ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leasing


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los cambios son propios de la evolución histórica de los pueblos, últimamente estos se distinguen por la intensidad que tienen en progresar. Advertidos fundamentalmente en el campo de la tecnología y la informática produce un elevado envejecimiento de los bienes de capital, convertidos en obsoletos no por el normal desgaste de su uso, sino porque son desplazados por otros bienes más sofisticados.

En este ambiente social y económico surge el leasing y se inserta en el mercado financiero como una técnica de financiamiento de la empresa complementaria a las tradicionales.

Debemos subrayar que el leasing no nace con el objeto de reemplazar a las clásicas fórmulas de financiamiento, no obstante en un valioso aporte a los prácticos para hacer frente a problemas financieros muy difíciles de solucionar a través de los acostumbrados negocios de créditos.

En poco tiempo el leasing se ha convertido en uno de los más importantes métodos de financiamiento en los países industrializados.

El llamado arriendo financiero nació en el derecho anglosajón y se dice que la idea le corresponde a Dyas Power Boothe Jr. que arrendo equipos para la fabricación de productos para el ejército de los Estado Unidos en el año 1952, a cambio de un pago mensual por el uso y con una opción de compra a la finalización del arrendamiento para adquirirlo a un precio previamente establecido.

Leasing

El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

El arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.

El precio de ejercicio de la opción de compra debe estar fijado en el contrato o ser determinable según procedimientos o pautas pactadas. El plazo del Contrato será acordado entre las partes; no obstante ello, celebrando la transacción de acuerdo a lo normado por el Decreto Reglamentario es posible realizar deducciones impositivas que brindan al Tomador (Cliente) ventajas financieras óptimas frente a otros canales de financiamiento. La vigencia del Contrato de Leasing comienza cuando el cliente dispone

del bien para su utilización.

Los objetos del contrato de Leasing pueden ser bienes muebles o inmuebles, marcas, patentes o modelos industriales y software que sean propiedad del Dador o bien sobre los cuáles éste tenga la facultad de dar en Leasing.

Desde el punto de vista legal, es la Ley 25.248 de Contrato de Leasing; Impositivamente, el Decreto 1038/2000 y con relación al marco contable la Resolución Técnica Número 18 en su Sección IV. Desde ya existen diversas disposiciones que pueden relacionarse a cada una de las citadas normas, pero básicamente el marco normativo aplicable es el nombrado.

Características principales:

• Es un contrato Bilateral: existen obligaciones recíprocas entre las partes

• Es un contrato Oneroso: ambos contratantes persiguen con su celebración un beneficio económico

• Es un contrato Conmutativo: las ventajas que esperan derivar las partes del contrato pueden ser determinadas desde el mismo momento de celebración del contrato.

• Es de tracto sucesivo: las obligaciones de las partes se van cumpliendo periódicamente durante la vigencia del contrato

• Es un contrato principal: subsiste por sí solo sin necesidad de otro contrato.

• Es un contrato esencialmente financiero

• Es un contrato irrevocable

• Son contratos de mediano y largo plazo

• Hay opción de compra del bien por parte del arrendatario

• Se fija un valor residual

• El bien se amortiza totalmente (o en su mayor parte)

• La empresa de leasing es el arrendador

• Los gastos de mantenimiento, seguro y reparación son por cuenta del arrendatario

Elementos del leasing

.Elementos personales:

1. Proveedor: La persona natural o jurídica, salvadoreña o extranjera que transfiere al arrendador la propiedad del bien objeto del contrato. El proveedor puede ser una persona que se dedica habitual o profesionalmente a la venta de bienes, o una persona que ocasionalmente enajena un bien o el mismo arrendador, es decir El dador o proveedor debe ser una entidad financiera o una sociedad que tenga por objeto operaciones financieras.

2. Arrendador: La persona natural o jurídica que entrega bienes en arrendamiento financiero a uno o más arrendatarios.

3. Arrendatario: La persona natural o jurídica, nacional o extranjera que al celebrar contrato de arrendamiento financiero, obtiene derecho al uso, goce y explotación económica del bien, en los términos y condiciones contractuales respectivas.

4. Canon: Se denomina así a la cuota que paga el Tomador (Cliente) al Dador (Inverlease), en la forma periódica que se pacte por la utilización del bien objeto del Leasing. El monto y la periodicidad del canon se determinan convencionalmente.

.

Elementos esenciales:

1. La cosa, el bien o bienes: Se refiere al bien que se dará en arrendamiento.

2. El precio: Que sea determinable al hacerse exigible.

3. El tiempo: En el arrendamiento, como lo indica su carácter temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com