ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Humanitaria


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

En el 2004, el mundo respondió proporcionando ayuda humanitaria para el terremoto y el tsunami en el Sur de Asia. Es así, como se deja evidencia que la efectividad de la respuesta en la ayuda de emergencia gira en torno a la velocidad de la logística y la eficiencia, en donde la logística y los actores involucrados, son esenciales para establecer la respuesta adecuada a un desastre.

Es posible distinguir 4 tipos de desastres en relación a la predictibilidad y velocidad de aparición, que a su vez pueden ser categorías interconectadas, estas son: Calamidades, caracterizadas por causas naturales de aparición rápida, Acciones destructivas, determinadas por causas humanas y de aparición rápida, Plagas, diferenciadas por causas naturales y de aparición lenta y Crisis, caracterizadas por causas humanas y aparición lenta. Los esfuerzos humanitarios se organizan en torno a dos líneas: la ayuda en caso de desastre; que se destacan los tres primeros tipos de desastres, y la otra línea es el trabajo de ayuda continuo, que se encuentran las Plagas y Crisis.

La logística es el elemento más importante en ayudas en caso de desastre, y es la que marca la diferencia entre una operación exitosa y una fallida. Pero también es la parte más costosa de cualquier ayuda en caso de desastre.

Existen 4 fases que constituyen la logística humanitaria, de acuerdo al ciclo de gestión de desastres: Mitigación, que se relaciona con las responsabilidades de los gobiernos para reducir la vulnerabilidad social; la preparación, que se refiere a las operaciones y estrategias que ocurren antes de un desastre; la respuesta, operaciones que ocurren después de un desastre, cuyos objetivos son responder inmediatamente y restaurar servicios y entrega de bienes en el menor tiempo posible y a la mayor cantidad de beneficiarios. Y la última fase es reconstrucción, que se trata de la rehabilitación donde se abordan problemas a largo plazo.

La transición de las fases de la logística humanitaria, involucra el cambio de la velocidad a la reducción de costos en términos del rendimiento operativo, donde cada fase tiene un objetivo que puede ser logrado a través de la eficacia y eficiencia.

Las operaciones de ayuda humanitarias atraen a muchos actores, como, gobiernos, militares, agencias de ayudas, organizaciones no gubernamentales y compañías del sector privado, cuyas compañías pueden tener roles de donantes, que aportan contribuciones financieras en efectivo; como un recolector, que reúne medios financieros; y como un proveedor, que ofrece bienes y servicios gratis o ganancias recaudadas de las ventas. Las compañías han sido motivadas a participar en la ayuda humanitaria por las pérdidas que causan los desastres en su negocio, entonces invierten en restablecer la continuidad de su negocio.

Por tanto, gracias a las capacidades en mejorar la velocidad y la eficiencia de los esfuerzos de ayuda, las compañías de logística están asumiendo un papel más importante como colaboradores de las organizaciones humanitarias.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt