ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE ESTANCIA II Licenciatura en Negocios Internacionales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Tesinas  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 20

Manual de Procedimientos en el Área Administrativa

REPORTE DE ESTANCIA II

Licenciatura en Negocios Internacionales

PRESENTA

ASESOR:

        Agosto 2017

ÍNDICE

RESUMEN        3

CAPÍTULO I. ANTECEDENTES        8

1.1  Antecedentes de la empresa        8

1.2 Antecedentes del proyecto        9

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO        11

CAPÍTULO III. DEFINICIÓN DEL PROYECTO        17

3.1 Planteamiento del problema        17

3.2 Justificación        17

3.3 Alcances y Restricciones        18

3.4 Objetivo General        18

3.5 Objetivos específicos        19

CAPÍTULO IV. DESARROLLO DEL PROYECTO        21

4.1  Desarrollo de las etapas        21

4.2  Análisis de los resultados        26

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES        29

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA        30

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1. Tabla de descripción de actividades.        23

Figura 2. Formato "Solicitud de viáticos"        23

Figura 3. Formato "Solicitud de reembolso"        24

Figura 4. Formato "Reporte gastos del mes".        25

RESUMEN

AdvtechRobotikaGroup es una empresa dedicada al diseño y elaboración de máquinas de extrusión de plástico con automatización del proceso que tiene como objetivo proporcionar soluciones en automatización que aumenten la productividad y reduzcan los costos de operación de sus clientes.

El proyecto se definió debido a la falta de organización en el área de operaciones, ya que no se contaba con una idea clara sobre las funciones que  se debían ejecutar en cada uno de los  procedimientos de dicho puesto, por lo cual no se estaban ejecutando las actividades al cien por ciento y no se estaban cumpliendo con los objetivos.

Debido a esta situación se planteó el objetivo de optimizar los procesos internos del área de operaciones a través de la elaboración de un manual de procedimientos, con el fin de ejecutar y controlar las actividades que se realizan con altos estándares de calidad.

Se comenzó con la investigación de los procedimientos que se realizan en dicha área y a su vez se actualizaron las políticas y lineamientos que hoy en día se están aplicando. Se recolectó la información necesaria de cada procedimiento para el correcto desarrollo de la misma, creando así una completa explicación y descripción de las actividades que se realizan.

Se utilizó la metodología de Ibarra, A. Felgueras, M.C.Hecker, E. (2002) para la elaboración del manual de procedimientos.

Al implementar dicho manual, el área de operaciones se verá beneficiada ya que mejorará el ambiente de trabajo al contar con una mejor organización y reglamentación de las actividades, disminuyendo así los conflictos que se llegaban a presentar. Así mismo se brindara un mejor servicio al cliente interno debido a que dicho manual servirá de guía para quela persona que está cubriendo el área, se base en el mismo para desempeñar su trabajo de mejor manera y lograr los objetivos deseados.

En caso de que la vacante sea tomada por un nuevo empleado, se reducirá el tiempo de capacitación, ya que se le hará entrega de dicho manual de procedimientos que tiene por escrito detalladamente las funciones a realizar y las políticas y lineamientos que deberá seguir.  

Gracias a esto se podrá lograr mayor competitividad, ya que si el personal realiza su trabajo bajo las políticas y lineamientos establecidos en el manual, se podrá cumplir con los objetivos en menor tiempo, ganando de esta manera ventaja competitiva frente a otras organizaciones.

Con este proyecto, finalmente se puede concluir que los manuales de procedimientos resultan indispensables para cualquier organización. Gracias a ellos se logra la mayor eficiencia de los recursos, tanto humanos como financieros, ya que facilitan la estandarización de los procesos y la preservación del conocimiento adquirido por la misma empresa, obteniendo mayor efectividad en el desarrollo de las actividades del personal y logrando un mayor rendimiento tanto individual como grupal en un ambiente de trabajo sin conflictos.  

Una vez recibió el manual, se recomienda  a la organización poner en ejecución el Manual Procedimientos para que el empleado sepa cuáles son sus funciones y no exista duda alguna en las mismas, además de que se podrá simplificar los procesos y obtener los resultados esperados de una manera más eficiente y eficaz.

PALABRAS CLAVE

Palabras clave: Manual de Procedimientos, estandarización de procesos, optimización, calidad, organización.


ABSTRACT


AdvtechRobotika Group is a company dedicated to design and manufacture of plastic extrusion machines with process automation that aims to provide solutions in automation that increase productivity and reduce the operating costs of its customers.

The project was defined due to disorganization in the operations areabecause there was no clear idea about ​​the functions that had to be performed in each process of that position. As a result, activities were not being carried out optimally and they did not meet the objectives.

Due to this situation, the objective was to optimize the internal processes of the operations area through the elaboration of a Procedures Manual, in order to execute and control the activities carried out with high quality standards.

It began with the investigation of the procedures that are carried out in that area and in turn updated the policies and guidelines that are being applied today. The necessary information of each procedure was collected for the proper development of the procedure, creating a complete explanation and description of the activities that are carried out.

The methodology of Ibarra, A. Felgueras, M.C.Hecker, E. (2002) was used for the elaboration of the Procedures Manual.

Implementing this manual, the operations area, will benefit because it will improve the work environment by having a better organization and regulation of activities, thus reducing the conflicts that came to be presented. Likewise, a better service will be provided to the internal customer, since this manual will guide the person who is covering the area, based on it to perform their work better and achieve the desired goals.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (551.9 Kb)   docx (203.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com