ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

LOCALIZACIÓN  DEL PROYECTO

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]


LOCALIZACIÓN  DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN

Uno  de los elementos a evaluar dentro del estudio técnico del proyecto es la localización de la unidad productiva,  siendo ésta la ubicación  geográfica donde quedará establecida  de forma definitiva. Partiendo del modelo de distribución optima requerida para el funcionamiento de la planta y la información del área –dimensión- que ocupará cada uno de los departamentos o sección,  se procede a determinar el área total requerida para la planta que será el primer determinante de la ubicación.  

Debido a la impacto de la localización en el éxito o fracaso del proyecto,  la selección de la  ubicación no puede desarrollarse de forma irresponsable o sin fundamentos y es por eso que se aconseja el uso de métodos cuantitativos y cualitativos a partir de factores relevantes.

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA

La distribución de la planta se refiere al ordenamiento físico de los elementos que conforman una instalación industrial o de servicios.  Éste ordenamiento considera los espacios necesarios para los movimientos, almacenamientos,  colaboradores y todas las actividades que se desarrollan en el la planta –espacio físico-.

Una correcta distribución de planta  proporciona condiciones  de trabajo aceptables,  seguras y de bienes para para los trabajadores. Permite también desarrollar la operación  de la manera más económica.  La distribución de planta se desarrolla teniendo en consideración  los principios básicos de:

  • Integración total, de  los factores  para establecer la importancia relativa de cada uno de éstos.
  • Mínima distancia de recorrido, al trazar el mejor flujo para reducir en lo posible el manejo de materiales.
  • Utilización del espacio cúbico, aprovechando  al máximo el espacio disponible al considerar  el espacio vertical.
  • Seguridad y bienestar para el trabajador en todo momento.
  • Flexibilidad en la distribución  permitiendo reajustar la misma para satisfacer las necesidades o existencia del  medio.

Existen herramientas o métodos desarrollados para definir la distribución  óptima de la planta productiva o centro de servicio.  El método a utilizar dependerá del enfoque:

  • Distribución por proceso, se busca reducir al mínimo los costos  de manejo de materiales de acuerdo al volumen y cantidad de flujo de productos.  Los métodos utilizados con ésta finalidad son  el diagrama de recorrido y  el SLP.

  • Distribución por producto, se busca aprovechar al máximo la efectividad del trabajador  en los módulos de operación.   El método empleado para éste fin es el de balanceo de líneas.

DIMENSIÓN DE LAS ÁREAS DE LA PLANTA

Posterior a establecer la distribución de la planta es necesario determinar  el área que ocupará cada departamento o sección de la planta acorde a las actividades desarrolladas  en éstas  o los elementos a ubicar en ellas.

  1. Recepción de materiales y embarque de producto: el tamaño de ésta área penderá del volumen y frecuencia de recepción, del tipo de material a manejar y  la forma de recepción.

  1. Almacén: su tamaño depende de la cantidad de productos o elementos  a almacenar, debe considerarse  el lote económico.
  1. Departamento de producción: depende de la cantidad y tamaño de las máquinas a emplear en el proceso productivo, la cantidad de empleados  y las normas de seguridad.
  1. Servicios auxiliares: localizados en áreas independientes y especiales
  1. Sanitarios: depende de las regulaciones sanitarias, que establecen  la cantidad de servicios proporcional a la cantidad de empleado.
  1. Oficinas: depende del tamaño de la estructura administrativa de la organización.
  1. Área de disposición o tratamiento de desechos contaminantes: depende de las regulaciones y requisitos vigentes en consideración al tipo de desecho generado.

LOCALIZACIÓN

El proceso de  localización  de  una  unidad  productora  de  bienes  o  servicios  cosiste en  seleccionar la  ubicación  geográfica optima, donde quedará establecida  de forma definitiva. La localización es un factor determinante del éxito o fracaso del proyecto –negocio-,  se busca determinar la ubicación  que maximice la rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com