ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Poder en la resolución de conflictos


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

gh

Doctorado en Ciencias de la Educación

Curso Análisis del Comportamiento Humano GI

Angel Fernando Liu García

000-00-4628

Liderazgo y Poder en la resolución de conflictos

Unidad 2

Dr. Miguel Angel Araiza Lozano

22.05.21

Liderazgo y Poder en la resolución de conflictos

El líder como promotor de la confianza    

Introducción

En el presente documento se plantea cómo el individuo, lo grupos y las organizaciones al estar integradas y a su sentido de pertenencia, generan compromisos que deben reflejar confianza, por ello la necesidad de la existencia un liderazgo es imprescindible para lograrlo, junto con el orden de las conexiones y el equilibrio de poder, más allá de ser un mecanismo de control social.

El subsistema social es más que una conjunción de subsistemas individuales pues en él mutuamente los seres humanos y la sociedad de condicionan y se influyen, se requieren y necesitan. El ser humano siente los impulsos de afiliación, de pertenencia a la sociedad, de amistad de cooperación y de consenso, todos ellos que pueden conducir tanto a la armonía como al conflicto. Por ello también se le llama también subsistema afectivo, teniendo como su valor máximo el amor/solidaridad.   Por ejemplo, las personas desde que nacen sienten, viven y desarrollan su espíritu social al identificarse inmediatamente con su familia buscando sentirse protegidas por ella y pertenecer a ella (Rincón 2006).

El subsistema social lo integran unidades societales que se caracterizan por imprimir un carácter propio de actuación que comparten sus miembros.  Existiendo de unidades societales de tipo “primario” para satisfacer sus impulsos afiliativos y de pertenencia y de tipo “intermedio” que buscan la defensa de los intereses de las primarias. Por ello los colegios profesionales como el Colegio de Ingenieros del Perú promueven velar por los derechos y valores profesionales de los ingenieros que a su vez se han integrado primariamente por su espíritu de pertenecer a un grupo de personas que disponen un nivel de conocimientos y competencias similares (Rincón 2006).

La relación es el patrón básico de la conexión entre unidades societales. Sus integrantes de conectan de forma regular y predecible, utilizando la comunicación, la cercanía y también la afinidad emocional. Todo es esto es expansivo al generarse una malla compleja pues adicionalmente a tener diferentes tipos de unidades societales, se tienen diferentes tipos de relaciones entre ellas. Los tipos de relaciones pueden ser: Del mismo rango o de distinto rango, De cooperación, de conflicto y relaciones anómicas, Jerárquicas o entre iguales, Según los resultados obtenidos por los participantes. Por ejemplo, identificamos que las relaciones entre las áreas académicas y las áreas administrativas de una universidad se reconocen generalmente como de tipo de Distinto rango, muchas veces de Conflicto, Jerárquicas o de Poder, así como de Resultados beneficiosos para todos, siendo esta última tipología la que resume una interacción positiva de las unidades societales y de sus integrantes en el orden de pertenencia, de compromiso y de integración (Rincón 2006).

La naturaleza social de estas unidades, también están condicionadas por la “División del Trabajo”. La especialización unida a la división del trabajo obedece a un impulso reflexivo y racional en el que el individuo reconoce que cada uno desarrolla diferentes al otro y que de esta forma como grupo se generan ventajas en el logro de sus intereses que persiguen. También existe una mutua interdependencia e interacción entre el individuo y el grupo que los hace mantenerse unidos para subsistir, logrando ser autónomos, pero sin poder vivir solos. Basándonos en el ejemplo inmediato anterior, en específico de las áreas académicas de una universidad, éstas se dividen en Facultades o Programas donde los profesores, coordinadores y autoridades pueden desarrollarse académicamente hablando en forma autónoma, pero interactuando y dependiendo entre ellos por su estructura de organizativa como Departamento Académico (Rincón 2006).

Los tipos de grupos pueden ser estructurados de acuerdo a los intereses prioritarios de los integrantes y según la forma en que ejerza u otorgue poder entre ellos. Los intereses están en un extremo basados en los intereses emocionales y de seguridad del individuo y en el otro los intereses de la organización, en cuanto al poder se tienen en un lado el poder formal o asumido contra el poder aceptado u otorgado. En este sentido por ejemplo la responsabilidad social de la universidad está orientado al interés de la formación ciudadana, una permanente actitud crítica y la búsqueda de escenarios de diálogo (Rodríguez 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (306.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com