ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Univrsidades


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

1. Ley de universidades: Decreto Ley de Universidades del 5 de diciembre de 1958. Producto del espíritu unitario surgido en el país a raíz de los acontecimientos del 23 de enero de 1958, la Junta de Gobierno aprueba este instrumento legal por medio del cual se restituye la autonomía a la universidad venezolana, declara la inviolabilidad de su recinto y le retorna la potestad de nombrar sus autoridades al Claustro Universitario, esta vez integrado no solo por profesores, sino también por representantes estudiantiles y de los egresados.

2. La Ley de Universidades de 1970 ha servido de marco normativo para el explosivo crecimiento de la educación superior venezolana, baste recordar que para el año 1957, último año de la dictadura, la matrícula estudiantil universitaria alcanzaba a diez mil alumnos, correspondiendo ocho mil a universidades oficiales y dos mil a universidades privadas.

I. Autonomía universitaria: El concepto de autonomía universitaria es complejo en su contenido, pues comprende no solo la misión como institución que preserva, transmite y genera conocimientos, sino también como principio organizativo que integra elementos normativos, de gobierno, de funcionamiento y administrativos. Integra igualmente políticas de planificación, evaluación y actualización de los programas de pre y post grados desarrollados en las áreas de docencia, investigación y extensión de cada universidad.

II. Artículo 9. Las Universidades son autónomas. Dentro de las pre visiones de la presente Ley y de su Reglamento, disponen de:

III. 1. Autonomía organizativa, en virtud de la cual podrán dictar sus normas internas.

IV. 2. Autonomía académica, para planificar, organizar y realizar los programas de investigación, docentes y de extensión que fueren necesario para el cumplimiento de sus fines;

V. 3. Autonomía administrativa, para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo;

VI. 4. Autonomía económica y financiera, para organizar y administrar su patrimonio.

I.

Art. 109 C.R.B.V : El artículo 109 CRBV representa sin duda alguna un avance dentro de la legislación en educación superior, nunca antes una Constitución patria se había referido a la autonomía universitaria. La autonomía universitaria había tenido un desarrollolegislativo y su mejor expresión es la Ley de Universidades vigente de 1970.

I. Esto lleva a realizar las siguientes consideraciones acerca del artículo 109 constitucional:

II. El referido artículo reconoce la autonomía como "principio y jerarquía" que permite a los integrantes de la comunidad universitaria dedicarse a la búsqueda del conocimiento. En esta primera parte del artículo el constituyente estableció la "autonomía académica" como el eje de la actividad universitaria dirigida a la sempiterna búsqueda del conocimiento y de la verdad tal como lo establece el artículo 1 de la Ley de Universidades.

III. Mas adelante el mismo artículo precisa el contenido de la autonomía al expresar: "Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administracióneficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario…" De la lectura detallada del párrafoanterior se evidencia que no se está ahora ante un "principio o jerarquía", sino ante un "derecho constitucional" enunciado y consagrado de manera preciso en el texto. En otras palabras el "principio o jerarquía" se ha concretado en un " derecho constitucional", en una norma jurídica de máximo rango. De esa manera queda fijado el núcleo del derecho de la autonomía universitaria, él cual debe ser preservado de cualquier limitación o intromisión externa.

IV. El constituyente venezolano dio un paso adelante al consagrar la autonomía universitaria como un derecho de configuración constitucional y no simplemente legal como venía siendo considerado en la legislación nacional.

V. En virtud de lo anterior puede decirse que el Art. 109 CRBV consagró simultáneamente el principio y el derecho de la autonomía. En relación al "principio" recoge la rica herenciade la universidad venezolana, en cuanto a la consagración como "derecho constitucional" es de carácter preceptivo pues define el contenido y alcance del mismo, en consecuencia cualquier legislación o actuación administrativa en esta materia debe respetar el contenido esencial de la norma, caso contrario se crearían limitaciones y restricciones al ejercicio de tal derecho.

VI.

Maximas autoridades universitarias:

Artículo 36. Son atribuciones del Rector:

1. Cumplir y hacer cumplir en la respectiva Universidad las disposiciones emanadas del Consejo Nacional de Universidades;

2. Presidir el Consejo Universitario y ejercer sus acuerdos;

3. Dirigir, coordinar y vigilar, en nombre del Consejo Universitario, el normal desarrollo de las actividades universitarias;

4. Expedir el nombramiento y ejecutar la remoción de los Decanos, Directores de Escuelas, Institutos y demás establecimientos universitarios; así como el nombramiento, el ascenso o la remoción de los miembros del personal docente, de investigación y administrativo, de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley y de los Reglamentos;

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com