ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes D Emarketing


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 12

De nuestro plan de mercadeo por ejecutar acorde con las leyes del marketing, dependerá el éxito o fracaso de nuestra empresa en el mercado actual globalizado y competitivo.

Ahora vamos a profundizar más sobre cada una de las leyes inmutables del marketing:

1. LA LEY DEL LIDERAZGO: Es mejor ser el primero que ser el mejor

La marca líder en cualquier categoría es casi siempre la primera marca en la mente del consumidor, lo más importante en el marketing es crear una categoría en la que podamos ser los primeros muchas veces. También se conocen que algunos de estos primeros productos no llegan a tener éxito debido a que son malas ideas, en cambio otros obtienen un éxito rotundo gracias a convertirse en nombres genéricos de alguna categoría.

“El Marketing es una guerra de percepciones, no de productos”

Ejemplo: La primera marca de gaseosa que se nos viene a la mente es la COCA COLA reconocida a nivel mundial, no nos importa cual gaseosa sea la mejor, lo que quedará grabado en la mente de las personas es quien fue el primero en la categoría de bebidas cola, en nuestro caso la COCA COLA fue la primera marca de bebidas colas conocidas.

2. LA LEY DE LA CATEGORIA: Si no puede ser el primero una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero.

Esta ley complementa y amortigua la Ley de Liderazgo, ya que establece que si no podemos ser los primeros en una categoría, encontremos una categoría en la que sí podamos ser los primeros. Hay que olvidarse de la marca y pensar en categorías nuevas. Luego de que se es primero en una categoría, se promociona, ya que en esencia no tiene competencia.

“Todo los productores se centran en las mejores y máximas cualidades de sus marcas, mientras que la mayoría del público se interesa en lo nuevo y muy pocos en lo mejor”

Ejemplo: Gaseosa 7UP estaba en el puesto 11 de numero de ventas, desesperados por ser el líder del mercado crearon la categoría 7UP la primer bebida cristalina no cola. Por eso si el producto no es el primero en la mente del consumidor, debemos crear una nueva categoría con algún detalle en particular que se destaque.

3. LA LEY DE LA MENTE: Es mejor ser el primero en la mente, que primero en el punto de ventas

Es muy importante tener presencia de marca que estar primero en el punto de venta. Es mejor ser el primero en la mente del consumidor debido a que este factor tiene prioridad sobre el punto de venta.

“Una mente no se puede cambiar después de que está estructurada, cuando una mente está decidida, nunca o rara vez cambia”

Ejemplo: IBM no fue el primero en salir al mercado con una macro computadora, fue Remington Rand. Pero gracias al esfuerzo de marketing de IBM fue el primero que penetró en la mente de los consumidores y ganó la batalla de las computadoras.

4. LA LEY DE LA PERCEPCION: El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones

No hay mejores productos, lo único que hay en el mundo del marketing son percepciones en la mente de los clientes constituyendo éstas su realidad. El verdadero marketing está en la mente del consumidor, en su cabeza, es allí donde rigen las emociones, sentimientos y percepciones.

El marketing es una manipulación de estas percepciones y una batalla de las mismas (el cliente cree lo que quiere creer). Una marca puede aplicar Branding Emocional (darle un valor emocional a la marca) para atraer nuevos clientes.

“Solamente estudiando la forma de las percepciones en la mente y enfocándolas en nuestro programa de marketing, obtendremos éxito”

Ejemplo: La percepción del fabricante de las motocicletas Harley Davidson es que si fabricara automóviles siendo fabricantes de motos perjudicaría a un automóvil Harley Davidson no importa lo bueno que fuera el producto.

5. LA LEY DE LA CONCENTRACION: El concepto más poderoso en el Marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los posibles clientes.

Una empresa puede llegar a tener éxito si encuentra una manera adecuada de adueñarse de una palabra en la mente del consumidor meta, marcando de esta forma dicha palabra o concepto, mostrando con esta palabra atributos del producto.

“La palabra debe estar disponible y nadie más puede tener derecho a ella;

debe ser simple y orientada al beneficio”

Ejemplo: Axe es idea de desodorante para hombres; Nike es idea de deporte. Leonisa si es mujer latina; Pollo frito Frisby: Nadie lo hace como frisby lo hace; Chocolate Luker la delicia en pasta; Agua Oasis Ayudar refresca. Aigo: Libertad de tecnología.

6. LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD: Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes

Ninguna marca puede poseer el mismo concepto que otra marca. Cuando un competidor ya se ha apoderado de una palabra o concepto dentro de la mente de los clientes, es inútil que otro trate de adueñarse de esta. Muchos han pagado el precio por violar la ley de la exclusividad y esto no funciona.

“Numerosas empresas han violado y continúan violando las leyes de exclusividad, y a menudo lo que logran es reforzar la posición del competidor haciendo su concepto más importante”

Ejemplo: Mantequilla Campi: Conserva todo el sabor del campo y Mantequilla La Fina: La preferida en la mesa y la cocina.

7. LA LEY DE LA ESCALERA: Qué estrategia vaya a utilizar, depende del escalón que ocupe en la escalera.

Las estrategias de las marcas consisten y están basadas según en el escalón que estén dentro de la mente del consumidor. La mente es selectiva y los consumidores utilizan sus escaleras para decidir qué información aceptan y qué información rechazan. Los escalones que hay en la mente de las personas varían de acuerdo al interés del producto. Si es de alto interés posee muchos escalones (productos que se utilizan a diario) o de bajo interés con pocos escalones (productos que se compran esporádicamente).

“Es preferible ser el tercero en una escalera grande que primero en una escalera chica”

Ejemplo: Empresa de Autos AVIS, AVIS, porque somos segundos, nos esforzamos más.

Demuestra cómo desde el segundo lugar una empresa puede crear una excelente estrategia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com