ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 550 De 1999


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

LEY 550 DE 1999

La ley 550 de Diciembre 30 de 1999 (modificada con la ley 590/2000 y la ley 922 de Diciembre de 2004), es conocida como Ley de Intervención económica y reestructuración empresarial.Dicha ley se expidió con el propósito de lograr que aquellas empresas de personas jurídicas (públicas o privadas, con excepción de las vigiladas por la Superintendencia Bancaria y de Valores) quellegasen a enfrentar dificultades para el cumplimiento de sus acreencias, en lugar de llegar a las instancias de concordato o liquidación obligatoria, pudiesen llegar a un acuerdo con los titulares detales acreencias de forma tal que se reestructuran los plazos para la cancelación de sus pasivos concediendo incluso periodos de gracia para su cubrimiento y de esa forma la empresa endeudada pudieratomar un “respiro” o “alivio” en el cumplimiento financiero de sus deudas.

OBJETIVOS DE LA LEY 550 DE 1999

Cabe recordar que la Ley 550 de 1999, la cual establece un régimen que promueva yfacilite la reactivación empresarial, tiene como finalidades y objetivos los siguientes

1. Promover la reactivación de la economía y el empleo mediante la reestructuración de empresas pertenecientes a lossectores productivos de la economía, tales como el agropecuario, el minero, el manufacturero, el industrial, el comercial, la construcción, las comunicaciones y los servicios.

2. Hacer más eficienteel uso de todos los recursos vinculados a la actividad empresarial.

3. Mejorar la competitividad y promover la función social de los sectores y empresas reestructuradas.

4. Restablecer la capacidadde pago de las empresas de manera que puedan atender adecuadamente sus obligaciones.

5. Facilitar el acceso al crédito y al redescuento de créditos en términos y condiciones que permitan lareactivación del sector empresarial.

6. Fortalecer la dirección y los sistemas de control interno de las empresas.

7. Procurar una óptima estructura administrativa, financiera y contable de las empresas...

Antes de empezar… ¿En qué consisten los acuerdos de reestructuración económica?

La ley 550 de diciembre 30 de 1999 (modificada con la ley 590/2000 y la ley 922 de dic de 2004), es conocida como Ley de Intervención económica y reestructuración empresarial. Dicha ley se expidió con el propósito de lograr que aquellas empresas de personas jurídicas (publicas o privadas, con excepción de las vigiladas por la Superintendencia Bancaria y de Valores) que llegasen a enfrentar dificultades para el cumplimiento de sus acreencias, en lugar de llegar a las instancias de concordato o liquidación obligatoria, pudiesen llegar a un acuerdo con los titulares de tales acreencias de forma tal que se reestructurasen los plazos para la cancelación de sus pasivos concediéndosele incluso periodos de gracia para su cubrimiento y de esa forma la empresa endeudada pudiera tomar un “respiro” o “alivio” en el cumplimiento financiero de sus deudas.

La oportunidad para que una empresa pudiese efectuar tales acuerdos de reestructuración económica con sus acreedores se vencía el pasado dic 31 de 2004, pero gracias a la expedición de la ley 922 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com