ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leasing.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Hoy en día muchas empresas buscan la manera de reducir sus costos operativos y aumentar sus utilidades. Es por eso que utilizan la administración estratégica para planificar sus actividades a mediano y largo plazo, con esto buscan que el valor de Mercado de sus acciones se mantengan a un buen precio.

En la actualidad, a raíz de la globalización y la aceleración que se da en los negocios, las empresas deben enfocarse al beneficio de sus clientes y al cambio tan rápido que se da en el entorno de las mismas, los administradores de hoy no se pueden dar el lujo de quedarse estancadas bajo un mismo esquema de trabajo, deben visualizar a su compañía en un largo plazo y una forma de hacerlo es cambiar los equipos con los que ha venido trabajando desde hace muchos años, ya que la tecnología avanza y cada día hay más y mejor competencia; deben de buscar la forma de mejorar su eficiencia y eficacia. Una forma de hacerlo es haciendo una inversión en activos modernos.

A nivel mundial se ha venido dando una desaceleración económica, lo cual hace que las compañías pongan a prueba su capacidad de seguir adelante con el fin de subsistir dentro del mercado competitivo bajo la difícil situación a la cual se están enfrentando.

Para ello los mercados financieros han incursionado en una serie de novedosos instrumentos financieros. Dentro de esta serie de productos que se nos han venido ofreciendo esta la figura del arrendamiento financiero, la cual ha generado muchos beneficios a los empresarios, quienes han tenido un impacto positivo en sus resultados financieros.

Otro beneficio que ha generado este lanzamiento de nuevos instrumentos es el aumento de empleos que ha generado, lo cual es un elemento positivo para el crecimiento económico de la región.

El presente trabajo tiene como objetivo explicar y analizar el concepto y las características del Arrendamiento Financiero (Leasing), el cual juega un papel muy importante en el mundo actual.

Desarrollo

El leasing o arrendamiento financiero es un producto financiero conformado por un contrato de arrendamiento con opción de compra mediante el cual una persona o empresa (arrendatario o usuario) solicita a un banco, institución financiera o sociedad de leasing (arrendador) que adquiera la propiedad de un bien (generalmente maquinaria) para que posteriormente le ceda su uso a cambio del pago de rentas periódicas (se lo arriende) por un plazo determinado, y en el cual, una vez concluido, se tenga la opción de comprarle el bien.

El leasing puede considerarse como una forma de financiamiento ya que el banco o sociedad de leasing nos financian la adquisición de un activo fijo, pudiendo nosotros hacer uso de éste sin necesidad de tener que invertir o pagar el valor total del bien.

El leasing es una buena alternativa cuando queremos adquirir maquinaria, equipos, vehículos, inmuebles o mobiliario (por ejemplo, para aumentar nuestra capacidad de producción), y no contamos con la inversión o el capital necesario para ello, o simplemente no queremos distraer el capital de trabajo en la compra de activos fijos, en estos casos las cuotas que se pagan como arrendamiento financiero incluyen la amortización del mismo, los intereses, gastos administrativos e impuestos indirectos.

Pero además de esta posibilidad de financiamiento, que fue precisamente la razón por la cual fue diseñado este producto, el leasing presenta otras ventajas para el arrendatario tales como beneficios tributarios (las cuotas son fiscalmente deducibles), o la posibilidad de que el usuario obtenga maquinaria o equipos, y que luego pueda deshacerse fácilmente de ellos sin necesidad de tener que comprarlos, por ejemplo, si considera que han quedado anticuados. Con este tipo de contrato las empresas pueden obtener varios beneficios, entre ellos aumentar su liquidez.

La diferencia del "leasing" con otros sistemas como los créditos comerciales o los créditos con hipoteca sobre el bien que se compra, es que la empresa que se dedica al "leasing" hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. Si éste deja de cumplir su parte del contrato, es decir, pagar su arriendo, el bien deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de "leasing" o banco.

El Leasing presenta una serie de ventajas y desventajas tanto para el arrendatario como para el arrendador; como se muestra a continuación:

Tipos de Leasing

Se establece dentro de los tipos de Leasing los siguientes: Leasing financiero (mobiliario o inmobiliario), Leasing operativo, Leasing con apalancamiento financiero, leasing indirecto y retroleasing (o lease-back).

No obstante, los más comunes son: El Leasing Financiero y Leasing Operativo.

Se entiende por arrendamiento financiero, el contrato mediante el cual el arrendador concede el uso y goce de determinados bienes, muebles e inmuebles, por un plazo de cumplimiento forzoso al arrendatario, obligándose éste último a pagar un canon de arrendamiento y otros costos establecidos por el arrendador. Al final del plazo estipulado el arrendatario tendrá la opción de comprar el bien a un precio predefinido, devolverlo o prorrogar el plazo del contrato por periodos ulteriores.

Los riesgos y control de la propiedad han sido asumidos por el arrendatario. Los bienes han sido comprados por el arrendador a petición del arrendatario. El valor actual de las cuotas de arrendamiento son mucho mayores que la proporción del a vida útil cubierta por el contrato.

El leasing operativo incluye además de la cesión del uso del bien, otras prestaciones complementarias (mantenimiento del bien y seguro fundamentalmente). Consiste en que no se transfieren sustancialmente los riesgos y beneficios del propietario al arrendatario.

Diferencia entre leasing operativo y leasing financiero

La diferencia fundamental consiste en que en el leasing financiero siempre existe una opción de adquisición, pactada desde el inicio del contrato a favor del locatario, mientras que en el operativo solo se presenta esta opción excepcionalmente, y de existir, es por el valor comercial del bien (opción de compra).

Como consecuencia de este hecho, los cánones en el leasing financiero incluyen una parte del precio del derecho para ejercer la opción de adquisición; al paso que el canon en el leasing operativo, se pacta libremente entre el arrendador y el arrendatario, con base en el tipo de bien que de que se trate, en el plazo del contrato, en las obligaciones que asuman las partes contratantes y en las condiciones del mercado.

Ventajas

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com