ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Código : 000025

1.2. Ciclo : Segundo

1.3 Semestre Académico : 2007 - II

1.4 Créditos : 02

1.5 Duración : 68 horas, 17 semanas

1.6. Horas semanales : 04 (02 HT) (02 HP)

1.6.1 Horas de teoría : 34 horas

1.6.2 Horas de práctica : 34 horas

1.7. Requisito : Ninguno

1.8. Unidad Académica : Estudios Generales

1.9. Turno : Mañana, Tarde, Noche

1.10. Texto Básico : LUSSIER, Robert N. Liderazgo. Teoría – Aplicación y Desarrollo de Habilidades. International Thomson Editores S.A.

COVEY, Stephen, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Ed. Paidos. Buenos Aires 1997

1.11. Profesores :

II. SUMILLA

La asignatura corresponde al área de formación básica, es de carácter teórico – practica, busca que el estudiante adquiera los conocimientos y herramientas que le permitan desarrollar su potencial de emprendedor, mediante el planeamiento, organización y realización de actividades innovadoras y creativas; y que al mismo tiempo lo alienten a adoptar la concepción emprendedora de vida.

Comprende las siguientes unidades temáticas: I. Liderazgo y sus enfoques. II. Liderazgo y acción. III. Pensamiento creativo, proceso creativo y desarrollo de la capacidad creativa: Técnicas. IV. Paradigmas y creatividad empresarial.

III. COMPETENCIA

Define adecuadamente los diferentes conceptos sobre: enfoques del liderazgo, acción efectiva de liderazgo, la creatividad y la iniciativa emprendedora; los aplica en su desarrollo personal y en la resolución de problemas empresariales y valora la importancia del conocimiento de los mismos en su formación profesional.

III. CAPACIDADES

1. Conoce la importancia del liderazgo, sus elementos claves y rasgos de personalidad del líder en la actividad personal y empresarial, Identifica las diferencias entre las funciones de un gerente y un líder, reconoce y explica las características de los estilos tradicionales de liderazgo y los nuevos enfoques, aplica estrategias para elaborar su plan de desarrollo personal.

2. Desarrolla sus habilidades asertivas, interactúa y se comunica de manera eficiente, establece diferencias entre equipos y grupos e identifica los roles y tipos de equipos, conoce y valora la importancia de las herramientas de gestión.

3. Reconoce las características de la creatividad y las diferencias entre habilidades y actitudes de la persona creativa, identifica las fases del proceso creativo y establece comparaciones entre pensamiento vertical – lateral, convergente – divergente, resuelve problemas aplicando técnicas creativas.

4. Analiza el entorno empresarial y los cambios de actitud que generan nuevos paradigmas, reconoce las características principales del emprendedor y propone innovaciones en una organización para mejorar su gestión.

IV. ACTITUDES

• Respeto a la persona.

• Honestidad, solidaridad, cumplimiento de compromiso.

• Equidad y justicia.

• Trabajo en equipo.

• Búsqueda de la excelencia.

• Actitud innovadora.

VI. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD I LIDERAZGO Y SUS ENFOQUES

CAPACIDAD: Conoce la importancia del liderazgo, sus elementos claves y rasgos de personalidad del líder en la actividad personal y empresarial, Identifica las diferencias entre las funciones de un gerente y un líder, reconoce y explica las características de los estilos tradicionales de liderazgo y los nuevos enfoques, aplica estrategias para elaborar su plan de desarrollo personal.

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL Semana /SEMANA SEMANA SESIÓN

1. Liderazgo: conceptos y elementos claves, características de la personalidad de líder (Sitio de control, Autoestima, Maquiavelismo, Personalidad tipo A y B). Establece la importancia del liderazgo en el proceso de su formación profesional.

Describe y reconoce los elementos claves del liderazgo y explica su importancia en el nuevo escenario de competitividad empresarial.

Desarrolla test de autoconocimiento del # 01 al 05. 1 1

Exposición - práctica

2

Vivencial

2. Diferencias entre Gerente y Líder. Estilos tradicionales: teorías de rasgos de personalidad, teorías sobre estilos de liderazgo, teorías situacionales. Establece cuadros de los diferentes estilos de liderazgo.

Aplica liderazgo situacional 2 3

Exposición – práctica

4

Vivencial

3. Nuevos enfoques: Líder centrado en principios, liderazgo transformador, Líder de cambio. Lideres efectivos. Proactividad Analiza las características más resaltantes Habito 1 Proactividad del Libro Los Siete Hábitos de la gente altamente efectiva.

Identifica, analiza y compara los cambios que generan nuevos paradigmas.

Elabora cuadros comparativos de los nuevos enfoques del liderazgo. 3 5

Exposición – práctica

6

Vivencial

4. Liderazgo y visión de futuro: misión, visión. Empezar con un fin en la mente, Establecer primero lo primero. Analiza las características más resaltantes Habito 2 Empezar con un fin en la mente y Habito 3 Establecer primero lo primero del Libro Los Siete Hábitos de la gente altamente efectiva.

Elabora su plan de desarrollo personal y reconoce la importancia de sus aspiraciones como base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com