ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Tributaria


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es el impacto de la reforma tributaria en los colombianos?

IVA

— Los arrendamientos de locales comerciales, el servicio de hotelería y el servicio de telefonía móvil ahora están gravados con una tarifa del 16 %.

— Reducción de tarifas de IVA del 10 al 5 % en algunos alimentos como el chocolate, esto implica que los establecimientos de comercio que tengan existencia de productos con esta reducción deberán ajustar su precio final con la nueva tarifa.

— La medicina prepagada baja del 10 al 5 % .

—El servicio de aseo y vigilancia, que antes tenía una tarifa del 1,6 %, así como los servicios prestados por las empresas temporales de empleo serán gravados con una tarifa del 16 % en la parte correspondiente al AlU (Administración, Imprevistos y Utilidad), que no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato.

— El servicio de parqueadero prestado por las propiedades horizontales tendrá una tarifa del 16 %.

— Los dispositivos móviles inteligentes, como las tabletas, cuyo valor no exceda de 43 UVT($ 1.154.163 para el año 2013) se encuentran excluidos de IVA.

— Las compras realizadas con tarjetas de crédito, débito o banca móvil de productos o servicios con tarifa del 16 o del 5 %, tendrán derecho a la devolución de dos puntos de IVA.

Impuesto al consumo

— El servicio de telefonía móvil estará gravado con una tarifa del 4 %, correspondiente alimpuesto nacional al consumo.

— Los restaurantes y bares dejan de cobrar IVA del 16 % y desde el 1º de enero de 2013 cobran un 8 %, correspondiente al impuesto al consumo. Sin embargo, los restaurantes que funcionen bajo la modalidad de franquicia o que realicen la explotación de cualquier otro intangible continúan gravados con una tarifa general de IVA del 16 %.( Lea: Impuesto al consumo remplaza al IVA en restaurantes)

— Los restaurantes que tengan ingresos en el año anterior inferiores a 4.000 UVT, no estarán gravados con este impuesto.

— Los bienes de lujo se encuentran gravados con una tarifa de impuesto al consumo del 8% o del 16 %.

Empleados

— Se modifica el concepto de empleados y trabajadores por cuenta propia para efectos tributarios.

— Se crean el impuesto mínimo alternativo nacional (Iman) y el impuesto mínimo alternativo simple (Imas) como sistemas que permiten determinar la base gravable de renta para personas naturales. (Lea: Nuevos sistemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com