ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Inversa Y Ambiental


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

1.- ¿Qué es Logística inversa y para qué sirve?

La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible encargándose de la recuperación y reciclaje de muchos productos, bienes de consumo, envases, embalajes y residuos, así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Esto traerá como consecuencia en el futuro de las empresas una importante revolución así como también uno de los mayores negocios e inversión como crecimiento de la misma.

2.- ¿Qué elementos toma en cuenta la Logística inversa?

Existen 10 elementos claves para una adecuada dirección en logística inversa:

1. Filtrado de entrada: Se trata de controlar la mercancía defectuosa o que no cumpliese con los requisitos de devolución.

2. Ciclos de tiempo: Se trata de definir un buen mecanismo de toma de decisiones, es decir, qué hacer con cada posible devolución (reventa, reparación, eliminación) También aquí entraría la decisión de cómo recompensar al personal de la empresa que consiga acortar al máximo este ciclo de tiempo.

3. Sistemas de información de la logística inversa: Un software de logística inversa exitoso que su función sea reunir información significativa que de hecho pueda ayudar en el seguimiento, tanto de las propias devoluciones como de los costes que impliquen las mismas. No existe un software diseñado especialmente para este propósito, así que la elección lógica será, o bien el desarrollo de un sistema a medida, o la implementación y modificación de uno que ya se posea (opción más económica). Este sistema deberá ser lo suficientemente flexible como para manejar la enorme variedad de casos distintos que se puedan dar en las devoluciones, y lo suficientemente complejo como para funcionar bien a través de los posiblemente numerosos departamentos de la empresa.

4. Centros de devolución centralizados (CDC): Son instalaciones dedicadas a manejar devoluciones rápidamente y eficientemente. Aquí los productos serán ordenados, procesados y enviados a sus respectivos destinos.

5. Devoluciones "CERO": En un programa típico de devolución CERO el proveedor comunica a sus clientes que no se aceptarán devoluciones. En lugar de esto, el proveedor facilitará al cliente un descuento sobre la factura del pedido general, y entonces, dependiendo del proveedor, el cliente, o bien destruirá el producto, o dispondrá libremente de él de otra manera.

6. Reparación y reforma: Existen 4 categorías: Reparación, reforma, uso parcial y reciclaje. Las dos primeras categorías implican un acondicionamiento y / o actualización del producto devuelto. El usado parcial se basa en la recuperación estricta de sólo aquellos elementos o partes aún funcionales.

7. Recuperación de bienes: Es la clasificación y disposición de los productos devueltos, es decir, excedentes, caducados, obsoletos, deshechos. Se realizan de manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costes. El objetivo principal será el de recuperar tanto valor económico como sea posible, reduciendo a su vez las cantidades finales de deshechos.

8. Negociación: Ésta es una parte importante en un proceso de logística inversa bien definido. Dado un flujo de productos "hacia delante" los precios son establecidos por directores de marca o especialistas en marketing. En nuestro proceso inverso nos encontraremos, en cambio, con una fase de "regateo", donde el valor del producto devuelto será negociado sin el empleo de guías previas sobre establecimiento de precios. Estas negociaciones suelen ser "flexibles".

9. Dirección financiera: La inmensa mayoría de las empresas necesitan mejorar sus procesos de contabilidad internos. La enorme cantidad de problemas contables que conlleva una devolución aleja aún más a los ya reacios directores de almacén. Existen programas adecuados que pueden brindar soporte directo a estas actividades contables, recogiendo y suministrando la información necesaria.

10. "Out sourcing": Contratando el proceso inverso fuera. Cada vez más empresas están contratando firmas externas especializadas en logística. A menudo, estas firmas realizan los procesos de logística inversa más eficientemente y mejor, además de dejarnos a nosotros ocupándonos de vender más y mejor. Esto no quiere decir que debamos abdicar toda la responsabilidad a estas firmas. El nivel de éxito en un programa de logística inversa es proporcional a tu nivel de control sobre el mismo. Si no conoces todos los recovecos de la

logística inversa estarás "vendido" a lo que una posible negligencia de estas firmas pueda acarrear a tu empresa.

3.- Ejemplos de aplicación de la Logística inversa.

Algunos ejemplos de redes de retorno que pueden enumerarse son, por ejemplo:

• Un sistema de gestión de los residuos sólidos, incluyendo la recogida, transporte, incineración, compostaje, reciclaje y destrucción, donde un modelo de asignación de localización multiobjetivo y algunas heurísticas pueden usarse para planificar el sistema de gestión de residuos. El resultado es el número y la localización de las plantas de destrucción de residuos, especificación de la tecnología adoptada, y la cantidad de residuo procesado.

• Un modelo de programación lineal entera para el reciclaje de subproductos industriales. Las acerías, por ejemplo, necesitan decidir qué procesos de reciclaje, dentro de las cadenas de producción son favorables desde el punto de vista económico. El modelo está basado en el problema de localización de almacenes multinivel modificado para la estructura especial del problema.

• En Japón, desde el año 2000, los fabricantes de dispositivos eléctricos deben reciclar sus propios productos, motivados en gran medida por el problema de saturación de los vertederos. IBM Japón está animando a sus clientes a devolver sus viejos ordenadores al adquirir uno nuevo. Dependiendo de la edad y del valor del sistema, el cliente recibirá una determinada cantidad de dinero. Los procesadores y los discos duros de los ordenadores retornados podrían ser utilizados y los ordenadores podrían volver a la tienda para su venta.

• Hewlett-Packard emplea partes recuperadas como repuestos de sus equipos una vez que estos han sido acondicionados por medio de su reprocesamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com