ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Tributaria


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

9. Como quedan los principios tributarios cuando se decreta una emergencia económica?

R. Los principios quedan establecidos según el principio de: toda contribución debe ser establecida de forma que la cantidad que desborda de los bolsillos del pueblo, lo menos posible de la que haga entrar en tesoro público. Es decir que trata de que el tributo deba ser equilibrado de acuerdo a la economía en el momento del recaudo, control y administración.

10. la constitución de 1991 plantea que Colombia es un estado participativo. Cree usted que el principio de participación pueda aplicarse en materia tributaria.

R. según la constitución política del 1991 la participación complementa el tan famoso principio a la representación, que en Colombia no se es bien aplicado. Ya que nuestros “representantes” no hacen correctamente su labor por lo que ellos son los encargados de dirigir este país y entablar normas y leyes que sirvan para el bien del pueblo, pero pues una parte de esas normas y leyes son manipulados para un bien común entre ellos, por ejemplo los impuestos que pagan ellos no son equitativos a su capacidad de solvencia económica.

11. Como se explica el principio de legalidad?

R El principio de legalidad, como requisito para la creación de un tributo, comprende distintas funciones: no es solamente fruto de la exigencia de representación popular, sino que, además, corresponde a la necesidad de garantizar un reducto mínimo de seguridad a los ciudadanos frente a sus obligaciones, y representa la importancia de un diseño coherente en la política fiscal de un Estado.

A lo largo de la historia mundial este principio a adquirido vital importancia debido a que todo tributo implica una excepción al derecho de propiedad y este principio es un límite a esa facultad que tiene el Estado de crear tributos, esto ha hecho que adquiera una gran relevancia a lo largo de la historia

12. Defina con sus propias palabras el principio de la equidad

R. es un criterio con base en el cual se pondera la distribución de las cargas y de los beneficios o la imposición de gravámenes entre los contribuyentes para evitar que haya cargas excesivas o beneficios exagerados. Una carga es excesiva o un beneficio es exagerado cuando no consulta la capacidad económica de los sujetos pasivos en razón a la naturaleza y fines del impuesto en cuestión.

13. De qué manera se puede atender los principios de la igualdad cuando se encuentran dos personas con diferente situación de riqueza frente al impuesto.

Una de ellas con un salario mínimo y la otra con un capital de $ 100.000

R. la igualdad está condicionada a la capacidad económica del sujeto: a igual capacidad económica igual tratamiento fiscal. Y a la desigualdad de capacidad económica desigualdad tratamiento fiscal.

Adicionalmente, la Corte ha resaltado la importancia de la equidad vertical y de la equidad horizontal en tanto que criterios para establecer la carga tributaria teniendo en cuenta la capacidad de pago de los individuos. Así pues, se tiene que, en virtud de la equidad horizontal, las personas con capacidad económica igual deben contribuir de igual manera mientras que, de acuerdo con la equidad vertical, las personas con mayor capacidad económica deben contribuir en mayor medida. Esta distinción, que ha sido aceptada de tiempo atrás, guarda relación con el principio de progresividad.

14. Cuál es su opinión sobre los 2 nuevos principios tributarios en esta obra?

R. respecto a esto, es algo factible ya que los principios tiene una verdad fundamental y la conducta desde el punto de vista moral en materia que nos ocupa, sirviendo como ejemplo sobre las fundamentaciones de los sistemas.

15. El principio de la buena fe se podrá aplicar en materia tributaria para no investigar a un contribuyente. Que sugiere al respecto.

R. El principio de la buena fe, tiene sus fallas, a nadie le gusta “perder dinero” por decirlo así, de tal forma que las personas trataran de buscarle la forma de que su contribución de sea de grandes dígitos. Para el uso de la buena fe se tendría que investigar que tiene la administración de impuestos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

CAPITULO 4 LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS

1. Cite una diferencia entre impuestos directos e impuestos indirectos

R. Impuesto directo: tributo que grava los ingresos y el patrimonio de una persona. La mayoría son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com