microempresas. Seguramente en la nueva Ley para las pequeñas y microempresas, que se dice se discute, cambiarán con otras siglas; pero la situación actual de las MYPES seguirá igual. Algunos, erróneamente, usan la sigla PYME para referirse a las pequeñas y medianas empresas. Con estas aclaraciones usaremos el acrónimo MYPES para referirnos exclusivamente a las Micro y Pequeña empresa.

El Decreto Legislativo 1086 del año 2008, una ley de promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa y del acceso al empleo decente, definió las características de las MYPE.

Para ser MYPE debe reunir dos criterios, uno es la cantidad de empleados y el otro el monto de las ventas anuales equivalentes a Unidades Impositivas Tributarias (UIT)

Clasificación

De acuerdo con la Ley MYPE, se clasifica a las empresas de acuerdo con su tamaño -número de empleados y volumen de ventas anuales- entonces encontramos que las Microempresas son aquella que tienen entre 1 y 10 trabajadores y/o un volumen de ventas que no supera los 150 UIT (S/. 540 000); por otro lado las pequeña empresas cuentan con entre 10 y 100 trabajadores y su volumen de ventas se encuentra no supera las 1700 UIT (S/. 6 120 000).

CUADRO Nº1

Características Según la Ley MYPES:

NORMAS LEGALES

• Ley N° 28015 - Publicada el 03 de julio de 2003 - Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa.

• Decreto Supremo N° 009-2003-TR- Publicado el 09 de septiembre de 2003 - Aprueban Reglamento de la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa.

• Decreto Legislativo N° 1086 - Publicado el 28 de junio de 2008

• Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente.

• Decreto Supremo N° 007-2008-TR- Publicado el 30 de septiembre de 2008

• Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com