ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica De La Economia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 5

Tema:

La lógica de la Economía

Curso:

6to. “M” Economía

Año Lectivo:

2014-2015

LA LÓGICA DE LA ECONOMÍA

La vida economía es una colmena enormemente complicada de actividades, en la que la gente compra, vende, negocia, invierte y convence. El objetivo final de la ciencia economía y de este libro es comprender esta actividad compleja. ¿Cómo proceden los economistas para realizar su tarea?

Los economistas utilizan el enfoque científico para entender la vida económica. Esto implica observar las cuestiones económicas y obtener información de la estadística y de los registros históricos. Para fenómenos complejos, como los efectos del déficit presupuestal o las causad de la inflación, la investigación histórica constituye una fuente abundante de ideas.

A menudo, los economistas se basan en análisis y teorías. Los planeamientos teóricos les permiten hacer amplias generalización, tales como las que se refieren a las ventajas del comercio internacional y a la especialización o las desventajas de los aranceles y las cuotas.

Además, los economistas han desarrollado una técnica especializada que se conoce como econometría, la cual aplica las herramientas de la estadística a los problemas económicos. Mediante la econometría, los economistas pueden discernir entre miles de datos para extraer relaciones sencillas.

Los economistas en ciernes también deben permanecer alerta ante las falacias comunes del razonamiento económico. Dado que las relaciones económicas a menudo son complejas e involucran muchas variables distintas, resulta fácil confundirse acerca de la razón exacta detrás de los acontecimientos o el efecto de las políticas en la economía. Algunas de las falacias más comunes que se encuentran en el razonamiento económicas son las siguientes:

• La falacia “post hoc” la primera falacia se refiere a la deducción de una relación de casualidad. La falacia “post hoc” se presenta cuando se supone que, dado que un acontecimiento sucedió antes que otros, el primero fue la causa del segundo.

• Fracaso en mantener el resto constante. El segundo error es no mantener el resto constante cuando se considera una cuestión. Recuerde mantener el resto constante cuando analice el efecto de una variable en el sistema económico.

• La falacia de la composición. En ocasione se supone que lo que es cierto para una parte del sistema, también lo es para la totalidad del mismo. Sin embargo en economía, a menudo se encuentra que el total es diferente a la suma de sus partes. Cuando se supone que lo que es cierto para una parte también lo es para la totalidad, se cae en la falacia de la composición.

A continuación se presentan algunas afirmaciones verdaderas que resultarían sorp0rendentes si se ignorara la falacia de la composición:

1. Si un agricultor tiene una cosecha enorme, tendrá un ingreso superior, si todos producen una cosecha sin precedentes, los ingresos agrícolas disminuirán.

2. Si una persona recibe una gran cantidad de dinero, esa persona tendrá mayor bienestar, si todos reciben una gran cantidad de dinero, es probable que empeore el bienestar de la sociedad.

3. Si se impone un precio elevado a la producción de una industria determinada es probable que se beneficien los productores de esa industria, si se imponen precios elevados a todas las industrias, empeorara el bienestar de la mayoría de los productores y consumidores.

En estos ejemplos no hay truco ni magia. Más bien son resultado de sistemas de individuos que interactúan unos con otros, a menudo, el comportamiento del agregado resulta muy distinto al de cada individuo.

MENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com