ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 11356


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

lunes, 18 de octubre de 2010LEY 29571 - CODIGO DE PROTECCION Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

El 2 de setiembre se ha publicado en El Peruano la Ley Nº 29571 que aprueba el “Código de Protección y Defensa del Consumidor”, el cual contiene 160 artículos y 10 disposiciones complementarias, modificatorias, transitorias y derogatorias.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor, más conocido como “Código de Consumo”, según la Ley Nº 29571, entrará en vigencia a los 30 días calendario posteriores a su publicación (2 de octubre), con excepción de las disposiciones relativas al etiquetado de alimentos, arbitraje de consumo, registro de infracciones y sanciones, fondo de financiamiento para la difusión de la normativa de consumo y el libro de reclamaciones que serán reglamentados por el Poder Ejecutivo en un plazo de 180 días, desde la vigencia del Código.

En cuanto al procedimiento sumarísimo que aplicará el INDECOPI para atender los reclamos de menor cuantía (hasta 3 UIT = S/. 10,800), se concede un plazo de 60 días para su reglamentación por el Ejecutivo.

El Código de Consumo recoge varios aportes y sugerencias que a lo largo del último año han formulado las instituciones públicas, privadas y los especialistas en el tema, en las reuniones técnicas de trabajo realizadas en el INDECOPI, la PCM y el Congreso de la República.

TAREAS PENDIENTES

El Código contiene un extenso listado de derechos de los consumidores, así como de obligaciones y formalidades que deben cumplir los proveedores, los consumidores y la autoridad de consumo encargada de su implementación y cumplimiento.

El Código contiene disposiciones sumamente técnicas y complejas, requiere de normas reglamentarias que precisen sus alcances y se corrijan los excesos que se vienen detectando, por ejemplo el libre endoso de los boletos de transporte que fue advertido por las líneas aéreas.

Asimismo, el Código requiere de una amplia difusión, que debe ser labor del INDECOPI, de los gremios empresariales, de las asociaciones de consumidores y en particular de las empresas proveedoras de bienes y servicios en el país.

De otro lado, para que el Código de Consumo se cumpla cabalmente, requiere que el INDECOPI sea repotenciado, asignándole los recursos para que cuente con oficinas descentralizadas y personal especializado, a fin que los reclamos sean atendidos en forma oportuna, eficaz y descentralizada.

REGLAMENTACION

La Cámara de Comercio de Lima solicitará a la PCM que se constituya una Comisión Técnica Multisectorial, que se encargue de elaborar las disposiciones reglamentarias para la mejor aplicación del Código de Consumo.

Esta comisión especializada debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com