ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

LOGÍSTICA INTERNACIONAL

EVIDENCIA 1. RESUMEN
LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMUNISTROS

Maestro: Rodolfo Uribe Doria

Alumno(a): Karen Nayeli Vázquez Rubio

Matricula: 1582905

Aula: 015

Grupo :701

Lunes 29 de enero 2018, Monterrey, Nuevo León.

LOGISTICA DE LOS NEGOCIOS Y LA CADENA DE SUMINISTROS: UN TEMA VITAL.

Al inicio la historia nos cuenta como era la producción y los consumos de bienes, por ejemplo, los bienes que las personas querían consumir en un lugar no se producían en el mismo, era de muy poca posibilidad que se pudieran conseguir cuando la gente lo quería consumir.

Los antiguos tenían la facilidad de consumir los bienes en su ubicación, al igual también los almacenaban para poder llevárselos a otras personas después, pero como en ese entonces no había una transportación adecuada y tampoco un buen lugar de almacenamiento en este caso para productos perecederos, para estos productos el almacenamiento era por un breve espacio de tiempo. Estaba muy limitada la transportación y el mantenimiento de los productos. El sistema limitado de movimiento- almacenamiento por lo general obligaba a las personas a vivir muy cercas de la ubicación donde se producía la mercancía y estos hacia que tuvieran un rango estrecho de consumo de los bienes.

DEFINICION DE LA LOGISTICA DE LOS NEGOCIOS.

En esta sección del libro (Ballou, 2013) La logística de los negocios es un campo relativamente nuevo del estudio integrado de la gerencia, si lo comparamos con los tradicionales campos de las finanzas, el marketing y la producción. Como mencionamos anteriormente, los individuos han llevado a cabo actividades de logística durante muchos años. Las empresas también se han ocupado continuamente de las actividades de movimiento y almacenamiento (transporte-inventario).

La novedad de este campo estriba en el concepto de dirección coordinada de las actividades relacionadas, en vez de la práctica histórica de manejarlas de manera separada, además del concepto de que la logística añade valor a los productos o servicios esenciales para la satisfacción del cliente y para las ventas.

El primer libro de texto en sugerir los beneficios de la dirección coordinada de la logística apareció alrededor de 1961, en parte explicando por qué todavía está surgiendo una definición aceptada de manera general de la logística de los negocios. Por lo tanto, vale la pena explorar algunas definiciones para el propósito y contenido de este tema.

La definición del diccionario para el término logística es la siguiente: Rama de la ciencia militar relacionada con procurar, mantener y transportar material, personal e instalaciones. (Webster's New Encyclopedic Dictionary, 1993)

Una mejor representación de este campo puede reflejarse en la definición promulgada por el Consejo de Dirección Logística (CLM, por sus siglas en inglés), organización profesional de gerentes de logística, docentes y profesionales que se formó en 1962 con el propósito de continuar la educación y fomentar el intercambio de ideas.

Su definición es la siguiente: La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes. (De las normas del Consejo de la Dirección Logística, s.f.)

¿Qué es el proceso de la cadena de suministros o, dicho en forma más popular, el manejo de la cadena de suministros? La administración de la cadena de suministros (SCM, por sus siglas en inglés) es un término que ha surgido en los últimos años y que encierra la esencia de la logística integrada; incluso, va más allá de eso. El manejo de la cadena de suministros enfatiza las interacciones de la logística que tienen lugar entre las funciones de marketing, logística y producción en una empresa, y las interacciones que se llevan a cabo entre empresas independientes legalmente dentro del canal de flujo del producto. Las oportunidades para mejorar el costo o el servicio al cliente se alcanzan mediante la coordinación y la colaboración entre los miembros de los canales de flujo, donde tal vez algunas actividades esenciales de la cadena de suministros no estén bajo control directo del gerente de logística.

Después de un estudio cuidadoso de las diversas definiciones existentes, Mentzer y otros proponen la definición más amplia y general que sigue: La administración de la cadena de suministros se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas funciones empresariales dentro de una compañía en particular, y a través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministros como un todo. (T. Mentzer, y otros, 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (109.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com