ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer acerca de los temas involucrados en la actividad.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

Dar respuesta a las preguntas de la tarea 1 para conocer los diferentes métodos de evaluación de proyectos para definir si es o no rentable hacer la inversión así mismo conocer las diferentes fuentes de financiamiento de proyectos y cómo se da el proceso de quiebra de una empresa y por último el método para obtener beneficios de las propias acciones de la compañía.

Procedimiento:

  1. Leer acerca de los temas involucrados en la actividad.
  2. Determinar el objetivo de la actividad.
  3. Dar respuesta  las preguntas planteadas.
  4. Obtener resultados.
  5. Emitir una conclusión.

Resultados:

1. ¿Qué tan confiable crees que sería el éxito de un proyecto que arrojara un valor presente positivo? ¿Qué factores podrían influir para su fracaso?  Adal

2. ¿Cómo comprobarías que un directivo maximiza el valor presente neto?  Adal

3. ¿Cuál es la diferencia entre el Valor Actual Neto (VAN), el Valor Actual de los Beneficios (VAB), y el Valor Actual de la Inversión (VAP)?  Adal

4. De las formas de financiamiento explicadas durante los temas, ¿Cuál crees que sería la más viable para una corporación grande posicionada en el mercado? ¿Por qué crees esto? 

Dentro de los tipos de financiamiento tenemos el financiamiento  interno y el externo; El financiamiento interno surge de las operaciones de la empresa. Incluye fuentes como utilidades retenidas, salarios devengados o cuentas por pagar. El financiamiento externo ocurre siempre que los administradores de la compañía tienen que obtener fondos de prestamistas o inversionistas externos. (Bodie & Merton, 2003).

Un modo de financiamiento interno es invertir el capital disponible que tiene la compañía en sus nuevos proyectos, así como re-invertir las utilidades para poder costear nuevas inversiones.

El financiamiento externo mediante deuda en su sentido más amplio incluye préstamos y valores de deuda, como bonos e hipotecas, así como otras promesas de pagos futuros de la compañía, como cuentas por pagar, arrendamientos y pensiones.

Otro tipo de financiamiento externo es colocar acciones de la empresa o bonos disponibles para inversionistas a modo de obtener el capital requerido para la inversión.

Desde mi perspectiva, considero que sería mejor usar el financiamiento externo, obviamente con una previa evaluación de proyectos y conociendo el riesgo del mismo; se tendría que evaluar las distintas fuentes de financiamiento externo disponible (ya sea proveedores, un préstamo bancario o aportaciones de inversionistas). Al conocer que es una empresa grande posicionada en el mercado, asumo que su flujo de efecto y capital contable  es suficiente para financiar sus proyectos sin embargo, considero que pude optar por el financiamiento externo dejando disponible su capital para que si se presenta algún otro proyecto atractivo cuenta con su mismo capital para financiarlo y no se cierra a oportunidades futuras.

5. ¿Qué sucede cuando una empresa se declara en quiebra, en qué orden se paga y, en específico, en qué orden se le paga a los diferentes acreedores que la empresa tiene? 

Cuando una empresa se declara en quiebra previamente pasó por un concurso mercantil en busca de negociar con los acreedores o una reestructura administrativa.

Proceso del concurso mercantil:

  1. Un solo proceso de concurso mercantil con dos etapas:
  1. Conciliación: el objetivo es que el deudor y los acreedores realicen un convenio que evite la quiebra.
  2. Quiebra: si no se logra el convenio o éste incumple, un especialista realiza la enajenación de la empresa, con cuyo importe se pagan las obligaciones del deudor.
  1. Periodo de conciliación: duración limitada a 150 días, excepcionalmente se extenderá a 60 días más, para lograr el convenio. Se suspenden las ejecuciones y los pagos de créditos.
  2. Se elimina la figura de la junta de acreedores.
  3. Con la etapa de conciliación se realiza paralelamente la verificación de los créditos.
  4. Actualización del valor de las obligaciones. Declarando el estado de concurso, todos los créditos garantizados se dan por vencidos y se suspende su pago, pero continuarán causando intereses; los créditos comunes se convierte en UDIs para evitar su minusvalía.
  5. Durante la conciliación el deudor conservará la administración de su empresa, pero podrá ser removido en los casos señalados o por iniciarse la etapa de quiebra, en este caso los acreedores intervendrán en la designación de un síndico.
  6. Al iniciarse el proceso, el Juez  consultará un especialista para si es conveniente: Separar al deudor de la administración, prohibirle enajenar o gravar activos sociales, embargarle determinados bienes o  arraigarlo.
  7. Se crea la comisión de apoyo a los concursos mercantiles como órgano desconcertado del Poder Ejecutivo Federal, encargado de acreditar, nombrar y supervisar a los visitadores, conciliadores y síndicos.
  8. Los especialistas determinaran: si la empresa entro en una situación de incumplimiento generalizado de pagos, proponer medidas cautelares, facilitar la suspensión del convenio o administrar y enajenar la empresa en su caso.

Ley de quiebras y suspensión de pagos.

Una vez llevado el proceso mercantil y haber buscado la rehabilitación de la empresa y no se logró la empresa  se declara en quiebra y se procede a su enajenación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com