ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Laboral En México


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Derecho Corporativo

Ensayo, legislación laboral Mexicana

David Orlando Rosales Sánchez

18/03/2014

Ensayo, legislación laboral Mexicana

Introducción:

México es un país en donde por su extensión de territorio y su diversidad en oferta laboral está expuesto a que surjan debates y análisis para poder legislar sobre el derecho laboral. El presente ensayo permite dar un recorrido histórico y analizar los factores claves que permitieron el crecimiento y afianzamiento de los derechos de los trabajares, también de las instituciones que se encargan de regular que se cumplan.

Nos tenemos que remontar a todos los antecedentes históricos que marcaron el inicio de un largo camino para poder defender los derechos no solo de los empresarios, también de los trabajares, y grupos unidos en defesa de éstos.

Desarrollo:

El nacimiento inesperado del artículo 123 constitucional de 1917, surge con la intención de que la clase campesina pudiera estar protegida. México en aquellos años era un país netamente agrícola, más sin en cambio otros sectores se debían de contemplar, es importante mencionar que no existía un problema social laboral en el país, solo existía un antecedente del 01 de Marzo de 1916, donde para reprimir una huelga se dictó un decreto, estableciendo la pena de muerte para los huelguistas.

Éste antecedente origino que en el afán de buscar una regulación para los trabajadores y a fin de evitar que se explote de manera inocente e irracional el trabajo que desempeñan, se debiera discutir un proyecto para que se plasmara en el más alto nivel normativo. Es así como surge el artículo 123 constitucional en donde se establece el derecho al trabajo.

El articulo 123 constitucional de inicio era una ley de doce artículos, en éstos se establecía las reglas para la integración de las juntas de conciliación y arbitraje en todo el país. Lo precario de esta ley condujo a que en 1926 se dictara un reglamento con el fin de que las juntas de conciliación y arbitraje asumieron presencia jurisdiccional y ejecutiva.

En términos generales la primera Ley Federal de Trabajo en favor de los trabajadores se aprobó el 18 de Agosto de 1931, aunque es importante señalar que se estipulaban condiciones de trabajo mínimas a favor de los trabajadores.

Con la ley para la protección de los trabajadores surge una figura muy importante, el Sindicalismos mexicano. Históricamente en nuestro país ésta figura surge con la intención de opresión sobre los trabajadores ya que los intereses del gobierno están por encima del bienestar colectivo de los trabajadores.

La primera manifestación de un grupo formal sindical surge con el nombre de Confederación Obrero Mexicana (CROM). Desafortunadamente éste y otros grupos que posteriormente surgieron (CTM, CGOCM) se beneficiaron de la relación con el gobierno, les permitía escalar políticamente sometiendo a los trabajadores o limitar los intereses de éstos, siempre optando por apoyar las políticas que indica el gobierno y los empresarios del país.

El lazo más fuerte entre el sindicalismo y el gobierno lo podemos recordar con el partido político que por más de 45 años se mantuvo en el poder, es así como el PRI logro mantener el control de los líderes sindicales, es donde el gobierno no exige cuentas a los esto a cambio de que apoyaran las campañas, la mafia creciente y consolidada, la combinación entre gobierno y líderes sindicales le trabajo el país un pobre progreso y condiciones en deterioro para los trabajadores

Es así como inicia la época moderna del nuevo México, con una Secretaria del Trabajo, con un sindicado afianzado y enlazado al poder (CTM), con un gobierno obligador a realizar reformas de fondo que permite el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com