ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones interpersonales RRHH


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Fecha: 10/09/2021

Introducción: A lo largo de nuestra vida nos vinculamos con muchísima gente en diferentes momentos y contextos de esta, en diversos entornos; laborales, familiares, amistades, y que todos estos influyen en nuestros sentimientos, emociones, incluso en nuestras acciones y actitudes. Las relaciones interpersonales son fundamentales para el crecimiento de los individuos y para el desarrollo y conocimiento propio.

Todo esto nos ayuda a generar herramientas personales con las que nos podremos involucrar mejor socialmente en nuestro trabajo que nos permita tener oportunidades de éxito.

Desarrollo: Las relaciones interpersonales son un tema muy atractivo de estudio, pues es muy amplio e importante porque interfiere en muchos aspectos importantes de nuestra vida, según estudios realizados, las relaciones interpersonales tienen el poder de hacer cambios en nuestras actitudes, sentimientos y hasta en nuestro nivel de concentración y energía.  Cuando interactuamos en una relación interpersonal positiva se generan emociones y sentimientos favorecedores, que van desde tener más energía, alegría y que esto nos permite tener mejor productividad, y una comunicación favorecedora.

Esto me parece muy importante tanto en un enfoque personal como en el profesional, pues todos hemos tenido o escuchado de situaciones en las que no se tiene una buena relación en tu entorno laboral y que no permite un desarrollo productivo ni eficaz en las labores, además que cuando se tiene una relación que no te transmite más que cosas negativas te puedes sentir agotado, con una baja energía y con sentimientos y emociones negativos que para nada favorecen nuestro desempeño y que pueden inhibir el éxito en el trabajo que de forma importante llega a afectar a toda una organización.

En una empresa es de gran importancia el que se lleven relaciones positivas entre los empleados y personas que forman parte de esta, el contar con esto genera un ambiente de motivación y entusiasmo por crecer conjuntamente para el beneficio de todos llevando los conflictos a darles solución así evitando rezagos en el avance de la empresa y sus integrantes empleando una correcta y buena comunicación desde todos los puntos de la jerarquía, pues los conflictos pueden crecer desde cualquier nivel jerárquico y puede afectar de manera general a toda la organización.

Como ya se ha mencionado, los conflictos interpersonales también son muy comunes en una organización, lejos de tomar esto como algo negativo se puede interpretar como un punto fundamental para saber que nuestra empresa está en crecimiento y que se reinventa constantemente, la ausencia de conflictos nos podría indicar una falta de contacto con los cambios significativos que ocurren en el mundo de los negocios. Los conflictos es un factor de pronóstico del éxito organizacional cada vez más importante.

Los conflictos interpersonales engloban en la organización más posibilidades de éxito en ambientes competitivos.

Conclusión personal: Las relaciones interpersonales se podrían interpretar muchas veces para mí como un reflejo de cómo será nuestro desempeño en muchos aspectos de nuestra vida, tanto personales como en la eficiencia y actitud con la que estés laborando al formar parte de una organización. Nuestra forma de actuar muchas veces es influenciada por todas las relaciones que podemos tener en nuestra vida. Tener relaciones interpersonales positivas no descarta el pasar por situaciones de conflictos y problemas, si no que se una relación o vinculo en el que existe una comunicación buena y que se puedan afrontar y escuchar las distintas opiniones que engloban ese circulo social, o circulo de interés. Para mí es una aptitud que los administradores de empresas deben tener muy clara, pues una vez que estás formando parte de una organización es importante el poder contar con un ambiente laboral positivo en el que la comunicación fluya de manera correcta generando situaciones de éxito contando con la participación de diferentes opiniones y puntos de vista que permitirán hacer crecer a la empresa y a el equipo de trabajo, colectiva e individualmente hablando, así mismo es fundamental contar con conocimientos que faciliten el manejo de conflictos, como diferentes herramientas y estrategias que sean posibles aplicar en estas situaciones de confrontaciones interpersonales en el trabajo. Como ejemplo podemos utilizar el método de colaboración que consiste en encontrar soluciones a las causas del conflicto, que sean satisfactorias para ambas partes, en vez de encontrar la falla o culpar a alguien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com