ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Modernizar y democratizar la Administración Pública


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Informes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 7

 Lectura: Modernizar y democratizar la Administración Pública.

1. Conforme a la lectura, deberá analizar los principales aportes y problemas que presentan la Nueva Gestión Pública y el Neoweberianos

 Dentro de los aportes de la nueva gestión pública, se pretendía una mayor cercanía con el servidor público hacia las necesidades del ciudadano. Se aportó con una administración pública más eficiente, eficaz a través de la implementación de organizaciones, con gerentes que respondan por sus actos y así se estaría evitando la intromisión de la política dentro de los espacios técnicos de una organización.

Por otra parte, Pollitt (2009), afirmaba que dentro de las características de una administración publica se encontraba el énfasis en el desempeño y los resultados, se prefería lo pequeño, la organización, es decir, lo que era más centrado y especializado. Y se sustituía las relaciones por grado o de jerarquía por relaciones de contrato. Por otra parte, en relación a los problemas o dificultades que presentaba la nueva gestión pública.

Uno de los principales problemas de la gestión pública es que no se lograron alcanzar sus promesas al haber transcurrido veinte años, otro de los problemas es que en su aplicación no se han tenido en cuenta las particularidades históricas, culturales, etc.

Los aportes con relación a Neoweberianos son que la democracia requiere tanto el uso de la jerarquía y la burocracia y la construcción de estructuras estatales profesionales para que el estado pueda llevar adelante eficientemente sus funciones. Otro de los aportes que se da es en la modernización del manejo de recursos dentro del estado, la profesionalización y capacitación de los funcionarios.

Entonces podemos concluir que los Neoweberianos, tenían una oposición contraria de la administración pública con lo privada, le dan importancia al profesionalismo y al acceso por mérito (servidores públicos). Generando así una administración pública más abierta y transparente.

 

2. En cuanto a la Democratización de la Administración Pública, se advierten 4 riesgos o problemas de este enfoque. Deberá analizar cada uno de estos riesgos o problemas, debiendo establecer si estos riesgos son actualmente visibles en nuestro país.

Dentro de los cuatro riesgos para democratizar la administración pública se encuentran los siguientes:

La incapacidad de los ciudadanos: Esto hace relación a los ciudadanos a miembros de la sociedad que no tienen esa capacidad u oportunidades de poder participar en las gestiones de la administración pública, porque no existen las capacidades que se requieren para una participación fructífera.

Este primer problema plantea un debate entre expertos y los ciudadanos no expertos pero que conocen sus propias necesidades donde es fácil desvalorar a las personas comunes y no dar crédito a sus opiniones por no tener algún tipo de educación o especialización, o insuficiente información sobre los temas a tratar en la gestión pública. Si lo compramos con la realidad entendemos que la participación ciudadana en la administración publica impone un proceso de construcción social de políticas públicas que se van a dar conforme al interés de una sociedad democrática donde se canaliza se da respuestas a los derechos económicos, sociales, culturales de una sociedad en general. Pero la realidad no es lo mismo ya que las personas no son involucradas en los temas de gestión pública porque aún se siguen observando problemas de pobreza de inclusión laboral, la falta de acceso a vivienda, la educación, entre otros.

La escasa disposición de participar: A este problema supone que no existe suficiente interés y disposición por parte de los ciudadanos en la participación de la gestión pública. Esto se puede evidenciar en una entrevista dada por el instituto de Integración donde el 50% había declarado no haber participado en la vida pública en lo que va del último año, lo que supone un grado muy bajo de interés que tienen los ciudadanos respecto de su entorno.

La no representatividad de la participación: Esto supone una baja representatividad de los ciudadanos, ya que, los ciudadanos que participan son aquellos que cuentan con más tiempo libre o que tienen una mayor capacidad de organizarse para poder defender sus intereses y cuentan con esa capacidad financiera. Comparándolo con la realidad esto existe por la existencia de un elevado índice de corrupción, tanto en el poder ejecutivo, legislativo y judicial por el alto porcentaje de pobreza, desigualdad (Sunedu, 2022).

La cooptación por parte de la administración: Esto hace relación  a aquellos mecanismos de participación sean objetos de manipulación por parte de los administrados y puede ser que este tipo de manipulación a lo largo genere una desconfianza de los ciudadanos ante la administración generando frustración y alimenta la apatía creando una brecha entre estos dañando la democracia y la gobernabilidad de la sociedad.

 3. Respecto del debate político y el tipo de administración, haga un análisis de la realidad de nuestro país e indique si existe consenso de las fuerzas políticas y sociales para establecer un enfoque que logre modernizar nuestra Administración Pública. Explique su respuesta.

Es necesario recuperar la verdadera finalidad de lo que es la administración pública, la cual es resolver conflictos, generar un bien colectivo. Pero esto no se puede dar por la dificultad de establecer un debate entre las fuerzas políticas y sociales por el poco interés de invertir capital para llevar a cabo esta propuesta. También esto radica al poco interés que tienen las fuerzas sociales en la participación ciudadana.

Analizando nuestra realidad, según el Congreso de la Republica, (2022) supone el denominador común de un conjunto de seis políticas públicas como claves para lograr una administración exitosa de la administración pública:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (553 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com