ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Organizacional


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

El Liderazgo

El concepto de liderazgo tiene diferentes connotaciones de acuerdo a su contexto de referencia en alguna teoría particular y de algún autor específico. A continuación se presentan algunas definiciones:

Según Chiavenato (2000) “Liderazgo es la influencia intrapersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana”. Es tan importante y necesario para una organización del cualquier tipo desarrollar el liderazgo, que hoy día dentro de las organizaciones se han creado programas para estimular y desarrollar esas cualidades en los miembros de las organizaciones. Y cuando hablamos de liderazgo, necesariamente se debe hablar de quien lo ejerce “el líder”, el conductor, el guía, la persona que influye o persuade a los seguidores o subordinados, a los miembros del grupo o el equipo y que juntos logran el cumplimiento objetivos que se traducen en el éxito de la organización o de ese grupo.

Gibson, Ivancevich y Donnelly, (2001) definen el liderazgo como: Una interacción entre miembros de un grupo. Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro del grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo. La definición de liderazgo implica que involucra el uso de la influencia y que todas las relaciones interpersonales pueden involucrar liderazgo.

Davis y Newstron (2004), por su parte señalan que el liderazgo se entenderá como “el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas” (p. 17). Estos autores definen el liderazgo como “el proceso que ayuda a otros para trabajar con entusiasmo y hacia determinados objetivos, es decir, es el acto fundamental del éxito de una organización y su gente”. En otras palabras es el asunto o causa que motiva o donde se apoyan otros para dedicarse a desempeñar un rol o una tarea con dedicación y en forma entusiasta en el logro de objetivos comunes.

Continuando este conjunto de definiciones de algunos autores sobre el liderazgo encontramos a Schermerhorn y otros (2004) quienes sostienen que el liderazgo “es un proceso natural de influencia interpersonal que logra que un individuo o grupo realicen lo que el líder quiere que hagan”.

Revisadas estas definiciones sobre el liderazgo, se infiere que quien ejerce el rol de líder debe poseer cualidades personales y profesionales especiales para influir en el personal utilizando para ello estrategias que le permitan influenciar para lograr los objetivos trazados.

Continuando con el tema específico de Liderazgo, es importante señalar, que para ejercerlo deben existir condiciones que permitan la aceptación por parte del grupo u organización. Estas condiciones están dadas por los diversos tipos o estilos de liderazgos que se ejerzan. Además estas condiciones relacionadas con el tipo de liderazgo que se ponga en práctica. Pero estos estilos y tipos de Liderazgo están enmarcados en una determinada Teoría, a continuación algunas de las teorías consideradas más relevantes sobre el Liderazgo.

Teorías de liderazgo

Muchos investigadores especialmente de las áreas de la Administración y las Relaciones Humanas, han planteado varías teorías acerca del Liderazgo. Vale decir que las diferentes teorías que se han escrito, han constituido el punto de partida para la clasificación de los diversos tipos y estilos de liderazgo.

Teoría de liderazgo por los Rasgos

Esta teoría se encuentra en diversos textos, pero ninguna apunta a un autor específico como creador de la misma. Sin embargo Robbins y Culters (2005) señalan que a principios del siglo XXI (1900-1950) cuando los investigadores comienzan a estudiar el liderazgo, se concentran únicamente en el líder, surge así la Teoría de los Rasgos, porque en ella se analizan las características: físicas, sociales y personales que posee el líder ya que estos aspectos son comunes en los líderes y las mismas son innatas en él. Investigadores como Bass, Stogdill y E.E. Ghiselli recientemente señalan que hay rasgos muy particulares que distinguen al líder. Tomando en cuenta los postulados de esta teoría, se concluye que el líder nace con ciertas condiciones o cualidades.

Stogdill (1974) identificó las siguientes características y habilidades como crítica a los líderes.

Rasgos:

 Adaptable a las situaciones

 Alerta al entorno social

 Ambicioso y logro orientada

 Perentorio

 Cooperativa

 Decisivo

 Confiable

 Dominante (deseo de influir en los demás)

 Energético (alto nivel de actividad)

 Persistente

 Seguro de sí mismo

 Tolerante de estrés

 Dispuesto a asumir la responsabilidad

Habilidades:

 Clever (inteligente)

 Conceptualmente experto

 Creativo

 Diplomática y diplomático

 Fluido para hablar

 Conocedor de la tarea de grupo

 (Capacidad administrativa) Organizado

 Persuasivo

 Socialmente experto

Teoría del líder participativo de Lewin

Lewin (1939) realizo con sus colegas experimentos de decisiones de liderazgo y identificaron tres estilos diferentes de liderazgo, en particular en torno a la toma de decisiones.

 Autocrático: el líder toma decisiones sin consultar con los demás. La decisión se toma sin ningún tipo de consulta. En experimentos de Lewin, se encontró que esto causó más nivel de descontento.

 Democrático: el líder involucra a la gente en la toma de decisiones, aunque el proceso de la decisión final puede variar de un líder que tiene la última palabra para facilitar el consenso en el grupo.

 Liberalismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com