ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Concurso Mercantil


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

Ley de concurso mercantil

Entrada en vigencia

LEY DE CONCURSOS MERCANTILES

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000

TEXTO VIGENTE

Última reforma publicada DOF 10-01-2014

Objeto de la ley

La presente Ley es de interés público y tiene por objeto regular el concurso mercantil.

Se ha considerado de interés público el que se conserven las empresas y se evite que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de ellas y de las demás con las que mantengan una relación de negocios. De ahí que el procedimiento de concurso mercantil conste de dos etapas, a saber: la conciliación y la quiebra. La primera de ellas tiene como finalidad la conservación de las empresas o negociaciones mediante el convenio de pago que éstos celebren con sus acreedores; mientras que la segunda, que inicia cuando no se llega a un convenio, tiene por objeto la venta de la empresa o negociación del comerciante, de los bienes y derecho que la integran, de forma que con su producto, se haga el pago a los acreedores respectivos.

Concepto de concurso mercantil

El concurso mercantil es un procedimiento jurisdiccional. Con esta frase se pretende destacar que se está en presencia de un procedimiento en el cual, una autoridad jurisdiccional —Juez de Distrito— desplegará todos los actos tendientes a resolver la controversia o situación que se le plantea, en el sentido de determinar si el comerciante se encuentra en los supuestos del concurso mercantil que prevé la ley, de aprobar el convenio que en su caso se celebre con los acreedores reconocidos, o bien, de declarar la quiebra para proceder al remate de los bienes sujetos al concurso y efectuar el pago correspondiente a dichos acreedores.

Personas que intervienen en el concurso mercantil

Los especialistas de concursos mercantiles son personas físicas (profesionistas independientes) inscritas por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles - IFECOM en el denominado Registro de Especialistas de Concursos Mercantiles. Deben tener experiencia de cuando menos 5 años en las materias de administración de empresas, de asesoría financiera, jurídica o contable. Se clasifican según su experiencia en visitador, conciliador y síndico.

Visitador - Es un especialista con experiencia en contabilidad, auditoría, costos, análisis e interpretación de estados financieros. Su función principal radica en la realización de una auditoría limitada que recibe el nombre de visita de verificación, con el objeto de determinar si el comerciante incurrió en los supuestos del concurso mercantil, así como la fecha de vencimiento de los créditos relacionados con los hechos respectivos.

Conciliador - Es un especialista con experiencia en reestructuras financieras y en rescate de empresas. Dentro de sus funciones más sobresalientes se encuentran:

• Procurar un convenio.

• Vigilar la operación de la empresa.

• Considerar (junto con el comerciante) la conveniencia de mantener la empresa en operación.

• Conducir el proceso de determinación de los acreedores y la medida de sus derechos.

Síndico - Es un especialista que interviene en el concurso mercantil una vez que ha sido declarada la quiebra de la empresa o negociación. Dicho especialista se hace cargo de la administración de la empresa del comerciante con el objeto de rematar los bienes y derechos, para que, con su producto, se paguen los adeudos a los acreedores reconocidos.

Quienes pueden solicitar el concurso mercantil

Podrán demandar la declaración de concurso mercantil cualquier acreedor del Comerciante o el Ministerio Público. Las autoridades fiscales sólo procederán a demandar el concurso mercantil de un Comerciante en su carácter de acreedores.

La demanda de concurso mercantil deberá ser firmada por quien la promueva y contener:

I. El nombre del tribunal ante el cual se promueva;

II. El nombre completo y domicilio del demandante;

III. El nombre, denominación o razón social y el Domicilio del Comerciante demandado incluyendo, cuando se conozcan, el de sus diversas oficinas, plantas fabriles, almacenes o bodegas;

IV. Los hechos que motiven la petición, narrándolos brevemente con claridad y precisión;

V. Los fundamentos de derecho, y

VI. La solicitud de que se declare al Comerciante en concurso mercantil.

La demanda que presente un acreedor, deberá acompañarse de:

I. Prueba documental que demuestre que tiene tal calidad;

II. El ofrecimiento de otorgar en caso de admisión de la demanda la garantía correspondiente.

III. Los documentos originales o copias certificadas que el demandante tenga en su poder y que hayan de servir como pruebas de su parte.

Incumplimiento generalizado

Incumple generalizadamente. Esta hipótesis se actualiza cuando el comerciante no cumple en sus obligaciones de pago a dos o más acreedores distintos y se presentan las siguientes condiciones:

• Que las obligaciones que tengan por lo menos treinta días de haber vencido, representen el treinta y cinco por ciento o más de todas las obligaciones a cargo del comerciante, a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud de concurso.

• Que el comerciante no tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com