ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localización Optima Del Proyecto


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  2.968 Visitas

Página 1 de 6

LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA O INSTALACIONES

El objetivo que persigue la localización de un proyecto es lograr una posición de competencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio. Esta parte es fundamental y de consecuencias a largo plazo, ya que una vez emplazada la empresa, no es cosa simple cambiar de domicilio.

IMPORTANCIA DE LAS DECISIONES PARA LA LOCALIZACIÓN

Al estudiar la localización del proyecto es posible concluir que hay más de una solución factible adecuada, más todavía cuando el análisis se realiza en nivel de prefactibilidad, donde las variables relevantes no son determinadas en forma concluyente. Una localización que se ha determinado como óptima en las condiciones vigentes puede no serlo en el futuro, por lo tanto, la selección de la ubicación debe considerar su carácter definitivo o transitorio y optar por aquélla que permita obtener el máximo rendimiento del proyecto.

El estudio de la localización es elegir aquélla que permita las mayores ganancias entre las alternativas que se consideran factibles. Pero los factores técnicos, legales, tributarios, sociales, etc., deben necesariamente tomarse en

consideración.

Hay dos etapas necesarias que realizar:

La elección del territorio o región en general.

La elección de la localidad y del lugar de la planta.

La deficiente recolección de datos es la principal causa de los errores de la selección, lo que se manifiesta generalmente en costos excesivamente altos.

La selección de la región requiere informes de índole más general. Tendencias a largo plazo pueden ser mucho más críticas en el análisis regional que en el local. Los principales factores del análisis regional son:

La disponibilidad de mercado, desde puntos de vista de concentración y tiempos de entrega.

Disponibilidad de materias primas, actual y futura.

Sistemas de transporte: variedad concentración y tarifas.

Disponibilidad y costo de energía, actual y futuro.

Influencias climáticas, sobre todo las que afectan la construcción, costos de calefacción y refrigeración e influencias sobre el personal.

Mano de obra y salarios.

Políticas impositivas y otras influencias legales.

Determinada la zona deseable falta elegir la localidad y el sitio dentro de aquella. La variedad de factores, sobre todo los clasificados en costos y personal, es mucho más extensa con respecto al sitio que a la región. Con todo,

ninguno de los factores regionales ya mencionados pueden eliminarse de una lista a comparar sitios. Por otra parte, cuando se confrontan esos y otros factores teniendo en cuenta los sitios, se requieren datos más detallados,

concernientes tanto a características y efectos tecnológicos como económicos. Los factores que afectan la elección se extienden en amplitud y profundidad. Por

esta razón, desde el punto de vista de la elección del lugar se mencionará una exposición más detallada de los factores de localización y su evaluación.

FACTORES DETERMINANTES

Los factores que más comúnmente influyen en la decisión de la localización de un proyecto son los siguientes:

Factores Geográficos, relacionados con las condiciones naturales que rigen en las distintas zonas del país, tales como el clima, los niveles de contaminación y desechos, las comunicaciones (carreteras, vías férreas y rutas aéreas), etc.

Factores institucionales, que son los relacionados con los planes y las estrategias de desarrollo y descentralización industrial.

Factores sociales, los relacionados con la adaptación del proyecto al ambiente y la comunidad. Se refieren al nivel general de los servicios sociales con que cuenta la comunidad, tales como escuelas, hospitales, centros recreativos, facilidades culturales y de capacitación de empleados, y otros.

Factores Económicos, que se refieren a los costos de los suministros e insumos en esa localidad, tales como la mano de obra, las materias primas, el agua, la energía eléctrica, los combustibles, la infraestructura disponible, los terrenos y la cercanía de los mercados y de las materias primas.

Salvo la evaluación de ingeniería de los factores de insumos físicos( es decir, energía pureza del agua, accidentes naturales) la decisión respecto a la zona, en primer lugar, de índole económica basada en características económicas o de costos actuales y futuros, se ha dicho que la elección del problema del lugar es un problema de ingeniería y la de la zona un problema económico.

Una investigación de los sitios específicos disponibles debería hacerse únicamente, después de haber elegido la localidad que mejor combine los factores sociales y económicos significativos.

Con excepción de algunas empresas muy grandes las decisiones acerca de la localización de las plantas, se toman a menudo para toda la vida. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com