ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Liderazgo y su importancia en los procesos de cambio

Para entender el concepto de liderazgo debemos partir por entender que la globalización no sólo cambió la forma como se mueven las organizaciones hoy en día, sino que también afectó la forma como se ha ejercido el liderazgo a través de la historia.

El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas. Todo líder necesita tener un claro conocimiento de si mismo y desarrollar continuamente una serie de competencias que le permitan cada día ser mejor. Para ejercer el liderazgo no necesariamente debemos ocupar un cargo de gerente, podemos liderar desde cualquier posición en la organización.

ESTILOS DE LIDERAZGO

A la par de la evolución de las teorías administrativas también ha evolucionado la forma como se lideran las organizaciones. A partir de esto han surgido varios estilos de liderazgo, estos son:

Autocrático: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder.

Burocrático: “dicta” lo que las personas han de hacer, pero saca influencia de las políticas, procedimientos, y reglas de la organización. Para el burócrata, estas reglas son absolutas y no hay excepciones. El burócrata permite muy poca o ninguna libertad a las personas.

Participativo: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

Facultativo: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores “aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien”. Este líder espera que los subalternos asu¬man la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz, para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

En pocas palabras, existen muchos estilos de liderazgo, pero éste, será más eficaz en la medida en que el líder identifique determinados factores situacionales que le permitan discernir que estilo puede ser más útil en ciertas situaciones.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER

Los líderes tienen ciertas características que los distinguen de los demás. Un líder como menciona Ken Blanchard en su libro el Secreto debe SERVIR, no espera a que le sirvan sino todo lo contrario, buscan que a la par del crecimiento propio, las personas que lo acompañan en ese camino también crezcan.

Un líder debe ser una persona integra. Integridad no es tanto lo que hacemos sino lo que somos, es muy importante que un líder ponga sus principios por encima de cualquier situación en que pueda ver afectada su integridad.

Un líder esta en continuo aprendizaje, esto es necesario para que pueda formar a otros e impregnar de seguridad las decisiones que toma. Harvey Ullman dijo: "Cualquier persona que deja de aprender es vieja, ya sea que esto suceda a los veinte o a los ochenta años. Cualquiera que sigue aprendiendo no solo permanece joven, sino que como consecuencia se vuelve más valioso, sin tomar en cuenta su capacidad física".

La vida nos enseña dándonos nuevos problemas antes de que hayamos resuelto los anteriores. ¿Cree usted que estudiar es caro o difícil? Como una vez dijo Derek Bok: "Si usted cree que los estudios son caros, pruebe la ignorancia".

Un líder ayuda a que otros crezcan con él. Si usted llega a la cima y esta solo no es un líder. Jules Ormont dijo: “Un gran líder nunca se pone a sì mismo por encima de sus seguidores, salvo al llevar las responsabilidades”. Los buenos líderes que permanecen en conexión con su gente se inclinan, pues esa es la única forma de extender la mano para levantar a otros. Si desea ser el mejor líder que pueda ser, no permita que la inseguridad, las trivialidades ni los celos le impidan extender su mano para alcanzar a otros.

Los líderes edifican confianza en su equipo de trabajo. El líder debe buscar constantemente que el grupo de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com