ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leasing.


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

LEASING

ANTECEDENTES

Los antecedentes del leasing, son tan antiguos como la historia misma. En efecto, sus primeras referencias se consiguen en el Imperio Romano, cuando la Ley Agraria propuesta por Tiberio Graco aprobaba la expropiación de los grandes latifundios, siéndoles entregadas en pequeñas parcelas a los ciudadanos pobres, en arriendo hereditario sin derecho. Otro ejemplo sería, las grandes edificaciones que se efectuaron en el Imperio, donde ciertos equipos eran dados en calidad de renta y sus propietarios eran grandes comerciantes de esa época.

No obstante lo anterior, paralelamente a éstos acontecimientos ya el pueblo fenicio había desarrollado la técnica de arrendar ó cobrar impuestos por factorías que instalaron a lo largo del Mediterráneo, logrando en la mayoría de los casos rescatar su inversión en poco tiempo y venderlas de acuerdo a las circunstancias del demandante. Cabe señalar, que cuando no se cumplía lo anteriormente dicho, se abandonaban dichas factorías. Siguiendo la estela de éstos inicios, el arrendamiento pasa por toda la Edad Antigua, Medieval y Renacimiento hasta llegar a la primera y segunda revolución industrial, reflejándose en los Estados Unidos, desde 1. 872 hasta 1. 893, en las minerías donde ciertos capitalistas arrendaban por períodos eventuales ó temporales equipos para la explotación de los minerales, en general.

Habiéndose pasado por todo éste proceso histórico, llegamos al año crucial donde el "leasing" toma el aspecto financiero como lo conocemos hoy en día. En 1. 950, nace de un industrial zapatero norteamericano la idea de poner en rigor ésta nueva fórmula financiera. En efecto, debido a que dicho zapatero deseaba incrementar su capacidad productiva y los bancos no le ofrecían más crédito, propuso a uno de sus banqueros, vender su equipo en funcionamiento para la obtención de un préstamo por dos años, de manera que, al término de dicho período el banco pudiera recuperar su dinero, más los intereses respectivos, y el zapatero aumentar su capacidad productiva y recuperar nuevamente el equipo. De ésta operación, nace la U. S. LEASING CORPORATION. que sigue siendo una de las arrendadoras de importancia en los Estados Unidos. Hay, además, la arrendadora del Citigroup en New York y el BANKAMERILEASE, filial del Bank of America, San Francisco, California, Estados Unidos.

LEASING EN EL PERÚ

La primera mención oficial del leasing, en nuestro país, se realizó a través del Decreto Ley 22738 del 23 de octubre de 1979, bajo la denominación de arrendamiento financiero, esta ley faculta a estas instituciones a adquirir inmuebles, maquinarias, equipos y vehículos destinados a este tipo de operaciones.

El leasing en nuestro país fue normado y regulado por diferentes Decretos Supremos, Decretos Legislativos, Resoluciones Ministeriales y resoluciones de las diferentes instituciones reguladoras.

Las operaciones de leasing en el Perú inician su despegue en los primeros años de la década del 80, como lo demuestra el hecho de Sogewiese Leasing que obtuvo utilidades por el doble de su capital social y alcanza su mas alto índice de crecimiento entre los años de 1984-1986, siendo el mayor beneficiado el sector industrial con un 34% del total de sus transacciones efectuadas, seguido por el sector comercio con un 28%, servicios con 20%. El crecimiento se detuvo en los años siguientes.

Las empresas que hacen uso importante de leasing son el sector bancario, financiero, la industria manufacturera, los negocios de maquinarias y equipos para el movimiento de tierras.

ETIMOLOGIA Y DEFINICIÓN

La palabra leasing, de origen anglosajón, deriva del verbo inglés "tolease", que significa arrendar o dar en arriendo, y del sustantivo "léase" que se traduce como arriendo, escritura de arriendo, locación, etc.

El leasing es un contrato en el cual el arrendador cede los derechos de uso de un bien al arrendatario, el cual le paga una cuota por su utilización, teniendo derecho de compra a la adquisición del elemento al finalizar el plazo convenido de uso.

ACTORES

En el Contrato de Leasing se pueden claramente identificar dos partes entre las que se dan las contraprestaciones. Actúa también un tercero que es el productor del bien que no es parte directa del contrato de leasing, pero que es fundamental para que ésta nazca. A este respecto la teoría se divide: para unos en el arrendamiento financiero hay tres partes y para otros hay dos partes y un tercero.

1) USUARIO: ARRENDATARIO La figura del usuario no plantea inconvenientes especiales desde el punto de vista jurídico. Puede ser cualquier sujeto físico o jurídico, tales como individuos o empresas que se dediquen a actividades comerciales, industriales o deservicios. El usuario obtiene la cesión del uso del bien y tiene la opción de adquirirlo por un valor residual al cumplirse el plazo del contrato.

2) SOCIEDAD DE LEASING: ARRENDADORA Se trata de una entidad financiera con especialización propia en la práctica de esta actividad. Se trata de sociedades especializadas que compran el material siguiendo las especificaciones del futuro usuario, arrendándoselo durante un plazo convenido y mediando la percepción de un canon fijado en el contrato. Por lo tanto es una intermediaria entre el usuario y el proveedor.

3) PROVEEDOR Su intervención se limita a la intervención jurídica que establece con la sociedad de leasing, la cual se concreta en el contrato de compraventa del bien con destino a la operación de leasing. Se discute si se debe considerar a éste como parte o no, porque a pesar que la negociación la tiene con la sociedad de leasing, se compromete a entregar el bien al usuario final. Nosotros consideramos que no es parte sino un tercero porque distinguimos la compraventa que hace la sociedad de leasing con el proveedor como un contrato separado del contrato de leasing, aunque íntimamente relacionado con éste.

LA INTERVENCIÓN DE LOS ACTORES EN EL LEASING

(1) La entidad de leasing adquiere el bien al proveedor.

(2) La entidad de leasing cede el uso al arrendatario.

(3) El proveedor entrega el bien al arrendatario.

(4) El arrendatario paga un precio distribuido en cuotas periódicas a la entidad de leasing.

(5) Al término del contrato, el arrendatario puede elegir:

* Devolver el bien a la entidad de leasing

* Ejercer la opción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com