ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

Impulsar la Exportación de Mango de la zona de San Juan de abajo/Nay. México

Por:

Víctor Daniel Cárdenas flores

Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Asignatura: Taller de Investigación I

Junio 2017

Agradecimientos

El presente trabajo de investigación fue realizado bajo la supervisión de la Maestra Rebeca López Suarez a quien me gustaría expresar mi agradecimiento por hacer posible la realización de este estudio. Además, de agradecer su paciencia, tiempo y dedicación que tuvo por su parte.
Un trabajo de investigación es siempre fruto de ideas, proyectos y esfuerzos previos que corresponden a otras personas. En este caso mi más sincero agradecimiento a los productores de mango de la zona de San Juan de abajo Nay. Con cuyo trabajo estaré en deuda. Gracias por su amabilidad para facilitarme la información necesaria y tiempo.
Gracias a mis compañeros, que siempre me han prestado un gran apoyo moral y humano, necesarios en los momentos difíciles de este trabajo y esta profesión.


Resumen

Actualmente, el mango está reconocido como uno de los 3 o 4 frutos tropicales más finos. Esta especie se cultiva en todos los países de Latinoamérica, siendo México el principal país exportador de este fruto, y dentro de ello Nayarit uno de los 5 estados más importantes en la producción.  Como cosecha de exportación, se coloca bastante abajo en la lista de las frutas, siendo sobrepasada en mucho por los plátanos, cítricos, aguacates, dátiles, higos, piñas y posiblemente otros, pero ocupa el segundo lugar, sólo superándolo los plátanos, en términos de uso doméstico. En este sentido, el motivo de este estudio es identificar las necesidades  para la comercialización del mango fresco producido en la región de San Juan de abajo Nay. Para poder realizar estrategias y acciones que les permita obtener una mayor productividad y rentabilidad a los productores de este fruto. En relación a lo anterior, con este estudio esperamos encontrar las deficiencias  en la cadena de producción y comercialización del mango de la región, dar asesoramiento sobre la logística que conlleva exportar y así se vean más beneficiadas las familias que se dedican a esta actividad


Índice  


Introducción

En los últimos quince años la economía mexicana ha registrado cambios que han conducido a una nueva forma de modelo de desarrollo. En ese proceso destaca la apertura comercial y las reformas económicas orientadas a favorecer la libre interacción de los mercados mundiales. En México, los apoyos al campo están orientados a promover la competitividad de los productos nacionales.
En este contexto se desarrolla la producción de mango que es un cultivo de gran importancia en nuestro país ya que es el primer exportador y cuarto productor a nivel, mundial.

En México la especie se encuentra distribuido en diferentes estados de la república: Veracruz, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima.
La producción de mango en Nayarit ha tenido un gran crecimiento, siendo los municipios de San Blas, Compostela, Acaponeta, Tepic los principales aportadores.
En el municipio de Bahía de Banderas los pueblos de San Juan, Valle de Banderas, entre otros, cuentan con los suficientes cultivos de mango para poder exportar su producción, el desinterés y la falta de conocimiento acerca de los procedimientos que esto implica causa que los propietarios decidan vender sus frutos a empresas particulares deslindándose de toda la implicación que conlleva la comercialización de esta fruta.
Nos acercaremos a los productores, conoceremos sus ideas y formas de trabajar. El objetivo del presente trabajo es orientar a los productores a la comercialización de sus productos independientemente.  


  1. Datos generales

Tipo de investigación
Investigación básica, se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de la realidad sobre el tema.  

Duración del proyecto

6 meses

Vinculación con el sector productivo
Se trabaja con el sector agrícola 

II. Descripción del Proyecto

Planteamiento del problema

En la zona de San Juan de abajo, existen problemas que afecta al cultivo del mango, la problemática es diversa. Tanto de producción, organización, comercialización e industrialización; esto tal vez es debido por una parte al marcado individualismo que existe entre los productores, a la falta de cultura empresarial y a la falta de visión para organizarse. Asimismo, existe desvinculación entre los productores y las instituciones gubernamentales relacionadas con el agro.

Por lo anterior es indispensable impulsar a los productores de la región de San Juan de abajo en la exportación de productos al extranjero, con asesoría en el procedimiento y la aplicación de leyes y normas que imponen las aduanas actualmente.

Objetivos

General

  • Determinar las leyes, normas y procedimientos aduanales necesarios para la exportación de mango, para asesorar a los productores locales sobre la exportación de este producto y mejorar su economía  

Especifico

  • Impulsar las exportaciones de mango de la zona de San Juan de abajo
  • Posicionar a la región de Bahía de Banderas entre las principales exportadoras de mago del estado de Nayarit


Justificación

México,  la segunda mayor economía de América Latina reportó 312,000 toneladas comercializadas a 22 países en 2015, que alcanzaron los 273,491 millones de dólares, cifra que representó un alza del 16% en comparación con 2013. Según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señala que  este fruto se cosecha en 19 estados de la República Mexicana. Nayarit solo aporta el 17% del total de exportaciones.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para 2019 la demanda del mango a nivel mundial ascenderá a 28.8 millones de toneladas, que representará el 35% de la producción mundial de frutas tropicales.  En los últimos años, la manufactura del fruto ha beneficiado a más de 44,000 productores que lo cosechan en más de 180,000 hectáreas en 10 estados del país entre ellos Nayarit, y gracias a un crecimiento en las exportaciones se ha percibido un alza significativa en sus ingresos, según datos de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofrupro).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (543.7 Kb)   docx (283.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com