ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Federal En México


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

2.1 Legislación Federal en México

2.1.1 Antecedentes

• Derecho de Petición, Caso Alianza Cívica

Movilización ciudadana en México, el caso de Alianza Cívica

Presentador de caso

Silvia Alonso Félix

Secretaria Ejecutiva, Alianza Cívica

Las partidas secretas, o fondos reservados en México, no son ilegales, en la mayoría de los países de América Latina, se mantienen bajo la premisa de que son necesarios para afrontar problemas de seguridad nacional, [1] pero no están sujetos a ningún tipo de fiscalización del legislativo y mucho menos de la ciudadanía.

Alianza Cívica se creó en 1994 para observar las elecciones presidenciales de ese año. Como resultado de esa observación, se informó con rigor y objetividad sobre las condiciones de inequidad en que se dio el proceso y las irregularidades que se cometieron el día de la jornada electoral, así como los resultados del conteo rápido el cual mostró con gran exactitud las tendencias electorales a favor de Ernesto Zedillo.

La experiencia de 1994 nos confirmó que además de luchar por elecciones limpias y confiables teníamos que seguir trabajando en la construcción de una cultura democrática, con ese propósito establecimos varios programas, uno de los cuales se orientó a monitorear el comportamiento de los funcionarios públicos.

Este proyecto, llamado “Adopte un funcionario” es una iniciativa ciudadana orientada a observar y documentar, desde una perspectiva no gubernamental y no partidista, el desempeño de los funcionarios públicos en México. Este programa pretende que la ciudadanía se interese en los asuntos públicos, y que los funcionarios informe a la ciudadanía de manera regular sobre sus actividades.

Este programa se desarrolló en dos vertientes:

  La recuperación de la información sobre la forma como se manejaban los presupuestos públicos y,

  La utilización de medios jurídicos para obligar a los funcionarios a que entregaran información sobre la forma como se gastaban los recursos, o los ingresos que obtenían.

Por su importancia y simbolismo el primer funcionario elegido fue el presidente de la República, Ernesto Zedillo, sobre el que probamos los instrumentos legales que garantizan los derechos de petición y de información.

Uno de los casos mas notorios de la discrecionalidad en el presupuesto de egresos del gobierno federal era la “partida secreta” del presidente. Estipulada como una prerrogativa a nivel constitucional, esta partida de “erogaciones contingentes” era asignada año tras año, bajo una gran discrecionalidad, sin que el presidente tuviera que rendir cuenta alguna sobre su uso.

Por ello, se decidió estudiar los ingresos que tenía y los privilegios de que disfrutaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com