ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Tributaria


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  6.885 Palabras (28 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 28

EL CONTRATO DE SOCIEDAD.

1.) ¿Que es el contrato de sociedad?

Es un acto jurídico por el cual dos o más personas se comprometen y obligan hacer un aporte en dinero, trabajo o bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse las utilidades obtenidas de la empresa.

2.) ¿Cuales son los requisitos del contrato de sociedad?

Los requisitos del contrato de sociedad, se dividen en dos grupos. El primero son los requisitos de validez, los cuales son: La capacidad, consentimiento, objeto lícito y causa lícita. El segundo grupo por los requisitos de existencia, los cuales son: Pluralidad de socios, patrimonio, utilidades, intención de asociarse.

3.) ¿Que es el consentimiento?

El consentimiento es la manifestación de la voluntad de una o varias personas que quiere (n) y acepta (n) la oferta de asociarse de forma voluntaria y libre para celebra el contrato de sociedad.

4.) ¿Cuales son las causas que vician o afectan de forma negativa el consentimiento?

El error, la fuerza y el dolo.

5.) ¿Que es el error y cuales son sus clases?

El error es cuando existe una seria diferencia y discordancia entre lo pensado y la realidad. Existen dos tipos de error, los cuales son: Error en la persona que es cuando la persona cree que se asocia con una persona y en realidad se está asociando con otra muy diferente. Otra clase de error se presenta cuando una persona cree que se está asociando bajo una forma de sociedad y en realidad está celebrando un contrato de sociedad muy diferente al pensado.

6.) ¿Qué es la fuerza?

Es cuando una persona es obligada a realizar un acto jurídico, mediante amenaza o intimidación. En este caso se podría estar en curso de un delito.

7.) ¿Que es el dolo?

Este se presenta cuando una persona pretende asociarse o celebrar un tipo de contrato de sociedad y es engañado por la otra persona parque celebre otro tipo de contrato.

8.) ¿Que efectos tienen los vicios del consentimiento?

Tienen como consecuencia, que si el juez decreta que existe algún tipo de vicio en el consentimiento, declarara que el contrato de sociedad es nulo, y se deberán devolver los aportes que realizo a la sociedad, la persona que sufrió el perjuicio.

9.) ¿Que es la capacidad?

Este elemento se configura cuando una persona tiene la capacidad plena de contraer derechos y obligaciones por si misma sin intervención de otra persona. La son personas que tienen plena capacidad, mayores de 18 años, con plenas capacidades mentales y físicas...

10.) ¿Que es el objeto licito del contrato de sociedad?

Es cuando una persona con la plena conciencia asociarse para formar empresa se obliga hacer, dar, no hacer un acto determinado, vale decir que estas obligaciones deben ser licitas (legales).

11.) ¿Que es la causa licita del contrato de sociedad?

Es el por que se crea una sociedad, es la razón que impulsa las personas ha asociarse y a celebrar el contrato de sociedad, esta causa debe ser licita.

12.) ¿Que ocurre cuando el contrato no cumple con uno o varios de los requisitos de validez?

Cuando el contrato de sociedad nace con un objeto ilícito, causa ilícita o in capacidad de uno o varios de los contratantes, el contrato y la sociedad están llamados a desaparecer y los bienes de las sociedades pierden. Esto se debe a que el contrato de sociedad posee una nulidad absoluta que debe ser decretada por el juez.

13. ¿Que debe contener el contrato de sociedad?

 “Toda sociedad se constituye por escritura pública o por documento privado dependiendo de su capital, debe contener los siguientes requisitos:

 Nombres, apellidos, identificación y domicilio de los socios.

 Clase de sociedad que se constituye. Por ejemplo: Sociedad limitada, sociedad en comandita simple, sociedad en comandita por acciones.

 Denominación o razón social de la persona jurídica que se constituye.

 Domicilio principal: la ciudad o municipio escogido para desarrollar la actividad de la sociedad.

Si en el acto de constitución se establecen sucursales se debe indicar el municipio donde estarán ubicadas.

 Objeto social: una enunciación clara y completa de las actividades principales que realizará la sociedad.

 Término de duración: debe ser precisa, por ejemplo. Hasta el día 23 de octubre del 2020.

 Capital social: se debe expresar el capital que se aporta y la forma en que está distribuido. En las sociedades de capital se indica el monto del capital autorizado, la parte del capital que se suscribe y se paga en el acto de constitución. En las de personas, se debe indicar el valor que cada uno aporta y el número de cuotas o partes de interés correspondiente.

 La forma de administración: establecer en forma clara y precisa la forma de administración de los negocios sociales, con indicación de las atribuciones y facultades de los representantes legales y administradores.

 Causales de disolución:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com