ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizando el liderazgo efectivo y la resolución de conflictos


Enviado por   •  2 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

Analizando el liderazgo efectivo y la resolución de conflictos.

En esta actividad grupal podrán identificar y analizar las diferencias entre los estilos de liderazgo presentados y un líder deficiente. Para desarrollar el análisis deben revisar reflexivamente todos los recursos de aprendizaje dispuestos para esta tarea.

Esta tarea consta de dos partes, en la primera semana deben entregar un avance del informe que incluya los compromisos con el equipo de aprendizaje y realizar el cuadro comparativo. En la segunda parte y final deben subir el documento agregando la reflexión final y responder las pautas de evaluación.

Recuerden que deben desarrollar la actividad en esta misma hoja de respuesta.

Instrucciones:

1. Formar un equipo de trabajo (máximo 4 integrantes) y completar la sección: Compromisos del equipo de aprendizaje, donde establecerán las habilidades individuales que cada uno aportará al grupo, definirán sus objetivos como grupo y la manera cómo resolverán los conflictos que pudiesen presentarse, entre otras.

2. Realizar un cuadro comparativo entre un líder efectivo en las empresas actuales y un líder deficiente. Incluir características, conductas, actitudes y funciones que debería presentar (al menos 4 en cada uno de los aspectos señalados).

Característica Líder efectivo Líder deficiente

Visión y Orientación Tiene una visión clara y comparten objetivos claros con el equipo. Orientan al equipo hacia el logro de metas. Carecen de una visión clara y no establecen objetivos claros. No brindan una dirección clara al equipo.

Comunicación Ee comunican de manera clara y efectiva. Escuchan y dan retroalimentación constructiva. Tienen una comunicación deficiente. No escuchan ni brindan retroalimentación adecuada. No se comunican de manera efectiva con el equipo.

Motivación Inspiran y motivan al equipo. Reconocen los logros y brindan apoyo y reconocimiento. No motivan al equipo. No reconocen los logros y nos brindan apoyo o reconocimiento.

Toma de decisiones toman decisiones basadas en información y análisis. Consultan al equipo cuando es necesario. Toman decisiones impulsivas o evitan tomar decisiones. No consultan ni involucran al equipo en la toma de decisiones.

Gestión del equipo Fomentan un ambiente de colaboración y respeto. Delegan responsabilidades y empoderan a los miembros del equipo. No fomentan la colaboración ni el respeto. No delegan responsabilidades y no empoderan a los miembros del equipo.

Resolución de problemas Abordan los problemas de manera proactiva y buscan soluciones. Buscan oportunidades de mejora. Evitan enfrentar los problemas y no buscan soluciones. No identifican oportunidades de mejora.

Desarrollo del equipo Invierten tiempo y recursos en el desarrollo de habilidades del equipo. Brindan oportunidades de crecimiento. No se preocupan por el desarrollo del equipo. Nos brindan oportunidades de crecimiento o capacitación.

algunas características para comparar a un líder efectivo y a un líder deficiente. Es importante tener en cuenta que la efectividad de un líder puede variar dependiendo del contexto y las necesidades del equipo.

3. Redactar con base en el cuadro comparativo, una reflexión respecto sobre los impactos que tienen ambos tipos de líderes tanto en la solución de conflictos como en la generación o prevención de éstos.

La presencia de un líder efectivo o deficiente puede tener un impacto significativo en la solución de conflictos y en la generación o prevención de los mismos dentro de un equipo. Veamos cómo cada tipo de líder puede influir en estas situaciones:

1. Solución de conflictos:

- Líder efectivo: Un líder efectivo fomenta una comunicación abierta y constructiva entre los miembros del equipo. Escucha a todas las partes involucradas en un conflicto y busca entender sus perspectivas. Utiliza su habilidad para mediar y encontrar soluciones que satisfagan a ambas partes, promoviendo un ambiente de respeto y colaboración. Su enfoque proactivo y su capacidad para abordar los problemas de manera oportuna ayudan a resolver los conflictos de manera eficiente y evitar que se agraven.

- Líder deficiente: Un líder deficiente puede exacerbar los conflictos debido a su falta de habilidades de comunicación y su incapacidad para abordar los problemas de manera efectiva. Puede ignorar los conflictos, evitando enfrentarlos o tomar medidas para resolverlos. Esto puede generar resentimientos y divisiones dentro del equipo, lo que dificulta la colaboración y puede llevar a conflictos más intensos.

2. Generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com