ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

Desarrollo

Liderazgo

El liderazgo es el modo de organizar el trabajo de un ente (institución, organización), alrededor de una visión y misión capaz de comprometer a un grupo de personas en el logro de metas. Es posible ver el liderazgo de otra forma; como la manera de cumplir los conceptos y funciones de: dirección o guía, orientación, cumplimiento de objetivos, credibilidad, resolución de problemas, manejo de conflictos, saber escuchar, llenar expectativas y respetar a otros.

 No es posición – Hace la posición

 No es recibir valor – Es agregar valor a las personas

 Es honrar la individualidad – No el individualismo

 Es tener un alto respeto por la verdad

 Es vivir una vida moralmente amplia

El liderazgo es algo más complejo que haber nacido con los genes adecuados: Hay líderes chatos, feos, pintones, nerviosos, de todos colores, sonrientes, entre otros. Sin embargo, es verdad que hay personas que tienen condiciones naturales de liderazgo: Innovadores, visionarios, con pasión. Es más, hay personas que no tienen las condiciones innatas, pero con mucho esfuerzo las pueden desarrollar. El liderazgo es un conjunto de hábitos y actitudes que uno puede adquirir.

Líder, es la persona que trabaja con un grupo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanza. El Líder es una persona visionaria, y es quien se preocupa por lo correcto, se concentra en el qué y el porqué; establece la visión, el tono y la dirección; vive de las esperanzas y los sueños; Inspira innovación al pensar en el desarrollo y el futuro.

Un líder debe tener características internas tales como: integridad, respeto por la verdad, compasión, autoestima, relaciones ganar‐ganar, determinación, disciplina, alegría de vida, perseverancia, entre otros.

 Carácter fuerte

 Carácter débil

 Carácter mediocre

 Autoridad formal (Influencia)

 Autoridad técnica (saberlo que se está haciendo)

 Autoridad moral (Coherencia entre lo que se exige y lo que se demanda)

 Conducción profesional (darle profesionalismo a lo que se hace)

En definitiva, el liderazgo promueve el trabajo generativo, es decir, promueve el aprendizaje requerido para abordar los conflictos entre los valores de las personas o para abreviar la brecha entre los valores postulados y las nuevas realidades que se enfrentan y que requieren la transformación de esos valores o de las creencias o las conductas, que a su vez potenciarían la movilización de las personas para que aprendan nuevas formas de actuar.

Motivación

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Un ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satis factor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

El ciclo motivacional

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

 Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

 Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.

 Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

 Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

 Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

 Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente.

Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior. Sin embargo, para redondear el concepto básico, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

 Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).

 Agresividad (física, verbal, etc.) c. Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)

 Alineación, apatía y desinterés

Permanentemente buscamos motivar a la gente y auto motivarnos, en este caso la respuesta es generando un diferencial para los demás y para uno mismo. Analizamos las condiciones actuales de la persona y establecemos una mejora de esa condición, en algunos casos pueden ser satisfacción de necesidades. Esta mejora debe ser percibida por la persona o personas a través de la razón, de los sentimientos o de la acción.

El papel más importante en la motivación juega la comunicación, o sea la forma en que es comunicado el diferencial generado. En cualquiera de los casos, es preferible que la comunicación sea personal, ya que la cadencia de la voz del motivador es la hebra del hilo que desencadena la motivación.

El lenguaje que se utilice para motivar debe ser sencillo y cargado de energía, utilizando en lo posible vivencias relacionadas al tema.

Hay múltiples teorías que clasifican y estudian la motivación:

1. Abraham Masiow Teoría de la jerarquía de las necesidades humanas

 Autorrealización

 Sociales

 Respeto

 Seguridad

 Fisiológicas

2. Frederick Herzberg

 Factores higiénicos: Si no están satisfechos provocan problemas motivacionales Ej. Factores higiénicos: sueldo, condición ambiental

 Factores motivacionales: Si están satisfechos favorecen la acción Ej. Factores motivacionales: reconocimiento, responsabilidad, entre otros.

3. Mc Gregor

 Teoría X: La motivación del premio y el castigo

 Teoría Y: La motivación del Sentido y satisfacción

4. Juan Antonio Pérez López (del IESE de Barcelona)

Propone el siguiente enfoque de la motivación fácilmente aplicable al campo laboral.

El hombre concurre y actúa en su trabajo por una:

 Motivación Extrínseca: lo hace buscando una recompensa (material o psíquica) por hacerlo.

 Motivación Intrínseca: lo hace por la satisfacción de poder hacerlo (sea por la tarea que hace o por la forma de hacerlo).

 Motivación trascendente:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com