ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos de liderazgo:

Concepto 1:

El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.

En el caso de una empresa, el liderazgo se suele aplicar de una persona perteneciente a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior.

Concepto 2:

“La capacidad o habilidad que orienta el camino a seguir, a través de la estimulación por su influencia de todas las áreas que conforman un sistema organizacional, potenciando al máximo cada una de ellas, logrando a través de la creatividad el incremento de la productividad, traducida en la satisfacción de necesidades, con el fin de alcanzar los objetivos generales de la empresa”

Concepto 3:

Según John C. Maxwell establece que el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.

Concepto 4:

Según Chiavenato. I, establece que; "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

1. Liderazgo creativo (visión).

Es importante que la empresa tenga clara su razón de ser: dónde está y dónde quiere estar. Cuál es su visión, misión, objetivos y cultura. Capacidad para anticipar escenarios y trazar el rumbo y la estrategia a seguir.

2. Liderazgo emocional (seducción).

No basta tener claro hacia dónde se dirige la empresa, sino que el directivo debe ser capaz de transmitirlo. Saber dotar de gran contenido emocional a los mensajes y que llegué a cada uno de los miembros de la organización.

3. Liderazgo técnico (ejecución).

Las palabras son inspiradoras porque evocan un futuro mejor, pero lo determinante son las acciones. El liderazgo es la capacidad de convertir sueños en realidades. Sin resultados no hay liderazgo. Las palabras bonitas, sí, pero siempre que vayan acompañadas de hechos.

4. Liderazgo humano (personas).

Se pueden conseguir resultados de dos maneras: sin tener en cuenta a las personas o teniéndolas en cuenta;. Lo primero da resultados a corto plazo porque la gente tiene que comer, pero su sostenibilidad es dudosa. Antes o después, cuando a las personas no se la trata con dignidad y se las ningunea, acaban emigrando. No se trata de ser blando, sino de combinar exigencia con tacto, disciplina con cariño, rectitud con generosidad.

El 90% del éxito directivo es Inteligencia Emocional.

5. Liderazgo ético (valores).

La ética esta ligada al concepto de liderazgo, aunque algunos la pasen por completo por alto. Una cosa es el liderazgo técnico (arrastrar a la gente) y otra el liderazgo ético (hacerlo hacia objetivos valiosos). El auténtico líder es el que hace bien el bien; es decir, hace las cosas correctamente (técnica) y además hace las cosas correctas (ética).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com