ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Internacional. La Cadena de Suministros


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Latina de Panamá | Logística Internacional II

Ensayo | Cadena de Suministros

A la cadena de suministros se le ha catalogado como un sistema dentro de un sistema (o un subsistema), que se encarga de planificar todas aquellas actividades incluidas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Para que esta sea fluida, lo ideal es una comunicación plena no solo dentro, con nuestros funcionarios, si no con todos los involucrados en el proceso, como lo son socios, proveedores e intermediarios.

La cadena de suministros se desarrolla velozmente buscando nuevas y más eficientes formas de llenar la demanda mundial; Para efectos de este ensayo, hemos decidido proyectar y desarrollar los conceptos, ideas y estrategias más resaltables del texto proporcionado.

  • Administración de pedidos: Un proceso básico que debe iniciar siempre con un pronóstico de ventas cuya función en dar una predicción a futuro, con la que la empresa desarrolla su inventario así se puede fabricar con anterioridad, y el cliente recibe mucho más rápido su orden, disminuyendo el tiempo de ciclo del pedido.

Una vez que el cliente realiza la orden, el departamento responsable debe ponerse en marcha de inmediato, chequeando la disponibilidad de los productos, sacándolos y armando la orden.

Luego, se almacena o se consolida con otros pedidos, que van dirigidos a distintos clientes y finalmente el proceso concluye cuando el cliente revisa y firma por su paquete. Marcando la orden como completada.

  • Administración del suministro: Para ser capaz de vender, debemos manufacturar nuestro producto, para lo que necesitamos insumos, instalaciones, personal capacitado, etc. Entre más ordenados y demandantes seamos con el rendimiento de nuestros costos, mayor será nuestra utilidad, y por supuesto esa es la meta.

El secreto esta en encontrar lo perfecto para cada engrane, por ejemplo, al momento de escoger un proveedor, aspectos clave al tomar nuestra decisión deben ser no solo el precio, si no los tiempos de entrega, calidad de productos e incluso rutas, escogiendo el que mejor encaje con nosotros, importante aun así mantener una comunicación amplia con este, entre más amplia con más fluidez se puede trabajar. (para esto se han creado nuevas tecnologías, programas que funcionan como plataformas de información, brindando total transparencia entre entidades, disponible en todo momento, en cualquier parte del mundo).

  • Administración de Inventarios: Un tema sensible, ya que en ambos extremos puede causar problemas, desde el incremento de los costos si se está manejando demasiado inventario, hasta clientes insatisfechos, si no se cumple con la demanda. En el escrito nos explican algunos sistemas de gestión para inventarios, tecnología que ayuda a administrar con los ojos abiertos lo que se tiene, controlando mercancías e insumos, optimizando la productividad.

El punto de equilibrio lo encontramos manteniendo el inventario (remplazar a medida que se vacía), lo cual nos deja con costos de mantenimiento de inventario, dejando oportunidad de dirigir capital a otras áreas, y haciendo nuestros estados financieros lucir bien (lo que nos hace pre aprobables para mejores prestamos, y mejores bajo los ojos de posibles inversores.)

  • Operaciones de Almacenamiento: Aquí encontramos las bodegas y centros de distribución, perfectamente definidos en el texto como la conexión clave entre producción, y el cliente, además también de redes de transporte, o simplemente como un punto de almacenamiento, mientras se agrega valor a la mercancía etiquetándola, etc.

Esta fracción de la cadena de suministro también ha sido tocada por las nuevas tecnologías, con bodegas automatizadas, trabajando bajo formatos de códigos de barras, mecanizando casi completamente el concepto. (existen ya bodegas completamente robotizadas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (314.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com