ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACION DEL PROYECTO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Monografías  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 9

EL ESTUDIO TECNICO

El objetivo del estudio técnico es determinar las condiciones de operación del proyecto que le permita tener la capacidad de producir productos de calidad y al menor costo posible con el fin de hacer del mismo un proyecto competitivo. El estudio técnico también se preocupa por analizar y definir la capacidad técnica para producir el producto o servicio. Esto abarca temas como asegurar que los materiales estén disponibles para hacer que el producto cumpla con las especificaciones requeridas y asegurarse de que la maquinaria y las habilidades adecuadas están disponibles para trabajar con estos materiales.

En este capítulo se hace una determinación del tamaño adecuado de la planta, la elección de la mejor alternativa de localización, el diseño del proceso productivo, análisis de disponibilidad y el costo de los suministros e insumos, el diseño de la ingeniería ( la ingeniería del proyecto), el cronograma de realización del proyecto. El estudio técnico pretende resolver las preguntas referente a donde, cuando, cuanto, cómo y con que producir el producto o servicio propuesto. De manera específica el estudio técnico resuelve las interrogantes relacionadas con las necesidades de capital, mano de obra, recursos materiales, tecnológicos, infraestructura, localización, tamaño de planta y todo lo necesario para poner en marcha el proyecto, que le permita ser auto-sostenible y rentable a lo largo de su ciclo de vida.

1. LOCALIZACION

La ubicación de las instalaciones del proyecto debe tomar en cuenta la comparación de los factores primarios como son los costos de transporte, materias primas, impuestos. A continuación se debe analizar aquellos factores que también afectan los costos de producción a saber la disponibilidad de infraestructura, mano de obra, marco jurídico del país o la región donde se piensa localizar el proyecto.

El estudio de la localización de las instalaciones del proyecto se lleva a cabo en dos niveles; en la primera se selecciona el área general donde se estima conveniente localizar las instalaciones conocido como nivel macro, y la segunda, elegimos la ubicación específica para efectuar su instalación que es el nivel micro, o el sitio específico.

Las decisiones sobre localización de instalaciones debe considerarse en términos de la necesidad de atender eficazmente los mercados de los consumidores tomando en consideración los costos de movimientos y competitividad basado en los tiempos de entrega, la otra consideración está relacionada a la ubicación cerca de las fuentes de materias primas e insumos aprovechando bajos costos de materiales y mano de obra.

La competitividad de un proyecto se verá afectado por su localización, pues estas decisiones involucran la inmovilización de recursos financieros en el largo plazo, ya que la inversión en instalaciones es costosa. Una vez construidas, la inversión efectuada no es recuperable sin sufrir graves perjuicios económicos (algunos de los costos en que se incurre no son realizables), además del tiempo y el esfuerzo empleados[1]. La decisión de localización también afectará los costos, tal como los de transporte y mano de obra. Una decisión de ubicación es costosa y requiere mucho tiempo para cambiar. Entre los costos a incurrir están la compra de terrenos y la construcción de las instalaciones. También se debe considerar en las decisiones de localización los cambios que puedan darse en los costos de insumos, tales como materiales o mano de obra, que puedan llevar a la necesidad de cambiar la localización. En suma los ingresos y costos se ven afectados por la ubicación de la instalación y otros factores como la actitud de la comunidad, las instalaciones de vivienda también influyen en la selección de la mejor ubicación.

En consecuencia, salvo algunos proyectos para los cuales su ubicación está predeterminada debido a la existencia de un factor de predominancia, el estudio de localización debe ser llevado a cabo de manera reflexiva de tal manera que permita comparar entre sí los costos de instalación y operación de las diferentes alternativas propuestas.

Cuando uno de los factores de localización es predominante sobre cualquier otro, la decisión se toma en función de ese factor que es llamado “factor dominante”, puesto que no otorga alternativas a la localización. Es el caso de la minería o el petróleo, donde la fuente de los minerales termina condicionando la ubicación. La alternativa de instalarse en la fuente termina siendo la de no instalarse.

Los factores de mayor influencia en la localización de las instalaciones del proyecto son el mercado de consumo y de abastecimiento. Junto con estos factores las características de las materias primas y productos influyen fuertemente en los costos de transporte y con frecuencia en la productividad del proceso productivo definido. Cuando los factores en la localización del proyecto no son coincidentes el predominio de uno u otro dependerá de su incidencia en los resultados económicos del proyecto.

Como se dijo previamente, también influyen significativamente en la selección de la localización del proyecto; la disponibilidad y características de mano de obra, facilidades de transporte, disponibilidad y costo de energía eléctrica y combustibles, fuentes de suministro de agua, facilidades para la eliminación y/o disposición de desechos, disposiciones legales, fiscales o de política económica, servicios públicos diversos, condiciones climáticas y la actitud de aprobación o rechazo del proyecto por la comunidad.

En este sentido, lo primero que es necesario realizar será una lista con los requerimientos mínimos que son necesarios identificar en el área donde se desea establecer el proyecto para efectuar exitosamente el proceso productivo. Por otra parte, se debe analizar si se dispone de los servicios básicos e indispensables para que los trabajadores que participarán en el proceso productivo puedan establecerse y satisfacer sus necesidades.

A continuación una descripción de los principales factores de carácter general que influencia en la localización del proyecto.

a. Características de los mercados de consumo y abastecimiento

La localización y grado de dispersión de los mercados de consumo y abastecimiento influyen fuertemente sobre la localización de las instalaciones productivas del proyecto, por lo que estos factores deben ser evaluados teniendo en mente consideraciones acerca de la distribución y movilidad económica de los productos y materias primas.

b. Disponibilidad de mano de obra

Por lo general, los costos de mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com