ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEASING


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 17

LEASING

El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador.

Es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles donde, el arrendador (sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder su uso y disfrute, durante un plazo de tiempo determinado contractualmente (normalmente coincide con la vida útil del bien) a un tercero, denominado arrendatario o usuario. El Leasing es una opción para las empresas que no cuentan con el capital de inversión necesario para adquirir un activo fijo que represente una fuerte inversión de dinero; estas empresas lo utilizan como un mecanismo de financiación alternativo e innovador frente a un crédito bancario ya que disponen del inmovilizado sin necesidad de comprarlo.

COSTE:

Hay dos tipos de costes de leasing, uno es el coste de depreciación que es el más caro de estos dos factores y el coste del préstamo del dinero (es el coste financiero que varia según el tipo de interés aplicable por la entidad arrendadora).

El coste del leasing será un interés más el cálculo de la amortización del equipo; dicho coste resulta muy adecuado para empresas con poco capital, además de las ventajas fiscales que tiene.

Para el cálculo del pago mensual total (incluyendo el coste de depreciación más el coste del préstamo del dinero) se utiliza la siguiente fórmula:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:

Se puede financiar el 100% de la inversión.

Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente.

Flexible en plazos, cantidades y acceso a servicios.

Permite conservar las condiciones de venta al contado.

La cuota de amortización es gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo salvo la cantidad de la opción de compra se rebaja como gasto, en un plazo que puede ser menor al de la depreciación acelerada. La empresa así, puede obtener importantes ahorros tributarios.

Mínima conservación del capital de trabajo.

Oportunidad de renovación tecnológica.

Rapidez en la operación.

El leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. En caso contrario (sin leasing), si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversión para nuevos equipos, es frecuente que se haga la finaciación del proyecto con aumentos de capital o emisión de acciones de pago, lo que implica, en muchos casos, dividir la propiedad de la empresa entre nuevos socios reduciéndose el grado de control sobre la compañía.

Desventajas:

Se accede a la propiedad del bien, a veces al final del contrato, al ejercer la opción de compra.

No permite entregar el bien hasta la finalización del contrato.

Existencia de cláusulas penales previstas por incumplimiento de obligaciones contractuales.

Coste a veces mayor que el de otras formas de financiación, en particular cuando se producen descensos en los tipos de interés.

MODELO PARA LA TOMA DE DESICIONES

Estos modelos son prescriptivos o normativos, en el sentido de que prescriben una acción que se va a emprender para tomar una decisión. Se expone a continuación el siguiente ejemplo de manejo de materiales.

EJEMPLO:

Para introducir u modelo matricial a la toma de decisiones, consideramos la siguiente situación de producción. La compañía “MISTRAL” va a aumentar su producción con un nuevo grupo de productos, con un programa inicial de producción para dentro de 2 años, para este nuevo grupo, que considera un solo producto en distintos tamaños y acabados, se necesita agregar una nueva instalación a la planta existente. La compañía concluye actualmente los planes para la nueva instalación y la construcción de la planta que comenzara en un futuro cercano. Se prevé exceso de espacio de piso para incrementar la producción si lo requiere la demanda, lo cual se espera después de 5 años de producción cuando se estabilice la demanda.

El sistema de manufactura consiste en varios centros de maquinado que operan en base a trabajos variados, la secuencia de manufactura es fija excepto por ligeras variaciones que dependen del tamaño y acabado del producto. Un problema secundario del proceso es determinar las necesidades de manejo de materiales; tras el estudio se ha concluido que los montacargas industriales ofrecen flexibilidad del manejo que se requiere. Ahora surgen los problemas de qué tipo de montacargas es el adecuado, numero, aditamentos necesarios, arrendar o comprar y si arrendamos que planes de arrendamientos se debe elegir; las respuestas a estas preguntas y otras depende de la demanda del nuevo producto durante el primer periodo quinquenal de producción, la cual es incierta, la gerencia solo puede influir de modo limitado por medio de la publicidad.

La compañía puede tomar una decisión al manejo de materiales basándose en la previsión de la demanda del primer año de producción evaluando luego la situación al final del mismo tomando una nueva decisión para el siguiente año, evaluando al final y así sucesivamente. Ahora suponiendo escoger ahora un sistema de manejo de materiales para un periodo de los 3 primeros años y luego evaluar al final del periodo.

Dada la decisión de la gerencia los analistas determinan la demanda para el grupo de productos durante el horizonte de planificación de 3 años, que se requerirá 4, 5, 0 6 montacargas, además las alternativas factibles son:

A1, A2, A3 - Arrendar 4, 5, 6 montacargas respectivamente.

A4,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com