ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DE CONTROL LOGÍSTICA EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA ONGOY S.A.C


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  8.451 Palabras (34 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 34

LA GESTIÓN DE CONTROL LOGÍSTICA EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA ONGOY S.A.C.

El propósito de esta investigación es analizar los diversos factores logísticos que influyen en la rentabilidad de la empresa, con el fin de tener un diagnóstico del nivel de desempeño de cada una de las áreas involucradas, considerando aquellos indicadores de cada una de las variables analizadas y que han demostrado que son determinantes en el nivel de rentabilidad de las empresa.

Se responde a las preguntas:

¿De qué manera la gestión de control logística influye en la rentabilidad de la empresa ONGOY S.R.L, 2012-2014?

¿En qué medida los costos operacionales, inciden en el nivel del margen operacional de utilidad?

¿En qué medida los costos de capital inciden en el nivel de rentabilidad del patrimonio? ¿En qué medida el tiempo de tránsito de la maquinaria y equipo y el ciclo total de un pedido afectan el nivel de rentabilidad neta del activo?

¿En qué medida el número de pedidos entregados a tiempo, afectan el nivel de rentabilidad financiera?

Se expone el análisis de la situación problemática, los indicadores que afectan la rentabilidad, los principales factores logísticos: tiempos de adquisición de maquinarias y/o equipos, tiempos de entrega al cliente, almacenamiento y mantenimiento de las maquinarias, evaluación de los costos operacionales, situación de contratación de personal, y como, cada uno de ellos es pieza clave y determinante en la rentabilidad de la organización.

Se presentan los resultados, se exponen las conclusiones halladas en el estudio y se proponen recomendaciones, con la finalidad de repotenciar las fortalezas y hacer reingeniería de procesos en las áreas que se requieran.

Lo que se busca es gerenciar estratégicamente cada una de las distintas fases del control logístico, desde la adquisición, el movimiento, el almacenamiento, y, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan, de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa sea maximizada en términos de costos y efectividad.


ABSTRAT

The purpose of this research is to analyze the various logistical factors that influence the profitability of the company, in order to have a diagnosis of the level of performance of each of the areas involved, considering the indicators of each of the variables analyzed and who demonstrated that determine the level of profitability of the company.

It answers the questions:

How logistics management control influences the profitability ONGOY S.R.L, 2012-2014?

To what extent operational costs, affecting the level of operational profit margin? To what extent capital costs affect the level of return on equity?

To what extent the transit time of machinery and equipment and the total order cycle affect the level of net return on assets?

To what extent the number of orders delivered on time, affect the level of financial return?

Analysis of the problem situation, the indicators that affect profitability, exposed major logistical factors: time acquisition of machinery and / or equipment, customer delivery times, storage and maintenance of machinery, evaluating operational costs, staffing situation, and as each piece and is key in determining the profitability of the organization.

Results are presented, the findings found in the study are discussed and recommendations are proposed in order to refurbish the strengths and reengineering of processes in the areas that are required.

What is sought is to strategically manage each of the various phases of logistic management from procurement, movement, storage, and all the associated flow of information, through which the organization and distribution channel channeled, so that current and future profitability is maximized in terms of cost and effectiveness.


PRESENTACIÓN

El presente trabajo intitulado "Gestión de control/logística en la rentabilidad" para el caso de la empresa ONGOY S.R.L. busca comprender la complejidad e importancia del control logístico, analizando los diversos procesos logísticos, entre los que se tiene: importación, almacenaje, mantenimiento, abastecimiento, distribución y políticas usadas en la organización con el fin de identificar y explicar las variables intervinientes, evaluarlas y analizarlas, generando un plan de acción, que nos permita ser cada vez más eficientes en las entregas a los clientes, donde no solo se trabaje con costos bajos sino con una combinación de calidad y comunicación para lograr mejoramiento en los servicios al cliente, eficiencia del espacio, disminución de tiempos, seguridad en el almacenaje, aumentar nuestra competitividad y mantener un crecimiento de rentabilidad sostenido de la empresa.

Para el logro de los objetivos se realizó una investigación la cual involucra la totalidad de los flujos, funciones, operaciones, desde el proceso de adquisición de las maquinarias, equipos, materiales, suministros, insumos, hasta el almacenamiento, comercialización y distribución para su utilización o venta.

Se tomó como base, la recolección de datos e información relevante materia de lo investigado, utilizando herramientas como: cuestionarios y entrevistas a los encargados de las áreas respectivas, un seguimiento durante 6 meses en los cuales se analizó la evolución y desarrollo del proceso del área en estudio.


INTRODUCCIÓN

Actualmente la logística se ha constituido en un factor importante para la creación de valor y el aumento de los niveles de servicio de las empresas, pues ésta les permite competir bajo condiciones de tiempo y espacio consistentes.

El poseer una buena gestión logística no solo de los procesos internos si no de los procesos de abastecimiento y distribución, admite una ventaja con el justo a tiempo, de modo, que los productos elaborados, fabricados, importados o adquiridos de los intermediarios y que se constituyen en productos actos para la comercialización, llegan al consumidor final o a los intermediarios del medio en el lugar correcto y en el tiempo preciso.

Cada una de las actividades logísticas, juegan un papel importante en la puesta en marcha del negocio, desde la adquisición de las maquinarias, equipos, materiales, suministros, insumos, la fabricación de los productos y el destino final de los mismos. Pues, el adecuado aprovisionamiento, permite que la empresa se provea en el momento oportuno de cada uno de ellos, evitando retrasos en la producción, fabricación, mantenimiento, comercialización, distribución, etc.

Otro de los factores importantes dentro de la logística, es el correcto almacenamiento, tanto de maquinarias, equipos, materiales, suministros, insumos; necesarios para la disponibilidad y justa entrega a los clientes; un buen almacenamiento provee gran información a las áreas de compras y ventas, con el fin de reconocer los inventarios, las inexistencias de maquinarias, equipos, materiales, suministros e insumos y contener los productos bajo estrictas especificaciones, los cuáles permiten la adecuada manipulación, custodia y correcta distribución de los productos a través del transporte, realizándose la entrega final al cliente, sea éste el consumidor final o intermediarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (367.5 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com