ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura SEMANA 10 DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

 

[pic 2]

 

Objetivo  específico

Conocer en qué consisten los tramites regulatorios ante dependencias gubernamentales, de los cuales depende el funcionamiento administrativo para la apertura de un establecimiento mercantil.  

Unidad 05

Trámites administrativos para la apertura de un establecimiento mercantil

Temas

5.1. Establecimiento y empresa

5.2. Giro de un establecimiento mercantil 5.3. Trámites

 

 

[pic 3]

 

En esta semana de trabajo revisaremos los elementos básicos que conforman el proceso de apertura de un establecimiento mercantil. Dicho  proceso administrativo depende del espacio geográfico donde se vaya a ubicar el establecimiento, por lo anterior será importante reflexionar respecto a los puntos siguientes:

 

  • ¿Es lo mismo un establecimiento que una empresa?  
  • ¿Qué trámites deben realizarse para la apertura de un establecimiento mercantil?

 

 

 

 

 

 

 

 

[pic 4] 

5.1.      Establecimiento y empresa         ¡Error! Marcador no definido. 

5.2.  Giro de un establecimiento mercantil          

5.3.  Trámites          

Referencias bibliográficas         8 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad 05. Trámites administrativos para la apertura de un esta blecimiento mercantil [pic 5]

5.1. Establecimiento y empresa 

En la práctica un error común e incluso que los estudiosos de las materias afines cometen es utilizar el nombre de empresa como sinónimo de establecimiento, sin embargo es lamentable darnos cuenta que esto no es así, veamos enseguida por qué.

a) Concepto 

 

“El establecimiento mercantil es el asiento material de la empresa; la planta física, el lugar geográfico en que permanentemente se desenvuelven sus negocios” (Quevedo 2004, p. 29)

Otra definición la encontramos en la Ley de Establecimientos Mercantiles (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de enero de 2011:

Artículo 2, fracción XI- Local ubicado en un inmueble donde una persona física o moral desarrolla actividades relativas a la intermediación, compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios lícitos, con fines de lucro;  

De la misma manera que en la empresa, es la Ley Federal del Trabajo la que nos presenta un concepto legal:

Artículo 16.- Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

 

 

 

 

[pic 6]

 

b) Elementos del establecimiento 

  • Un lugar físico

Hoy en día, dada la globalización, pueden existir empresas sin un establecimiento, sin embargo,  cuando se cuenta con un establecimiento, es necesario hablar del espacio geográfico en donde la empresa realiza de manera material sus actos tendientes a obtener sus propios fines. Puede recibir cualquiera de los siguientes nombres: Agencia, Sucursal, local comercial, etc.

Un ejemplo lo tenemos con las tiendas de autoservicio, que a lo largo y ancho de la república mexicana, encontramos un sinnúmero de sucursales o tiendas en donde se realizan la adquisición de bienes o servicios. Otro lo tenemos en las sucursales bancarias o en las agencias automotrices.

  • Realización de los fines de la empresa

Como es de esperarse, ya la empresa cuenta con el espacio físico, ahora esperamos que en dicho lugar físico se realicen los objetos materia de nuestra empresa. Deben realizarse los actos base del objeto de la empresa, porque puede darse el caso de tener un espacio geográfico, pero no realizar los actos propios del negocio, luego entonces, no se cumple con este segundo elemento.  

  • Subordinación en cuanto a las políticas que impone la empresa

Al ser el establecimiento parte de la empresa, aquélla deberá de subordinarse a las órdenes, mandamientos, instrucciones, que la matriz emite para cada sucursal. No hacerlo, rompería con este elemento, y al existir libertad de gestión, estaremos en presencia del nacimiento de una nueva empresa.  

 

c) Diferencia con la empresa

En razón de lo anterior podemos elaborar el siguiente cuadro en el que se anotan las siguientes diferencias:

Empresa

Establecimiento

Organización del elemento humano, recursos económicos y materias primas o servicios con el objeto de alcanzar un fin lícito.

Es el lugar físico en donde se asienta la empresa.

Siempre deben de existir los elementos humanos, económicos y materiales, para la existencia de la empresa.

No es necesario el establecimiento para algunas empresas. Por lo que puede o no existir el establecimiento y sí la empresa.

El objetivo es alcanzar un fin determinado.

Sirve de medio para alcanzar los fines planteados en la actividad de la empresa.

Crea o establece las políticas a seguir para alcanzar los fines.

Únicamente sigue las políticas establecidas por la empresa, independientemente de que exista una libertad restringida en su quehacer individual.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (213.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com