ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Aplicado A Las Organizaciones


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

La calidad y eficacia de un líder siempre ha sido, un factor importante en la vida humana y en el aspecto organizacional, pero con el pasar del tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes en la dirección de las empresas y la dificultad de hallar líderes para éste puesto.

Esto se debe a los cambios que se han presentado en los negocios como el aumento de la competencia de poderosas empresas, la aparición de nuevas tecnologías, nuevos productos, etc.

El tipo de liderazgo efectivo que se necesita en las empresas de hoy es en cierto modo similar y en cierto modo diferente de que se ha considerado como “iniciativa empresarial”. Pero al revés de lo que ocurre con los líderes efectivos, los empresarios de éxito suelen ser personas muy independientes, poco tolerantes y muy competitivas y esto está bien mientras se limiten a estar al frente de sus propios negocios independientes. Quizá la razón por la que algunas personas no pueden imaginarse una empresa en la que docenas o centenares de trabajadores actúen como líderes es porque su idea de líder coincide con la que hemos dado de ese tipo de empresarios.

Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. Un buen líder debe reunir ciertas condiciones como compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal.

Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza.

La tarea de un líder no es tan fácil, lo primordial es que tenga una excelente comunicación e integración con los miembros de la empresa, hacer que los mismos se empeñen en la búsqueda del objetivo común.

El liderazgo en las organizaciones es algo que se va formando día con día, no se es de la noche a la mañana; es un proceso que empieza con la interacción entre personas que son conducidas por dicho líder y que en el transcurrir del tiempo van logrando de cierta manera coincidir en sus ideas y cumplir con las metas pautadas en la visión y la misión de cualquiera que sea la organización.

En efecto es importante que cada organización lleve consigo un líder el cual conduzca y vele por el destino de la empresa, es vital que tenga claro los aspectos antes vistos para lograr esa supervivencia en el mercado que se quiere, ya que por el contrario si dicho líder existe pero no es el adecuado y no cumple con las características primordiales puede fracasar al momento de tomar el control y planear los objetivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com