ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Inversa


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

DISPOSICION DE DESECHOS EXCENDENTES Y MATERIAL OBSOLETO. LA LOGISTICA INVERSA

En la mayoría de las ocasiones no importa que tan bien sea administrada una empresa siempre generara desechos, material de exceso, de desperdicio u obsoleto y también siempre tratara de que la conservación de dicho material sea mínima. Sin embargo dicho objetivo casi siempre será incompleto.

La existencia de dicho material muchas veces tiene diferentes orígenes en algunas ocasiones por ejemplo se puede dar cuando se aplican pronósticos cualitativos demasiado optimistas de ventas o por cambios en el diseño y las especificaciones, así como también en las estimaciones del uso de las fábricas o por perdidas inevitables en los procesos productivos o por el uso descuidado de la materia prima por el personal de la fábrica o las sobrecompras que la empresa industrial puede hacer para evitar las amenazas de un incremento en los precios o para asegurar los descuentos obtenidos por grandes cantidades de compras. Con esta situación en mente es que se hace necesario conocer las diferentes categorías de materiales sobrantes y su adecuada disposición.

1.1 Los Materiales En Exceso O Sobrantes.

El material sobrante es toda aquella existencia que excede a un requerimiento razonable de la organización. Usualmente se originan debido a errores en la cantidad comprada o a que no llego a realizarse la producción que se anticipaba.

En algunos casos puede ser deseable almacenar estos excedentes hasta que se requiera, especialmente si el material es no perecedero y si los costos de almacenamiento de dichos excedentes no son excesivos y si hay una posibilidad razonable de que el material se requerirá en el futuro.

A veces si la empresa tiene varias plantas puede transferir ese material sobrante a dichas instalaciones. Pero la mayoría de las veces esto no ocurre y la empresa debe tomar criterios de decisión que le permitan definir si un productos industrial es sobrante o no.

Así muchas empresas industriales crean reglas empíricas como la que se ilustra a continuación:

“en términos generales el problema del material en exceso debe decidirse sobre una base de 6 meses. Lo acostumbrado es que el exceso sea la cantidad de material disponible lo que representa más del abastecimiento para seis meses.”

Esta regla sugiere que todo el material debe agruparse dentro de grandes clasificaciones y le requerimiento normal y los periodos de abastecimiento establecidos para cada uno. Esta sola clasificación no es suficiente para sí misma. Es por esta razón que las empresas deben desarrollar sus propias metodologías para definir cuando una materia prima es un exceso y que se debe hacer con él.

1.2 Material O Equipo Obsoleto

El material obsoleto se diferencia del material en exceso ya que mientras este último puede llegar a consumirse en una fecha futura el primero no tiene posibilidades de ser usado en el futuro dentro de la organización que lo compro. Así por ejemplo las cintas de una cinta para máquina de escribir se puede convertir en material obsoleto cuando la empresa compra computadores de escritorio e impresoras de inyección. Los suministros se volvieron obsoletos cuando la empresa cambio sus procesos de producción.

Una solución a esta situación es que cuando la empresa decide declarar una materia prima, una maquina o un insumo obsoleto debe disponer de este buscando el mejor precio de realización posible y teniendo en cuenta todas las situaciones logísticas que ameriten la realización de dicho proceso.

Por ejemplo si la empresa desea deshacerse de un torno para dar forma a algunas piezas por obsolescencia es posible que quien lo compre deba asumir situaciones como adquisición de piezas y proveedores que realicen reparaciones y mantenimiento en el torno si se diera a lugar.

1.3 Productos Terminados Rechazados.

Muchas veces debido a la incertidumbre que rodea a las empresas industriales debido muchas veces a que carecen de sistemas de intercambio de información como el EDI. Cierto número de productos enviados al mercado pueden ser devueltos a la factoría porque no pasan el control de calidad o no se realizan de forma eficiente en el mercado. Ante esta situación la empresa debe acudir al a logística para recoger dichos productos y disponer de ellos de forma eficiente.

En algunos casos estos productos terminados pueden ser reparados o retrabajados para llevarlos a alcanzar los estándares deseados. Pero la mayoría de las veces esto no es económico de realizar por lo que la empresa opta por dejarlos como desperdicio con los impactos ambientales que esto genera. Sin embargo con regulaciones más fuertes en materia ambiental la empresa deberá destruir dichos artículos rechazados (como pasa en la industria farmacéutica) o disponer de ellos en forma adecuada.

1.4 Material De Desecho.

El material de desecho difiere del material en exceso y del obsoleto en que se puede clasificar adecuadamente ni como nuevo ni como usado. Desecho es un término que se puede aplicar al material o al equipo que ya no es útil y que ha sido descartado tal como maquinaria o herramientas viejas.

Otra forma de desecho está representada por muchos de los subproductos del proceso de producción, como las partes que se desprenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com