ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Tributaria


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 6

material de apoyo del curso, sobre las sociedades comerciales.

 Las sociedades comanditarias por acciones se constituyen con un número Mínimo de 1 gestor y 5 socios.

 Las sociedades de responsabilidad limitada se constituyen con un número mínimo de 2 socios y máximo de 25 socios.

 La responsabilidad de los socios gestores en las sociedades comanditarias Es que responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y la de los socios comanditarios es que solo responden por sus respectivos aportes

 Ecopetrol S.A es una sociedad Anónima porque se forma con un mínimo de cinco socios (accionistas) (Art. 374 C. de Co.). El capital aportado está representado en acciones (Art. 375 C. de Co.). La razón social se forma con el nombre que caracteriza a la empresa, seguido de la expresión S. A.

 El nombre o razón social de las sociedades de economía mixta está constituido por Pueden constituirse bajo cualquiera de las formas de sociedad previstas en el Código de Comercio, colectivas, en comandita simples o por acciones, de responsabilidad limitada o anónimas, ya que la ley colombiana no señala ninguna en especial

 Las sociedades anónimas simplificadas se constituyen con un número Mínimo de 1 o varias personas naturales o jurídicas

 El nombre o razón social de las sociedades en comanditas por acciones está conformado por: el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y se agregara la expresión y compañía o la abreviatura & CIA

Ejemplo: hermanos Córdoba Cadavid & CIA

 El capital social en las sociedades de responsabilidad limitada está conformado por El capital básico mínimo de la sociedad alcanza las 200.000 CCh. El monto de inversión de cada socio puede ser establecido en forma diferente, pero debe ser divisible en miles redondos.

 La diferencia entre el capital autorizado, suscrito y pagado en una sociedad anónima es: Capital autorizado: Este valor o cifra corresponde al acordado por los Accionistas Fundadores, Capital Suscrito: Es la parte del Capital Autorizado que los accionistas se han obligado a cubrir, pues corresponde a las aportaciones que los asociados entregan a la sociedad o se prometen acabar de pagaren un lapso que no puede exceder de 1 año, Capital Pagado: Es la parte del Capital Suscrito que ha sido efectivamente cubierto a la sociedad.

Ejemplo: La Sociedad Paul S.A se constituye en sept de 2012 y en el documento de su constitución figuran los siguientes valores:

Capital autorizado………………..$12.000.000

Capital suscrito……………………$ 8.000.000

Capital pagado…………………… $ 4.000.000

El “capital suscrito” ($8.000.000) corresponde a las acciones suscritas por 10 accionistas en total, a razón de $ 800.000 cada uno. Esos 10 accionistas pagaron $ 400.000 con lo cual se explica el “capital pagado”.

Como se observa en el ejemplo, se aplica los presupuestos mínimos que ordena el Código de Comercio en su artículo 376, al establecer que al constituirse la sociedad deberá suscribirse no menos del 50% del Capital Autorizado y pagarse no menos de la 1/3 parte del valor nominal de cada acción de capital que se suscriba.

2 SOLUCIÓN DE LAS PREGUNTAS:

a) ¿La empresa unipersonal de conformidad con los elementos esenciales del contrato societario descritos en el código de comercio (artículo 98), es un tipo de sociedad comercial?, Justifique su respuesta. Si no hay justificación no será válida.

R/ La empresa unipersonal no es una sociedad comercial por que en la legislación colombiana las sociedades surgen de la celebración del contrato de sociedad, donde “dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social” (Art 98 código de comercio). Sin embargo la empresa unipersonal tiene la virtud de convertirse a una sociedad comercial, siempre que llegue a pertenecer a dos o más personas, para la cual tiene un término de seis meses para la elaboración de los estatutos sociales pertinentes, los cuales a su vez deben ser elevados a escritura pública. La nueva sociedad, asumirá sin solución de continuidad los derechos y obligaciones de la empresa unipersonal. De omitirse cualquiera de estos pasos, quedará resuelta de pleno derecho la empresa unipersonal y deberá liquidarse.

b). ¿Si una persona crea un automóvil el cual además de las funciones propias de un vehículo automotor, cuenta con un sistema novedoso que permite un mejor aprovechamiento de la energía, esta persona debe registrar su invención como patente, diseño industrial o modelo de utilidad?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com