ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Organizacional


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

1 El individuo

Salvador F. Loya Loya nos presenta de manera general, con una visión globalizada, los factores que influyen y modifican los sistemas de liderazgo en las organizaciones, empresas, instituciones y/o dependencias.

De este modo, propone dar una idea general de las técnicas recomendadas para llegar a ser un líder, incluye además herramientas y conclusiones sobre su aplicación que resumen su experiencia.

La introspección y los valores personales pretenden dar pauta a los aspectos personales que afectan de manera crítica las capacidades individuales del liderazgo. El autor describe al hombre de la actualidad como un ente conformado por razón, emoción, cuerpo y espíritu. Señala que cada vez es mucho más sencillo sobresalir entre los demás gracias a la falta de voluntad y de sentido de las mayorías, y que carecen de utilizar diversas cualidades especiales, como los son el pensar, el sentir y el actuar. Los individuos deben de llegar a poder contener características equilibradas entre la razón, sentimientos, valores y creencias.

Las personas buscan trabajar en organizaciones que tienen valores similares a los propios o viceversa; trascendentes, relativos, sociales, morales, temporales, biológicos, estéticos, teóricos, políticos, económicos, son los valores que las organizaciones buscan de manera equitativa en sus empleados y nuevas contrataciones.

Sugiere utilizar técnicas de disociación así como la empatía y, es decir, que el individuo pueda salir del problema, y tratar de verlo desde otra perspectiva, como lo vería una persona ajena; para así tomar una decisión mucho más madura.

Se analizan elementos en los que interviene la relación individual con el exterior, como la percepción, la comunicación y la motivación van cerrando el análisis individual. Las características que individualizan al ser humano referenciado de Edmundo Velasco son las neurológicas, las culturales y las individuales.

Por otro lado, sugiere técnicas de Programación Neurolingüística para favorecer los mecanismos de percepción, que es el proceso individual de registrar al mundo por medio de sensaciones y crear un mundo en la mente de una manera única, “nadie y todos, tienen la verdad”. Sobre la comunicación puntualiza que es algo generado en la mente de quien la propone, por lo que es una actividad del individuo que la genera. Si las ideas que pretenden comunicarse no son claras, ningún medio podrá verlas de manera clara y concisa.

Por ultimo en lo que refiere a la motivación analiza las teorías de Maslow y Herzberg, las cuales proponen herramientas de participación y reconocimiento para despertar la motivación en el individuo y en el grupo. y dominar técnicas de percepción, comunicación y motivación.

2 El grupo

En este apartado se define y estudia la evolución de los grupos dentro de las organizaciones, por lo que de este modo se describe una posición de liderazgo desde el mismo nivel de los demás integrantes del grupo, dejando de lado a los esquemas jerárquicos tradicionales.

El autor describe a los grupos organizaciones como un equipo de personas que trabajan con sinergia, que se apoyan y se complementan mutuamente obteniendo resultados superiores a la suma de sus esfuerzos individuales, la evolución de estos grupos se encuentran orientados a grupos especializados y auto dirigidos los cuales demandan altos índices de capacitación y una estrecha comunicación.

Propone, que cuando existen estructuras verticales rígidas, generar dos equipos, uno guía y otro de alto desempeño; en la que el grupo guía establezca la planeación estratégica y el de alto desempeño efectué la operación.

El tema principal del libro se focaliza en este segundo apartado y se define como: “La actitud que asumen los jefes para que sus colaboradores alcancen con entusiasmo los objetivos que le han sido encomendados”, así como también se afirma que “El líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com