ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA Logística empresarial en Colombia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Logística empresarial  en Colombia

Liliana del pilar Alfonso casallas

Id: 000569309

Corporación universitaria minuto de dios

Facultad ciencias empresariales

Administración empresas

CEPLEC

Bogotá

2016

Tabla de contenido

Introducción        3

Evolución de la contratación logística        4

Proceso colombiano        4

Etapas de concentración logística        5

Medios propios        5

Contratación intermodal        5

Contratación multimodal        6

Operador logístico integral        6

Implementación de un operador logístico        6

Conclusiones        8

Referencias        9

Introducción

 Según  Tompkins Associates (2010) un operador logístico es una empresa dedicada a prestar servicios de logística en la cadena de abastecimiento. Los operadores logísticos son una modalidad nueva en el país y han venido atravez de los últimos tiempos posicionándose como empresas fuertes gracias a sus operaciones  logísticas.

A  continuación en el siguiente escrito se darán a conocer algunos puntos importantes que han hecho que las empresas de logística  integral tengan una acogida importante en los procesos de la cadena de abastecimiento de las empresas en Colombia.

Evolución de la contratación logística

La dinámica de la logística global y la realidad de la localidad han convergido una globalización logística es decir, una estandarizada logística  internacional con las diversas necesidades locales. En este panorama las empresas tienen que ser conscientes y atentas a los cambios en toda la estructura logística global debido a los cambios normativos, empresariales y logísticos.

El nacimiento de corporaciones globales dedicadas a ofrecer servicios de logística integral para otras empresas, ha ayudado a reducir presión en los departamentos de logística de las empresas que contratan sus servicios. Es así como hoy en día la logística es vista como uno de los aspectos importantes dentro de toda organización debido al impacto que ha generado.

En la Formula 1, por ejemplo, según CdS (2012) los servicios de logística son prestados por un solo operador. La compañía DHL se encarga del transporte terrestre, aéreo y acuático de todos los suministros mecánicos y personal humano de todas las escuderías, desde Ferrari hasta McLaren.

Proceso colombiano

En  Colombia este proceso ha representado grandes fusiones y alianzas estratégicas entre empresas que brindan pocos servicios de logística, para agrupar un portafolio de servicios más amplio que brinde soluciones de logística integral en la cadena de abastecimiento de cada cliente.

En el entorno nacional se pueden evidenciar fusiones de hasta siete empresas logísticas con diferente  razón social, las alianzas estratégicas son comunes constituidas por dos o más empresas que ofrecen servicios complementarios.

En general, en los servicios de logística, se pueden observar dos tendencias: 1) los proveedores de servicios de logística (PSL) se integran verticalmente para ofrecer servicios de logística integral y 2 los generadores de carga se integran de manera horizontal para ganar poder de negociación frente a los (PSL) proveedores de servicios de logística. Sin embargo la mayoría de empresas en Colombia no utilizan los servicios de logística  mediante operadores logísticos, que son muy comunes en continentes como Asia, Europa y norte américa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com